Análisis The 400 Mini, el retorno del emblemático Atari 400 en miniatura con una réplica muy acertada
Durante los últimos años en el mundo de los videojuegos hemos visto como se han popularizado ciertos tipos de "consolas retro", réplicas de algunas de las plataformas de juego más emblemáticas de los 70, los 80 o los 90.
La última incorporación a este tipo de consolas es The400 Mini, una réplica en miniatura del emblemático Atari 400 que llegó a las tiendas en 1979 y que para muchos fue la puerta de entrada a los 8 bit con una serie de juegos emblemáticos para la época, una forma de lo más vistosa y uno de sus elementos más diferenciadores, el joystick Atari CX40 que también llega con esta nueva versión a tamaño reducido.
Pero, ¿cómo es The 400 Mini? ¿Merece la pena? ¿Disfrutarán los aficionados de Atari de este dispositivo? Bien, en Vandal ya lo hemos probado y os lo vamos a contar durante las próximas líneas.
Una réplica muy buena con un solo fallo
The Mini 400 es una réplica casi exacta del Atari 400 (salvo los puertos que incluye para adaptarse a los tiempos que corre, obviamente) que se nota que está realizada con mucho mimo y atención al detalle teniendo en cuenta todos los elementos del original para darles una nueva vida con un acabado en plástico que al tacto parece de muy buena calidad.
Eso sí, tened en cuenta que aunque el teclado y los botones están representados con todo lujo de detalles no son funcionales (algo lógico ya que dispararía el precio del producto y tampoco serían cómodos en una consola en miniatura) e incluso se ha tenido en cuenta el LED lateral en la parte derecha que nos indica que el dispositivo está encendido.
A este mimo por el detalle hay que sumar algunos elementos que, aunque parezcan menores, le dan más empaque al asunto, como el incorporar un cable USB-C para dar corriente a la micro consola (no se incluye adaptador de corriente pero funcionará conectada al USB de cualquier televisor moderno) y un HDMI que vienen en un color beige exactamente igual al de The400 Mini para no romper con la estética en ningún momento.
Ya que hablamos de estos detalles, tened en cuenta que en total The400 Mini incluye cinco puertos USB para que podamos conectar todo tipo de mandos, teclados, ratones o memorias USB.
Por otro lado el emblemático joystick CX40 también está muy bien replicado, añadiendo siete botones adicionales que están muy bien disimulados a simple vista y que son claves para la navegación por los menús de The400 Mini. Los movimientos con el joystick también se ajustan bien a la versión original del mismo y aquí lo único que no nos ha convencido es el acabado de la palanca en un plástico que al tacto parece un tanto endeble y que no nos parece acorde al resto del producto. De hecho, es el único pero que le ponemos a una réplica con muchísima atención al detalle y respeto por el modelo original.
Una buena emulación con una colección muy interesante de clásicos
The400 Mini es una microconsola que emula toda la gama 8 bit de Atari comenzando por la Atari 400 que recrea a nivel estético e incluyendo el Atari 8000XL y la consola Atari 5200 contando con una buena selección de 25 juegos preinstalados entre los que se encuentran títulos tan emblemáticos como Asteroids o BattleZone (tenéis el listado al completo abajo).
En líneas generales la calidad de esta emulación es óptima. La señal de la imagen es a 720p con la posibilidad de elegir entre 50 Hz y 60 Hz además de tener la posibilidad de escoger entre varios marcos para rodear la pantalla de juego e incluso retroceder 40 segundos de la partida, una funcionalidad de rebobinado que se ha convertido ya en todo un clásico de este tipo de dispositivos.
El menú principal cuenta con textos en castellano y tiene selector de juegos bastante cómodo en el que podemos ver su carátula, una breve descripción del mismo o la posibilidad de asignarle una calificación para ver enseguida cuánto nos gusta el título en cuestión. Ya en partida todo reacciona como debe, sin retardos ni fallos, así que los amantes de Atari van a poder disfrutar de sus juegos casi tal y como lo harían en el dispositivo original.
A continuación os dejamos con el listado de juegos incluidos (a pesar de que los menús están en castellano los juegos aparecen en inglés), una buena selección que repasa todo tipo de géneros y que cuenta con varios clásicos:
- Airball
- Asteroids
- Basketball
- BattleZone
- Berzerk
- Boulder Dash
- Bristles
- Capture the Flag
- Centipede
- Crystal Castles
- Elektraglide
- Encounter!
- Flip and Flop
- Henry’s House
- Hover Bovver
- Lee
- M.U.L.E.
- Millipede
- Miner 2049er
- Missile Command
- O’Riley’s Mine
- The Seven Cities of Gold
- Star Raiders II
- Wavy Navy
- Yoomp!
Perfecto para los amantes de lo retro
The400 Mini es una microconsola perfecta para los amantes de lo retro y los nostálgicos de finales de los 70 y principios de los 80 que quieran rememorar sus primeras experiencias con los videojuegos junto a una Atari.
Se trata de una réplica en miniatura que ya está disponible por 119,99 € y que está creada con mimo y atención al detalle que además cuenta con un montón de puertos y botones extra para adaptarse a los tiempos que corren, con una buena emulación y un único fallo, un tacto un poco endeble en la palanca del joystick Atari CX40 que también se incluye con 7 botones extra muy bien disimulados a simple vista.
*Hemos realizado este artículo gracias a una The400 Mini cedida de forma temporal por Plaion.