X
Juegos
Foro
Plataformas
Fecha de lanzamiento:
X360, PS3, PC:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Day 1
Producción: Warner Bros.
Distribución: Warner Bros.
Precio: 61,50 €
Textos: Español
Voces: Español
ANÁLISIS

Avance F.3.A.R.

La acción y el miedo se dan la mano en el regreso de Alma.
Versiones Xbox 360, PC, PS3. También disponible en PlayStation 3 y Ordenador.

A muchos jugadores sorprendió el primer FEAR por su componente de terror, pues aunque no era el primer juego que mezclaba la acción en primera persona con el miedo, sí quizás el que conseguía el mejor resultado, logrando un buen equilibrio entre acción y suspense. Por supuesto, gran culpa de lo mal que lo pasamos en aquel juego lo tenía la niñita alma, que a lo largo de todo el juego nos daba más de un susto y hacía que nos diese un vuelco el corazón cada vez que intuíamos su presencia. Tras una segunda entrega que se situaba justo después del final de su antecesor, ya queda menos para pasar más miedo con la tercera parte de la saga, ya que si no sufre más retrasos, en mayo podremos tenerla en nuestras manos.

La primera entrega nos ponía en la piel de Pointman, el líder de la unidad de élite FEAR al que se le daba la misión de acabar con el cabecilla de un grupo de soldados con habilidades psíquicas llamado Fettel.

Durante nuestra misión, nos topábamos de vez en cuando con una espectral niña llamada Alma, que aparecía rodeada de sucesos paranormales y nos daba la sensación de querer decirnos algo, aunque no era hasta el final cuando conocíamos la verdad: habían experimentado con Alma, una niña con poderosos poderes psíquicos y tanto Fettel como Pointman eran sus hijos.

A pesar de este reencuentro familiar la cosa no acababa muy bien, y tras matar a nuestro hermano producíamos una explosión que acababa con gran parte de la ciudad con la esperanza de terminar así con Alma y evitar el peligro que representaba. La segunda entrega de la serie nos ponía en el papel de un nuevo personaje que debía descubrir que había ocurrido y acabar con Alma, aunque todos sus esfuerzos servían para confirmar que una Alma mucho más crecidita que la del primer juego acababa embarazada al final de la aventura, haciendo que las cosas se pusiesen aún más feas.

La familia se reúne

Como vemos, la situación para esta tercera parte se pone complicada, pues Alma está descontrolada y parece más peligrosa que nunca. En medio de todo este caos, volvemos a interpretar al protagonista de la primera parte, Pointman, quien tratará de parar los pies a su madre, aunque no estará sólo. Y es que parece que la muerte no es suficiente para pararle los pies a Fettel, quien vuelve de entre los muertos en forma espiritual para acompañar a su hermano, aunque no se sabe si para ayudarle o por otros motivos, pues todo parece indicar que tiene sus propios planes. Así, ambos se enfrentarán a una Alma más poderosa que nunca y a un entorno sobrenatural que pondrá los pelos de punta.

Sin duda la principal novedad del juego será la incorporación de un modo cooperativo en el que cada jugador llevará a uno de los hermanos. De Pointman hay poco que decir, pues mantiene las mecánicas del primer juego, es decir, un soldado típico de cualquier juego de acción que además tendrá la posibilidad de activar un tiempo bala para poner las cosas más fáciles. Más especial será su hermano, quien gracias a su condición de espíritu podrá acabar con los enemigos a distancia (estrangulándolos con su poder psíquico) o poseerlos durante un cierto tiempo, pasando a tener las habilidades del nuevo cuerpo, algo que le permitirá ayudar a su compañero, por ejemplo poseyendo a un francotirador apostado en un tejado o metiéndose en el cuerpo de un soldado que está dentro de las líneas enemigas y así poder acabar con el resto por sorpresa.

Pero la cooperación entre ambos no sólo se limitará a los momentos de acción sino que a la hora de avanzar Fettel podrá abrir caminos que sólo él podrá ver. La única pega que le vemos a la presencia de los dos hermanos es el hecho de que si jugamos solos no nos quedará más remedio que controlar a Pointman, estando el uso de Fettel reservado para el modo cooperativo (aunque estará a nuestro lado en todo momento en nuestra campaña para un jugador).

Una de las características principales de la serie FEAR es el componente de terror que tiene sus juegos y que se caracterizan sobe todo por la aparición de fenómenos paranormales, aunque no descarta criaturas de lo más terroríficas. Este componente sobrenatural va a estar presente de nuevo en esta entrega y por lo que se ha podido ver hasta el momento, parece que tendrá aún más importancia que en ocasiones anteriores, pues hemos podido ver nuevos tipos de monstruos, lo que parece ser gente corriente convertida en unas extrañas criaturas y como Alma convierte sus recuerdos en pesadillas vivientes para nosotros. Desde luego, por las imágenes y videos que se han ido mostrando, nos encontramos con unos escenarios aún más desoladores y con una ambientación gráfica y sonora que promete tenernos en tensión durante toda la partida.

Vive nuevos sustos en tu segunda partida

Una de las formas de crear el miedo es mediante guión, esto es que ocurra un evento determinado en el momento en el que el jugador pasar por cierto punto. Esto tiene dos problemas, el primer y más obvio es el hecho de que dos partidas que juguemos serán iguales a nivel de sustos y el segundo es que si jugamos con otro amigo, ¿quién sufrirá estos eventos? Para solucionar esto, sus desarrolladores han creado un sistema al que han bautizado como "generative scare system" (sistema de generación de miedo), en el que cada vez que juguemos veremos como el juego ha introducido pequeños cambios.

Estas diferencias no serán a gran escala (la experiencia general del juego será la misma siempre), sino que se tratarán de pequeños detalles, como la aparición de mensajes en las paredes o de cadáveres en una determinada sala que harán que no podamos dar por seguro nada de lo que hayamos aprendido en una partida anterior, pues el susto puede venirnos de otro sitio. Esperamos que este sistema tenga la suficiente versatilidad y esté bien implementado para el cooperativo, de forma que ambos jugadores puedan disfrutar de la experiencia a fondo.

Gráficamente el juego ha sufrido una mejora respecto al anterior, especialmente por la aparición de más espacios abiertos (quizás la asignatura pendiente de FEAR 2 a nivel visual). Por lo que hemos podido ver, seguirán apareciendo escenarios cerrados, algunos casi claustrofóbicos, pero también nos encontraremos con zonas mucho más abiertas en las que deberemos cambiar la estrategia a seguir. Al margen del tamaño de los escenarios, el nivel de detalle, que ya era muy bueno, parece haberse mejorado aún más, por no hablar de la variedad, que se ha visto incrementada con la incorporación de nuevos entornos mucho más diferenciados entre sí.

Parece que F.3.A.R viene dispuesto a superar el listón que dejaron las otras entregas de la saga y desde luego da unas cuantas razones para pensar que va a ser así. Sin duda, lo más importante es la incorporación del modo cooperativo que, gracias a las habilidades de Fettel promete dar mucho juego y diferenciarse bastante de las experiencias ofrecidas por otros juegos del género. Además, por lo que hemos podido ver por el momento, el juego promete ser más aterrador que nunca, con una mayor presencia de lo sobrenatural, lo que es algo que nos gusta, ya que es una de las señas de identidad de la saga. De todos modos, lo cierto es que ya tenemos ganas de poder tenerlo en nuestras manos y hacerle una visita a nuestra querida Alma, quien sin duda se alegrará de ver a sus hijitos. ¿O no?