X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: Deportes / Fútbol
Fecha de lanzamiento:
WII:
También en: PS3 X360 PC PS2 PSP WII
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Konami
Producción: Konami
Distribución: Konami
Precio: 44,95 €
Jugadores: 1-4
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
ANÁLISIS

Avance Pro Evolution Soccer 2009

La esperada versión 09 del logrado PES para Wii está a la vuelta de la esquina.
Versión Wii. También disponible en PlayStation 3, Xbox 360, Ordenador, PlayStation 2 y PSP.

Ni un año logran darse tregua EA y Konami en su afán por hacerse con el primer puesto en cuanto a simuladores de fútbol se refiere. Pese al dominio de la compañía japonesa de los últimos años, Fifa 08 logró recuperar un buen trozo del pastel perdido. Pero Konami mucho tuvo que ver en esto, ya que su dejadez a la hora de pulir los defectos que iban arrastrando sus últimas versiones para las consolas de nueva generación y, sobretodo, a la hora de introducir jugosas novedades que mantuviesen viva la devoción del fan acabó pasándole factura. Así, PES 08 se veía claramente superado por su rival más directo, Fifa 08: los detalles, licencias y sobretodo una jugabilidad bien acabada inclinaron la balanza. Este año, la batalla sigue su curso y el usuario -claro beneficiado de todo esto- ha podido disfrutar de dos de las mejores actualizaciones anuales, tanto en consolas de sobremesa como en PSP.

Como versionar PES para Wii…

Muy ardua era la tarea de convertir uno de los iconos futbolísticos consolero a una plataforma como Wii, orientada a una diversión directa y accesible desde un primer momento. Sin embargo, y contra todo pronóstico, PES 08 para la consola de Nintendo salió airoso de la expectación, gracias a un control preciso y logrado que justamente logró hacer olvidar las carencias de las versiones para Xbox 360 y PS3, con diferencia, las que salieron peor paradas. Las principales cartas de ese PES 08 fueron sobre todo un traslado de los controles al Wiimote y Nunchuk sin perder un ápice de precisión pero aportando y añadiendo opciones y profundidad de juego al usuario.

De este modo, se introdujo el puntero como medio para mover a los jugadores o pasar el balón entre otras cosas, mientras que agitábamos el Nunchuk para disparar a puerta. También podíamos controlar al jugador que estaba en posesión del balón mientras nos desmarcábamos con nuestro compañero para realizar efectivas jugadas de ataque. Esta propuesta añadía un punto de estrategia a la simulación que presentaba ya de por sí la saga PES. El resultado fue mejor de lo esperado y, pese a alguna que otra deficiencia técnica, PES 08 para Wii encandiló hasta el más escéptico y logró hacerse un hueco entre los mejores títulos de la plataforma.

...y no morir en el intento

Con la misma base, Konami prepara la revisión de este año 2009 de su PES dispuesta a repetir el éxito del año pasado. