Un desdichado giro del destino
Los creadores de Fall of Liberty se toman ciertas licencias cambiando hechos puntuales de la historia para construir el escenario en el que se desarrolla su título. Uno de los más importantes es la muerte de Winston Churchill, al sufrir un accidente el taxi en el que viajaba el 13 de Diciembre de 1931 en la ciudad de Nueva York. Su muerte es decisiva –junto a la rendición del ejército británico en 1940– en la derrota de los Aliados contra los alemanes a finales de la Segunda Guerra Mundial. Dos décadas después, el ejército Nazi comienza su contraofensiva atacando a su principal enemigo.
Un campo de batalla y un protagonista poco tradicionales
Son muchos los juegos de acción bélicos que se han editado en los últimos años. Pero pocas veces el campo de batalla se traslada a suelo estadounidense. Ésta es la propuesta que nos presenta Spark Unlimited: hordas de enemigos lanzándose al ataque de los desprevenidos estadounidenses. El ataque sorpresa comienza en la Costa Este en el año 1953. Los alemanes cuentan con la ventaja de llevar diez años preparando esta decisiva campaña, incluyendo el desarrollo de novedosas herramientas bélicas como unos dirigibles especiales de ataque que cumplen el papel de vehículos de transporte de tropas para cruzar el Atlántico.
Por otro lado, en esta clase de juegos estamos habituados a tomar el control de algún tipo de soldado con buen adiestramiento militar que, de algún modo, está acostumbrado al escenario de la guerra. Pero incluso en este sentido, Fall of Liberty huye de lo convencional. El protagonista de la historia es un obrero de la construcción llamado Dan Carson que trabaja en la ciudad de Nueva York, y que se ve atrapado por las circunstancias decidiendo tomar cartas en el asunto.
El juego plasma con crudeza la realidad de los conflictos bélicos, pero no como forma de ensalzar la violencia, sino como un instrumento para narrar la historia. La encarnizada lucha por la supervivencia plasma momentos duros como el desplome de edificios emblemáticos y bien conocidos por todos, aviones estrellándose contra rascacielos, personas cayendo desde sus azoteas, granadas silbando contra el aire teñido de rojo; todo esto en medio de la gris niebla que cubre la miseria de la guerra.
Dan tendrá que demostrar su aplomo para no sucumbir ante los decididos invasores que usarán todo el armamento a su alcance para lograr la victoria final. La intensidad de las batallas nos llevará a combatir en varias ciudades norteamericanas como Nueva York y Washington. Se sabe que incluso en un momento del juego, el campo de batalla se trasladará a Londres.
Acción tácticaA pesar de la intensidad que emana Fall of Liberty, será importante actuar con cabeza y no tratar de abatir a los nazis por la fuerza. Ellos cuentan con la ventaja de disponer de superioridad tecnológica como los Dirigibles de Ataque o los prismáticos de visión infrarroja. Los desarrolladores han hecho hincapié en resaltar que todas las armas que usan los Nazis son reales desde el punto de vista teórico que presenta el juego. Así pues será vital aprender a esquivar las luces de búsqueda de los dirigibles, o usar cuerpos humanos como escudos, o incluso saber utilizar el sigilo como forma de sorprender a nuestros enemigos y aniquilarlos de forma silenciosa, pudiendo además arrebatarles el arma tras habernos desecho de ellos. El juego final contará con innumerables de estas posibilidades que lo dotarán de una mayor realidad y sumergirá aún más, si cabe, al jugador dentro de la historia.
Tras una parte inicial del juego en la que tendremos que pelear solos para tratar de frenar la primera oleada de ataque enemigo, nos reagruparemos con otros focos de la resistencia y a partir de ese momento entrará en juego otro de los aspectos clave, las tácticas de guerrilla. Os recordamos que para sobrevivir en este título será muy importante nuestra estrategia, sabiendo decidir con inteligencia cuál es el mejor movimiento en cada ocasión para no perecer en el proceso.
Resumiendo
La dirección artística con enormes construcciones como rascacielos o puentes derrumbados como telón de fondo, la sensación de opresión con un ejército Nazi imparable armado hasta los dientes, el cielo teñido del metal de los dirigibles y cazas alemanes, el combate táctico. Todos los elementos que conforman el juego hacen pensar que podemos estar ante una de las mayores sorpresas del presente año. Estamos impacientes por ver el resultado final de este prometedor título de Spark Unlimited que, de seguro, romperá los moldes de los convencionalismos dentro del manido género de los juegos de acción bélicos. Igualmente ardemos en deseos de poder ofreceros muy pronto un profundo y exhaustivo análisis del mismo.
Turning Point: Fall of Liberty será publicado en España por Proein bajo la producción de Codemasters en los primeros meses de 2008 en las plataformas PC, PlayStation 3 y XBOX 360.