No es un evento tan conocido como la GDC o la Gamescom, pero desde 2001 lleva celebrándose en diferentes lugares del mundo la Game Connection, un evento centrado sobre todo en networking entre empresas, y a lo que se ha añadido posteriormente charlas y otras actividades paralelas.
Una de estas actividades, que lleva en funcionamiento desde 2008, es Selected Projects, en la que se les da a los nominados, como poco, la posibilidad de acudir al Selected Project de turno (el precio del evento es bastante alto para los estándares de la industria), y como mucho, un premio hecho para la ocasión (este año, por ejemplo, eran kits de desarrollo por parte de Sony y Microsoft). Entre los ganadores de otros años destacan juegos como The Swapper, Contrast o Limbo, por lo que os podéis hacer una idea del nivel del evento.
Dicho lo cual, vamos a repasar la mayoría de los juegos que se pudieron ver allí, porque alguno de los nominados o no llevó material suficiente, o no apareció para explicar su proyecto (lo cual no deja de ser sorprendente, pero en esta vida puede pasar de todo).
Como novedad decir que este año los proyectos se han separado en 3 tipos: Juegos de PC o consola, juegos para redes sociales, o juegos para dispositivos móviles.
Juegos para PC o consola
The Red Solstice
La empresa croata Ironward ha creado una mezcla entre (según ellos) League of Legends y XCOM, donde 8 jugadores cooperan para sobrevivir en un futuro distante en Marte. Nos pareció un juego muy trabajado y espectacular, pero la verdad es que se espera un poco más de originalidad por parte de un desarrollo independiente.
White Night
Los franceses Osome Studio son perros viejos ya de este negocio, y su productor Mathieu Fremont nos presenta un survival horror en blanco y negro que intenta recuperar las raíces de clásicos tan conocidos como el primer Alone in the Dark (no en vano parte de la plantilla ha trabajado anteriormente en algún juego del estilo). Con una animación fantástica y una ambientación muy buena, no acabamos de ver la jugabilidad, pero no cabe duda que, cuando lo acaben, será un trabajo fascinante.
Space Engineers
Este juego checo del estudio Keen Software es un poco "Minecraft en el espacio". Realmente no es sólo eso (y de hecho, nos lo demuestran en el estrado, pues el aspecto gráfico es mucho más profesional que el realizado por el juego de Notch, y su nivel de físicas también), pero parece ser que el juego que presenta Marek va a tener un éxito similar, pues aunque en este los jugadores tienen que hacer naves espaciales con las que surcar el universo, el juego ya tiene varios cientos de miles de jugadores...
Choosatron
Los estadounidenses Monkey with a Moustache nos demuestran que lo loco de su nombre no es casual, pues en lugar de mandar un videojuego como los que conocemos de siempre nos enseñan un proyecto bastante distinto de todo lo demás, ya que es una máquina que sirve para ser programada, y crear historias (de papel) estilo "elige tu propia aventura". Un cacharro muy curioso que mejor que veáis aquí.
Cwars
El singular Loup Zhou de la empresa canadiense Onipunks nos muestra un interesante juego que mezcla estrategia con juego de rol o beat 'em up. A lo que más me recuerda son a las batallas de Megaman Battle Command, pero con más complicaciones. Gráficamente tira de un pixel art bastante convincente, y pinta muy interesante.
Juegos para redes sociales
Victory Mini Racing
Antonio Mora de la empresa italiana Vae Victis, nos enseñó, básicamente, esta ponencia. Como podréis ver, es un juego de carreras de cartas bien gracioso y bonito, pero nada que no hayamos podido disfrutar anteriormente gracias a todos los juegos que se popularizaron tras el conocido Mario Kart o cualquiera de sus clones.
Astro Lords
Desde Ucrania llega Aratog Games, y su productor nos presenta un juego que bebe de las fuentes de Clash of Clans, e intenta convertirlo en un MMO. La verdad es que parece bastante espectacular, pero si hay algo que personalmente no me convence en esto de los videojuegos es lo de esperar a que pase algo. Si queréis echarle un ojo, en el vídeo veréis qué tal pinta.
Little Warlock
El suequísimo Jerry Jhonson de Storm Potion nos enseña un juego de estrategia donde tenemos que poner a nuestros personajes encima del tablero para que se den de leches con ellos. Como un juego de cartas, pero en tiempo real. Por desgracia, en lugar de presentarlo como eso, un original juego de estrategia en tiempo real, se han interesado más en la parte de juego de cartas, cuando lo único que vemos de las cartas es su forma antes de posicionarlas en el tablero, donde se convierten en criaturas.
Juegos de móviles
Type rider
Los franceses Ex Nihilo han contado con la ayuda del canal Arte y de la editora Bulkypix para desarrollar este hermoso juego de plataformas que recorre la historia de la tipografía. La verdad es que no me extraña que fuera el juego destacado su semana de lanzamiento, porque visualmente es una verdadera maravilla.
Galactic Rising
Tal vez os acordéis de los polacos Tabasco porque están desarrollando un misterioso juego del que sabemos poco llamado Bruce. Pero en este caso acudieron con un juego de naves para tableta con un aspecto bastante interesante. Está ya desarrollado, ahora falta que lo publiquen.
Panzer Pets
Una especie de mezcla entre Pokémon y Zelda hecho por el desarrollador holandés Gamundo, que tal vez no nos enseñaron mucho más de lo que se ve en este vídeo, pero que hay que decir que fue capaz de gustar mucho a parte del respetable. Por algo será.
Hazel Dazzle
Y la representación española se tuvo que esperar hasta el final, donde otra vez la empresa catalana Wake Studios nos presentó Hazel Dazzle, ese juego que mete mecánicas realmente curiosas dentro de un clásico juego de aventuras estilo Zelda.
Y ahora los ganadores. En la categoría de móvil ganó White Night, en la de juegos para redes sociales Little Warlock, y en la de juegos para móviles (en la que más estoy en desacuerdo) ganó Panzer Pets. Al final, como era de esperar, de gran ganador se destacó White Night, que seguro que cuando salga al mercado se convierte en un juego realmente famoso. Pero vosotros ya lo conocéis gracias a esta columna.
Y la semana que viene habrá que empezar a hacer el repaso de lo mejor de este año en cuanto a juegos independientes. Así que si queréis hacer vuestras aportaciones, será un placer ¡Hasta entonces!