X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: Deportes / Multideporte
Fecha de lanzamiento:
WII:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 49,95 €
Jugadores: 1-4
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: ---
Online: No
ANÁLISIS

Impresiones Wii Sports Resort

El abuelo no ganará tan fácilmente, porque ahora la técnica y la precisión sí importan.
Versión Wii.

Wii Sports Resort llegará el próximo 26 de julio con la promesa de sacar todo el partido posible a Wii Motion Plus, la nueva detección de movimiento ampliada. Tras verlo en el E3 brevemente, hemos estado jugando largo y tendido en las oficinas de Nintendo en España para descubriros qué nos ofrece la secuela del juego que demostró lo que podía hacer Wii, y pretende hacer lo mismo con Motion Plus. Os ofrecemos nuestras impresiones sobre cada uno de los minijuegos que incluye el título.

Espada


Es inevitable que un juego cuyo valor reside en venderse con Wii Motion Plus tenga un apartado dedicado a la espada. En el modo duelo, al mejor estilo de los Gladiadores Americanos, el programa de televisión de los años 90, tu contrincante y tú estáis en una plataforma circular a bastante altura sobre una piscina y pierde aquel que se cae por el borde al agua. Atacas haciendo el movimiento correspondiente y defiendes pulsando el botón B. Si tu enemigo te golpea mientras defiendes (y por el mismo lado en el que estás defendiendo) retrocede, lo que te permite atacar a tu vez para llevarle hasta el borde de la plataforma. El modo Corte es sólo para dos jugadores: os lanzan objetos y debéis cortar en la dirección que indica la flecha en pantalla. Gana el primero que lo hace. Un tercer modo, Asalto, es sólo para un jugador.


Al contrario de Sara, en cuanto cogí el mando en el duelo me convertí en toda una espadachina. Puede que al principio cueste acostumbrarse, ya que el más mínimo movimiento tiene repercusión en nuestro Mii, pero una vez te acostumbras, es tremendamente divertido. Lo más importante de este juego es que no llegarás muy lejos si te dedicas a agitar el mando (algo que Sara y yo hicimos en nuestro primer combate), sino que es un juego donde el ritmo y la posición de la espada es vital. Por otra parte, en el modo corte me costó cogerle el tranquillo, aunque he de decir en mi defensa que mi Wii Motion Plus estaba suelto, y una vez lo fijamos, mejoré mucho mis resultados (aunque Sara siguió ganándome).
Macarena

Lo sencillo que parece y lo que me cuesta cogerlo. Lo achaco al hecho de que soy zurda, aunque lo cierto es que el Mii coge la espada con dos manos, para mi vergüenza. Caigo una y mil veces. La clave está en el bloqueo. En cambio en Corte soy imbatible. La precisión del Motion Plus hace que sólo tengas que mover la mano leve y rápidamente en la dirección indicada. En una ocasión Macarena se adelanta pero falla en el movimiento, lo que me deja campo libre para la victoria. Promete muy buenos ratos, cuando aprenda a defenderme, claro.
Sara

Piragüismo


El Wiimando se convierte en la pala para impulsarte por el agua. Probamos el desafío de velocidad, en el que vamos las dos en la misma canoa. Lo importante es ir coordinadas para avanzara en línea recta y poder girar en las curvas. Hay otro modo Regata que no llegamos a probar. Ambos son para hasta cuatro jugadores.


Remar coordinadas agitando el mando al mismo tiempo es más difícil de lo que parece. Aún así la experiencia fue divertida, aunque no se nota un salto demasiado grande con respecto a otros juegos de temática similar que no usan el Motion Plus. Habrá que ver como evoluciona el juego según ganemos experiencia, pero a priori no es de los deportes que más me ha gustado.
Macarena

En este juego no se nota demasiado el Motion Plus. Espero que Macarena y yo nunca tengamos que desactivar una bomba conjuntamente, porque seguro que nos estalla en la cara. Damos bandazos sin parar hasta que conseguimos llegar a la meta con gran sufrimiento. En la segunda carrera ya sólo damos cuatro bandazos. Quizás si nos pusiesen a alguien marcando el ritmo con un bombo seríamos capaces de movernos las dos a la par. Y como espectáculo callejero ganaríamos bastante.
Sara



Frisbie


Es un bonito día de playa. Se juega por turnos y a dos rondas. En la primera debes hacer que el frisbie caiga en un lugar determinado; cuanto más lejos caiga, menos puntúas. En la segunda aparece además un globo con puntuación. Si logras hacer estallar el globo y puntuar por la zona de caída se suman los puntos. Te ayuda un perrito como los que ya vimos en Wii Sport, el de Macarena es color canela. El mío, negro. Es hasta para cuatro jugadores. Puedes elegir entre lanzamiento manual, y soltar tú el frisbie, o automático y que lo haga el juego.



