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Fecha de lanzamiento:
X360, PS3, PC:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Digital Extremes
Producción: 2K Games
Distribución: 2K Games
Precio: 60,95 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: hasta 4 jugadores
ANÁLISIS

Impresiones The Darkness II

Disfrutamos de una nueva fase y vemos por primera vez su sistema de habilidades.
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Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox 360, PS3, PC. También disponible en PlayStation 3 y Ordenador.

El pasado mes de mayo visitamos las oficinas de Digital Extremes en Canadá para ver más de cerca el desarrollo de The Darkness II, y el diseñador de niveles nos mostró una atractiva fase en la que se encontraba trabajando, que transcurría de noche en una feria con una inquietante atmósfera. Ahora en la Gamescom de Colonia hemos podido ver este nivel terminado y nos han mostrado por primera vez el sistema de habilidades, que hasta ahora se desconocía.

The Darkness II es la secuela del juego de acción y terror de 2007 realizado por Starbreeze Studios, basada en un prestigioso cómic y protagonizado por Jackie Estacado, un miembro de la mafia que cuenta con un terrible poder, toda una condena. Ahora con un cambio de desarrolladora llega también un cambio radical en su estética, y una jugabilidad mucho más compleja y completa.

Volveremos a contar con las dos serpientes de la Oscuridad, pero estas hacen multitud de acciones, desde ejecutar a los enemigos de una gran cantidad de formas, ahogándolos, atravesándolos o cortándoles en cachos, así como coger cualquier objeto de nuestro entorno, para usarlo de manera defensiva u ofensiva.

La luz y la oscuridad serán muy importantes, ya que la luz nos debilita, y los enemigos de esta entrega, una organización milenaria llamada La Hermandad, lo saben muy bien, contando con armas que nos deslumbran y dañan, contando con protecciones mágicas que les protegen de nuestra Oscuridad. Esto combinado con la compleja interacción del escenario, hacen que la jugabilidad sea muy completa -por supuesto podemos seguir usando un arma en cada mano-, y su nuevo aspecto, de dibujo animado o de cómic, llama a cualquiera poderosamente la atención.

Este nivel comenzaba en el exterior de un parque cerca de un muelle, de noche y con una lograda neblina, una lograda ambientación. Había que introducirse rompiendo unas maderas con las serpientes, hasta que por fin nos introducíamos en esta especie de feria o parque de atracciones. Nos encontramos con nuestro viejo amigo el darkling subido a un coche de choque y pasándoselo pipa, una diabólica y traviesa criatura que nos acompañará en muchos momentos de la aventura y que aportará el toque de humor, muy macabro, pero humor al fin y al cabo.

Salimos al exterior y comenzaron los primeros tiroteos. Los miembros de La Hermandad llevan el rostro y otras partes de su cuerpo protegidas para los ataques de las serpientes, pero si conseguimos arrancárselas a tiros, después podremos pegarles un buen corte en esa zona con ellas, arrancándoles la cabeza por ejemplo, o cortándolos en cachitos. Una furgoneta llega al escenario y nos deslumbra con sus faros, por lo que tenemos que rompérselos a tiros ya que la luz nos debilita de manera crítica, siendo imposible seguir luchando.

Cada vez que matamos a un enemigo nos dan puntos dependiendo de cómo lo hayamos hecho, y podemos comernos su corazón, lo que nos proporciona puntos de experiencia y nos permite adquirir habilidades. Esto ya lo imaginamos la última vez que vimos el juego, pero hasta ahora no lo habíamos visto. Podremos avanzar por un completo árbol adquiriendo habilidades, y para poder acceder a las más lejanas tendremos que decidir adentrarnos por esa rama, por lo que imaginamos no podremos hacernos con todas, y tendremos que elegir cuáles consideramos más adecuadas para nuestra manera de jugar.

Una de estas habilidades que vimos fue el poder insuflarle a las armas de fuego el poder de la Oscuridad, volviéndose letales y disparando a toda velocidad de una manera endiablada, muy útil y espectacular. La Oscuridad nos hace más fuertes sí, pero también nos está consumiendo poco a poco, y vimos un curioso momento en el que tenemos un conflicto con las serpientes, que nos agarran de un brazo obligándonos prácticamente a disparar. Ya no serán solo tus "mascotas", parece que quieren tomar el control total de tus acciones, y puede ser muy interesante argumentalmente el desarrollo de este conflicto.

Si ya habíamos visto al darkling hacer de las suyas orinando sobre los enemigos, en esta ocasión le vimos realizar otra de sus "exquisiteces", como tirarse ventosidades en la cara de los cadáveres enemigos. Llegamos a una enorme puerta que nos podemos atravesar, y un entramos en un garaje con un enorme camión cisterna. Nuestro pequeño amigo se mete en la cabina del camión haciendo cómo que conduce, una gracia más pensamos, pero después encontramos el botón que abre la puerta, y el darkling arranca el camión y en plan kamikaze se lanza contra la puerta. Segundos después una enorme explosión sacude todo, y un enemigo se estrella de manera brutal reventando contra la ventana enfrente de donde estamos, una explosión de sangre y una nueva muestra de la enorme violencia de este título, aunque al ser estilo cómic, puede que no ofenda demasiado.

Después caes en una encerrona, en que la que enfocan con unos enormes focos y quedas inconsciente, despertando en la cama de una especie de celda, momento en el que acaba la demo. Más acción en primera persona sí, pero las serpientes le dan un plus a su jugabilidad, permitiendo cortar a un enemigo en dos por ejemplo, estrangularlo, o coger la puerta de un coche y usarla de escudo, para después lanzarla y decapitar a un enemigo. Su estética es muy atractiva, dibujos animados y sangre, y pese a pertenecer al saturado género de la acción en primera persona, parece una propuesta bastante interesante. Tras un retraso hace unas semanas, llegará finalmente el 10 de febrero de 2012, para PC, Xbox 360 y PlayStation 3.

Redactor