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Fecha de lanzamiento:
WII:
También en: PC PS3 X360 WII 3DS PSVITA
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Ubisoft
Producción: Ubisoft
Distribución: Ubisoft
Precio: 50,95 €
Jugadores: 1-4
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: -
Online: No
ANÁLISIS

Avance Rayman Origins WiiW

Es tiempo para las viejas glorias. Rayman vuelve a las dos dimensiones con Origins.
Versión Wii. También disponible en PlayStation 3, Xbox 360, PSVITA, Ordenador y Nintendo 3DS.

Los últimos lanzamientos del mundo del videojuego han llevado a los que somos gamers desde hace tiempo a un inevitable flashback hacia nuestros inicios con un mando, teclado o joystick en nuestras manos. En este caso no nos remontaremos hasta los años ochenta, como hicimos con la reedición de Pacman, con Pacman Party o reviviendo las viejas aventuras gráficas como hicimos hace pocos días con Lost Horizon.

En este caso viajaremos hasta los antiguos juegos de plataformas en dos dimensiones donde el fontanero mas famoso de la historia de los videojuegos nos descubrió otro tipo de jugabilidad.

Muchos fueron los que disfrutaron de los primeros Mario y descubrieron un juego donde el objetivo era pasar pantallas a través de diferentes mundos saltando sobre enemigos para matarlos y liberar a princesas o conquistar algún lugar lejano.

El año 1995 nos trajo uno de los míticos en los juegos de plataformas, Rayman, que llegó a ser uno de los juegos más vendidos para la todopoderosa, en aquel momento, PlayStation. Originalmente diseñado para la Atari Jaguar, Rayman inicia en el 95 un recorrido por un gran número de plataformas que culmina ahora con Origins. Este juego, de bella factura, donde nuestro héroe vuelve a sus inicios deja atrás la gran cantidad de juegos en tres dimensiones que han ampliado la saga con la gran colaboración de los Rabbids, un giro que algunos amantes de esta saga no acabaron de entender.

La decisión de Ubisoft pasa ahora por devolver la esencia del juego y el personaje de una forma muy especial, con unos decorados muy mejorados y una forma diferente de ver al personaje, como si estuviera pintado –para entendernos– a mano con colores de madera.

Con este anuncio en el E3 de Los Angeles acababa la locura de los conejos y volvía uno de los íconos de las partidas de plataformas en dos dimensiones para derrotar al malvado Mr. Dark. Después de su paso por Play Station, Game Boy, Nintendo 64, Game Cube, Xbox, Wii o Pc se abre ahora una nueva etapa para la nueva generación. Se hará, presumiblemente, online y a través de diferentes capítulos descargables que podremos disfrutar a partir de una fecha no conocida situada en el último trimestre de este año y el próximo 2011. La estrategia, seguida también por otros juegos como Sonic, permitirá a los usuarios acceder a nuevos contenidos directamente sin pasar por una tienda física. Lo que aún se desconoce es si los jugadores de otras plataformas disfrutarán también del título.

Una estética espectacular

Si algo ha caracterizado a la saga Rayman es lo cuidado de cada modelado y la precisión y genialidad de sus fondos. Origins trae lo mejor de Rayman y lo mejora con la tecnología actual. Las dos dimensiones nunca habían sido tan nítidas y trabajadas. Las diferentes pantallas de las que hemos podido disfrutar muestran un entorno increíble que solo un bosque de sueños puede ofrecer. Los fondos animados y las animaciones ante los movimientos del protagonista son bastante espectaculares y pese a volver a las dos dimensiones el juego no se resentirá.

En cuanto a jugabilidad se espera lo que podemos esperar de un juego de tales características, los saltos de fantasía, el movimiento de puños y el efecto "helicóptero" nos harán viajar por un número de niveles aún no conocido y avanzar en la defensa de nuestra tierra y de la naturaleza contra Dark.

Estas dos dimensiones dejan un fondo espectacular donde caídas gigantes de agua, árboles milenarios, lianas y demás vegetación nos permitirán interactuar para ir avanzando. Saldremos de la estética tridimensional de las dos últimas versiones donde Rayman era protagonista para tener una visión plana –visualmente– aunque muy redonda en cuanto a contenido, un mundo que se lleva a sí solo con una belleza inmejorable.

La belleza del juego también se plasma en una de las pantallas donde Rayman recorrerá el bosque en penumbra. Una especie de juego de marionetas chinas con nuestro héroe a contraluz con las hojas y los primeros planos en negro con un fondo abstracto de iluminación apagada. El vuelo de las hojas y los árboles al paso de Rayman y el comportamiento de los cuerpos es destacable y el trabajo realizado en este sentido destaca aún mas la manufactura y el cuidado de Ubisoft en el título.

Personajes estilizados y muy cuidados

En este juego tienen un gran protagonismo la gran diversidad de personajes que aparecen. Pese a basar el juego en las dos dimensiones, Ubisoft ha tenido un gran cuidado en la parte de efectos y tendremos la oportunidad de ver como algunos salen despedidos hacia nosotros, se pierden en la profundidad o, simplemente, aparecen de la nada ocupando toda la pantalla.

Este último es el caso de los enemigos más grandes, cuyo nivel gráfico es destacable. En algunas partes del juego donde Rayman sale, literalmente, colgado de la cabeza de un gigante o se va haciendo más pequeñito conforme se va abriendo el plano y descubriendo un monstruo de colosales dimensiones se produce un guiño a los dibujos animados de factura antigua aunque colorista.

En el negociado del color también hay una mención ya que nuestras consolas de última generación, y en especial las grandes pantallas harán que Origins luzca como nunca dejando un buen sabor de boca a aquellos que habían criticado el excesivo movimiento de la saga, que había sido un referente, hacia el mundo del minijuego y la aparición de los rabbits.

Vuelta a los incios... pero con innovación

El retorno de esta maravilla a las dos dimensiones no significará solo que el cambio será únicamente el de la cámara. Rayman volverá a su humor, como hemos podido comprobar en algunos de los trailers a través de imágenes y diferentes chistes.

De la misma manera, esta vuelta a los inicios también ha tenido un trabajo añadido, el de adaptarlo a la nueva generación de consolas. No solo gráficamente sino a nivel de distribución y gestión de los contenidos.

Será la primera vez que Rayman se distribuya por capítulos, es decir, mediante contenido descargable que irá llegando a nuestras manos a lo largo de todo 2011. Lo que aún se desconoce es el precio que tendrán estas descargas aunque se sabe que Navidad será el punto de partida para este juego.

Como última novedad a destacar se ha conocido que habrá un nuevo editor de niveles y personajes que saldrá durante el próximo año y nos permitirá hacer más nuestro, si cabe, a Rayman y al resto de los personajes.

Como último toque se debate aún si el juego estará disponible en PlayStation Network y en el bazar de Xbox Live o también tendrá sus versiones para Nintendo DS, PSP, ordenador y hasta IPad. La presencia de Rayman en estas plataformas sería una gran noticia para todos los amantes de los juegos de plataformas que ya jugaron a las anteriores. La presencia del juego en el último gadget de Apple sería una buena opción para ampliar la distribución y continuar la buena marcha que esta saga ha tenido a lo largo del tiempo.