Puede que no se me diera demasiado bien este minijuego, pero lo cierto es que mi perrito hizo mucho ejercicio yendo a buscar el frisbie al lado contrario de donde debería caer. La verdad es que en esta prueba hay que ser muy precisos, pues el juego es muy exigente, y es algo que al principio cuesta. Tiene pinta de ser uno de los deportes donde el aprendizaje es más importante, y a buen seguro tras unas cuantas partidas se convertirá en uno de los más divertidos. Jugando a dos se hacía muy pesado, pues en lugar de hacer un lanzamiento cada uno, cada ronda era de cinco, lo que hacía la espera muy larga.
Sara

Nunca se me ha dado especialmente bien el frisbie, ni me ha parecido muy divertido, pero con el perrito gana bastante. Parece bastante divertido y sientes como la dirección y la fuerza dependen de cómo realices el gesto, pero no es un deporte para jugarlo en pareja porque se hace larga la espera hasta que te toca ya que cada jugador hace seguidos todos sus lanzamientos de cada tanda. Mi perro se llama Tobi.
Macarena

Deportes aéreos


Son tres: Paracaidismo, Turismo y Combate Aéreo. Sólo el último es para dos jugadores, con la pantalla partida en horizontal, así que es el que decidimos probar. Tu avión se impulsa por un globo que sube de nivel al capturar unos anillos. Si te aciertan los disparos de tu contrincante el globo pierde fuerza. El avión se mueve en la dirección en que coloques el mando, con A disparas y con B paras el motor del avión para una caída en picado.



El juego es divertido, pero tiene un problema: o el escenario es muy grande o los aviones se mueven muy despacio. Esto, unido a la ausencia de mapa, hacía que nos pasáramos más tiempo buscándonos que haciendo lo que debíamos hacer, es decir, dispararnos. Aún así el juego promete ser divertido cuando se conozcan al dedillo los escenarios, y es que, el hecho de ser un multijugador a pantalla partida le da muchos puntos.
Macarena

El escenario es demasiado grande y como no hay mapa tardamos una eternidad en encontrarnos. El avión responde a mis gestos, pero maniobrar es más difícil de lo que parece, aunque logramos darnos un par de veces. No obstante, creo que puede dar lugar a retos muy interesantes cuando manejas la mecánica de juego. Me gustaría decir que manejo el avión como Firefox pero más bien lo hago al estilo Aterriza como Puedas.
Sara

Golf


Uno de los viejos conocidos de Wii Sports. Hay seis escenarios con diferentes números de hoyos. Es para hasta cuatro jugadores. Todo tiene la misma apariencia y sigues teniendo la referencia de los puntos en la barra para saber la potencia y dirección que va a llevar la bola. Pero ahora tiene en cuenta factores como el giro de la muñeca, además de detectar con más precisión la fuerza del movimiento.



En el juego de golf de Wii Sports era mala, y en este que es mucho más preciso soy peor. Y es que los expertos en este minijuego del Wii Sports original sabrán valorar las mejoras en el control, que en esta ocasión es mucho más preciso, pero creo que aquellos que no eran tan expertos se encontrarán con que la dificultad es mayor y les costará más hacerse con el juego. De cualquier forma es cierto que la experiencia es más cercana a la realidad, algo que demuestra que el Wii Motion Plus realmente aporta un manejo que no era posible con el mando a secas.
Macarena

La primera sensación es de continuidad total respecto a Wii Sports, pero nada más lejos de la realidad. Es más fácil que se pase la bola o se desvíe y tienes que calibrar mucho el golpe. Parece más preciso, pero menos dinámico. Como ya ocurriera con el primer juego de Wii, es mucho peor cuando se juega con más gente. Quien se atreva a echar una partida a 12 hoyos con otras tres personas debe ser capaz de memorizar el manual de Derecho Romano sin problemas. Estupendo para amantes del golf y la precisión. Este se lo dejamos al abuelo y a papá.
Sara



Tenis de mesa


La precisión de Motion Plus te permite hasta coger el mando como si fuera una raqueta de pimpón y sólo tienes que hacer el movimiento real con el que darías a la pelota: saques, flips, topspins… El juego te da a elegir entre jugador zurdo o diestro.



