Como Metroid Prime pero con viajes en el tiempo y creado en Argentina, así es Tempus Vitae
Ahora que el género de los metroidvania en 2D está bastante saturado, con nuevas propuestas prácticamente cada semana, es curioso que realmente hay muy pocos juegos de este estilo desde una perspectiva en primera persona, como los geniales Metroid Prime de Retro Estudios. El estudio argentino Whiteboard Games, creadores de I See Red, un roguelite shooter de doble stick lanzado en 2022 con críticas bastante buenas, se dieron cuenta de la ausencia de FPS estilo metroidvania, y están desarrollando Tempus Vitae.
Con un año y medio de desarrollo por un equipo de unas 35 personas, Tempus Vitae ganó el pasado mes de marzo el premio a Mejor Diseño de Artes Visuales en el Game Connection 2024, un evento paralelo a la GDC, y aunque de momento se ha mostrado muy poco del juego -podéis ver justo encima de esta párrafo un breve gameplay-, el CEO de Whiteboard Games, Luciano Musella, concedió hace unos días una entrevista en Press Over Podcast, en la que dio unos cuantos detalles sobre el título, que tiene una pinta bastante interesante.
Un metroidvania en primera persona con viajes en el tiempo
Tempus Vitae se ambienta en el año 2185 y transcurre en una estación espacial, y en lo jugable será algo muy parecido a un Metroid Prime, una aventura en primera persona con tiroteos, exploración, plataformas y puzles, y evidentemente el satisfactorio backtracking de este tipo de juegos, ya que según adquieres nuevas habilidades, armas y herramientas podrás ir accediendo a nuevas zonas, algo que en primera persona cobra una nueva dimensión, como bien sabréis los que hayáis jugado a alguno de los juegos de la trilogía de Retro Studios.
El elemento más original y diferenciador respecto a las aventuras de Samus Aran en primera persona, será que añade a la fórmula viajes en el tiempo, ya que en cualquier momento, pulsando tan solo un botón, viajaremos 100 años al futuro, y viceversa, algo sobre lo que girará todo el diseño de la aventura, especialmente protagonista en la exploración, el plataformeo y los puzles.
Algo que ha ocurrido ha hecho que en la línea del futuro los escenarios estén destrozados y en ruinas, lo que por ejemplo tendremos que aprovechar para poder pasar por lugares que en el presente no podríamos. Cosas que hagas en el presente, tendrán su repercusión en el futuro, y los enemigos que nos encontraremos en las dos líneas temporales también serán diferentes.
Si habéis jugado a la genial campaña de Titanfall 2 todo esto os sonará, ya que en una de sus mejores misiones podíamos saltar entre dos líneas temporales, y es de aquí donde los argentinos Whiteboard Games han tomado prestada la idea. Les pareció una mecánica genial cuando jugaron al shooter de Respawn Entertainment, y pensaron que se podría hacer todo un juego en torno a ella. Así que básicamente Tempus Vitae es una aventura de acción en primera persona inspirada en Metroid Prime y la misión con viajes en el tiempo de Titanfall 2.
En los visual también habréis apreciado que tiene un estilo gráfico cell shading, esa técnica que le da a los juego un aspecto de dibujados animados, y dicen que para ello se han inspirado en juegos como Hi-Fi Rush y Void Bastards. Según el CEO de Whiteboard Games, Tempus Vitae es un título muy ambicioso, al que como poco le quedan dos años de desarrollo, así que habrá que esperar para poder jugarlo a 2026 o 2027. Esperemos que para entonces ya hayamos podido disfrutar de Metroid Prime 4, porque es verdad que se echan en falta más metroidvania en primera persona.