El juego es bastante divertido y es sencillo de probar, ya que su control no es tan exigente como el de otros deportes. Puede que esta sensación cambie según invirtamos más horas en él, pero la primera impresión ha sido que no ofrece nada que no hayamos visto antes. De cualquier forma el tenis de mesa siempre s divertido, y promete ofrecer muchos piques.
Macarena

Es totalmente intuitivo y responde a los giros de la muñeca, inclinación… pero me parece más una curiosidad para comprobar el Motion Plus que algo en lo que vaya a emplear mucho tiempo. Pese a que logras conectar, no puedes quitarte de la cabeza la sensación de que es un déjà vu. Tal vez han salido demasiados juegos en los que puedes usar el mando de Wii como una paleta de tenis de mesa. O eso o Matrix ha tenido un fallo.
Sara

Tiro con arco


Uno de los juegos que más han sonado de este Wii Sport Resort ha sido, junto con el de espadas, este tiro con arco. En él, cogemos el mando de control en vertical con la mano contraria a la que estamos acostumbrados (eso es con la izquierda si somos diestros y con la derecha si somos zurdos) mientras que cogemos en nunchuck con la otra mano. Si apretamos el botón Z tensaremos el arco, lo que hará que aparezca un círculo en pantalla que se cierre marcando el punto a donde se dirigirá nuestro disparo (si movemos rápidamente el nunchuck hacia atrás, el circulo se cerrará rápidamente). El juego se divide en tres niveles de dificultad, cada uno de ellos con cuatro fases que irán presentándonos pruebas de dificultad creciente. A la hora de disparar, deberemos tener en cuenta la distancia a la que nos encontramos de la diana y la velocidad del viento.


Sin duda uno de los juegos más divertidos, y es que estoy segura de que repetiremos las fases una y otra vez para superar nuestra puntuación. El control responde perfectamente, y además de nuestro pulso, tendremos que calcular nuestro tiro en función de la distancia y del viento. Un detalle que me ha gustado es que en las distintas fases que jugamos los escenarios cambiaban, dando más variedad ad la prueba. Estoy segura de que se convertirá en uno de los deportes más jugados.
Macarena

Seguro que va a ser uno de los deportes estrella. Es tan emocionante cuando estás a unos pocos metros de distancia de la diana como cuando estás lejos y tienes que tener en cuenta el viento y la caída de la flecha. No me convence mucho lo de alejar el brazo con el nunchuck como si tensaras el arco, pero es de esas posturas ridículas que una puede asumir con cierta dignidad e incluso con unas risas cuando juegas con unos amigos. Y me muero por ver a mi padre haciendo la posturita. Estoy deseando probar y probar hasta romper una flecha con la flecha siguiente, como Robin Hood. Los turnos no se hacen demasiado pesados, aunque siempre te queda la sensación de que se podría haber jugado a la vez a pantalla partida.
Sara



Baloncesto


En este deporte pudimos probar dos modalidades: triples y tres contra tres. En el primero tendremos que encestar desde distintos puntos de la línea de triples, debiendo calcular el ángulo y la fuerza con la que lanzamos. Sin duda el Wii Motion Plus responde con gran precisión, y aunque los primeros tiros van casi siempre fuera, enseguida se le coge el truco. Tres contra tres, por otra parte, propone un enfrentamiento en el que un equipo ataca y otro defiende. El atacante puede pasar la pelota a un compañero (pulsando el botón A o la cruceta), tratar de esquivar a los defensores y tirar a canasta de forma similar a en el modo de triples. Los defensores, por otra parte, podrán tratar de quitarle el balón al contrincante o saltar para taponar su tiro. El partido concluirá tras varios minutos, ganando el que más canastas haya anotado.



El modo de triples es realmente divertido, ya que tienes la sensación de ser realmente tú quien lanza la pelota. El control responde perfectamente, y detecta la posición de la muñeca y la fuerza con que lanzas. Quizás cuando se le coja el tranquillo peque de simple, pero estoy segura de que siempre sacaremos tiempo para echar una partidita de vez en cuando. Por otra parte, tres contra tres no es tan divertido, al menos no de una forma tan inmediata. A esto se le añade que el partido duraba bastante, lo que hacía que al final se hiciese un poco aburrido. De todas formas, seguro que la sensación mejora cuando le cojamos el tranquillo.
Macarena

Tres contra tres deja un regusto agridulce, porque te da la sensación de que estás encorsetado tanto cuando atacas como cuando defiendes pero seguro que es divertido. Tiene que ser divertido. Que lo sea, por favor. El concurso de triples me convence porque de verdad percibes que importa el ángulo de la muñeca, altura del brazo, fuerza… aunque tal vez peque de demasiado automático cuando logras cogerle el tranquillo. Puede ser de los juegos más emocionantes para cuatro jugadores, aunque lo mejor sería que luego tuvieras una final con los dos mejores resultados.
Sara

Esquí Acuático


En este juego seremos remolcados por una barca y deberemos usar su estela para hacer piruetas en el aire. Para saltar, deberemos agitar el mando hacia arriba y, una vez en el aire, moveremos el mando para realizar todo tipo de acrobacias que nos den puntos. Tan sólo deberemos tener en cuenta que tendremos que poner el mando recto para caer, o de lo contrario no sumaremos los puntos correspondientes.



El juego no esta mal, pero quizás sea el más soso de todos los que contiene el juego. Y es que ir saltando sobre la estela del barco para hacer piruetas en el aire nos resulta algo escaso. Puede que mejore cuando aprendamos a hacer las acrobacias, pero lo cierto es que en la partida que jugué no se me dio nada mal, obteniendo bastantes puntos por mis piruetas, pero no tenía la sensación de estar consiguiéndolas yo, sino que más bien salían solas. Quizás hubiera estado bien poner más elementos, como rampas para saltar u obstáculos a evitar. El modo para dos jugadores era aburrido, ya que había que esperar dos minutos para que el otro jugador acabase, algo que hace que me pregunte porque no incluyeron un modo a pantalla partida en este juego.
Macarena

Lo mejor es darte cuenta de que si no mantienes el mando en horizontal al caer el Mii pierdes los puntos y se hunde en el agua. Lo peor es que pierdes rápido el interés por él como juego en equipo porque se hacen muy largos los dos minutos que tienes que estar esperando para jugar. Tampoco se entiende muy bien si hay alguna forma de decidir qué pirueta haces o tu papel se limita a mover el mando en el momento más adeucuado.
Sara



Ciclismo


Pudimos probar tan solo el modo para dos jugadores, en el que corrimos en tándem. En ese modo, debíamos agitar el mando de control y el nunchuck alternativamente para pedalear, debiendo tener cuidado con no agotar a nuestro Mii, o de lo contrario pasaríamos nos segundos sin poder pedalear. Para girar, inclinábamos ambos mandos a un lado u a otro. En la carrera competíamos contra otros Miis, y marcaba en todo momento en que puesto estábamos.


Sin duda el juego más cansado de este Wii Sport Resort, y es que agitar los mandos durante toda la carrera puede llegar a ser agotador. El juego en sí es divertido, aunque tampoco suponía mucho reto más allá del esfuerzo físico y el uso del Motion Plus nos parece bastante poco necesario en un minijuego que se basa en agitar los mandos. En cuanto al modo cooperativo, está bien, pero me hubiera gustado ver la opción de poder competir.
Macarena

¡Un tándem!, ¡competimos en un tándem! Echo mucho de menos una buena lucha a pantalla partida, porque así no siento nada de emoción y nos limitamos a turnarnos para pedalear con el fin de que no se agoten nuestros miis. En nuestra primera carrera quedamos ya las segundas. En juegos como éste no me gusta el cooperativo. Pero en solitario puede ser muy divertido.
Sara

Moto acuática


En este juego manejaremos una moto acuática cogiendo el mando de control y el nunchuck como si se tratase de un manillar. Girando los mandos giramos la moto y moviendo la muñeca del mando de control pegamos un acelerón. El objetivo es pasar por el interior de unos aros y llegar a la meta lo más rápido posible.



El juego se maneja bien una vez te acostumbras a la sensibilidad del giro, aunque el juego no me pareció demasiado retante. De hecho, los checkpoint de los distintos aros se paraban cuando llegaban a un segundo, lo que hacía imposible que fallaras la partida. De todas formas, habrá que probar los distintos circuitos que hay, porque lo cierto es que lo que es el concepto es interesante, y si según se avanza se complica, puede llegar a ser muy divertido.
Macarena

La debacle para mí. No logro pasar por los aros y la moto es incontrolable. Una vez más, lo achaco al hecho de que tengo que estar dando gas con la mano derecha y es algo antinatural en mí. La postura en la que tienes que poner las manos convirtiendo al mando y el nunchaco en un manillar de moto es tan horrible…
Sara



Bolos


Sin duda uno de los deportes más jugados de Wii Sports fue el de los bolos, sobre todo gracias a su accesibilidad y su sencillez. Después de triunfar en ese juego, regresa a Wii Sports Resort, aunque lo cierto es que apenas trae novedades. Como en el anterior juego, sujetamos la bola con el botón B, hacemos el movimiento con el mando de control y soltamos el botón para dejarla escapar. Como novedad, podremos elegir entre control manual (que es como hemos descrito) a automático, donde nuestro Mii soltará la bola solo.


Mi deporte favorito en Wii Sports era el de los bolos, y sin duda volveré a pasarme bastantes horas jugando a este. El único problema que veo es que apenas hay novedades respecto a la anterior entrega. Quizás el control sea algo más preciso, pero es algo que no se aprecia apenas, al menos en una primera impresión. De cualquier modo es una estupenda noticia que vuelvan los bolos.
Macarena

Ofrece la opción de lanzar tú la bola o que lo haga el juego automáticamente, lo que lo hace más accesible que en Wii Sports, si es que es posible. Lo cierto es que no noto gran diferencia. Es un poco más preciso, pero la partida que jugamos podía haber sido con la versión de Wii Sports sin que haya ningún cambio. Eso sí, los bolos siguen siendo un juego genial.
Sara



Conclusiones


Este Wii Sports Resort me deja con un sabor agridulce, y es que si bien tiene elementos que lo harían destacar frente a su antecesor, como el uso del Motion Plus o un mayor número de disciplinas, el resultado final no es tan redondo. El número de deportes, por ejemplo, es mucho mayor, pero a costa de ofrecernos algunos no del todo redondos, aunque también hemos de admitir que hay algunos geniales, como el de las espadas o el tiro con arco.

Por otra parte, es cierto que ganamos deportes, pero a costa de perder el modo entrenamiento que tan buenos ratos nos dio en el anterior juego. Se me hace bastante difícil de entender que se haya renunciado a este modo que sin duda daba mucha profundidad a Wii Sports.

Por otra parte, el modo para dos jugadores no está tan bien llevado a cabo como me gustaría. Y es que se agradece que se pueda jugar por turnos a la mayoría de los juegos para poder usar sólo un Wii Motion Plus, pero no entiendo porque no se ofrece la opción, para aquellos que tengan varios de estos accesorios, de poder jugar a pantalla partida. Es posible que algunos deportes no estén pensados para ello, pero en la mayoría se podría haber incluido sin problemas, evitando de esta forma esperas innecesarias para los jugadores.

Espero que en aquellos deportes que a priori no me parecen tan redondos la sensación cambie cuando haya pasando unas horas con ellos y comience a dominarlos. De cualquier forma, y aunque tras una primera toma de contacto no me parece tan redondo como su antecesor, estoy segura de que este Wii Sport Resort nos dará muchas horas de diversión.
Macarena

Es una pena que el aumento tan brutal y tan de agradecer en el número de juegos haya sido a costa de perder elementos como el entrenamiento del Mii. No sólo porque suponía mejorar en cada juego, sino porque las pruebas para entrenar eran divertidas en sí mismas.

En muchos deportes no hay sentimiento de competición porque se juega por turnos. Minijuegos como Corte con la espada despiertan esa rivalidad que se diluye con cuestiones como correr en un tándem. Para un cooperativo bueno, mejor la canoa.

Estoy deseando profundizar más en juegos como Tres Contra Tres de Baloncesto y en Duelo de Espadas. Hay los suficientes minijuegos apetecibles como para que confíe en el título. Wii Sports parecía una ñoñería al principio, pero luego demostró tener una profundidad inesperada. Espero que el resultado final de Wii Sports Resort iguale la calidad y no quede en una mera demo técnica de Wii Motion Plus.
Sara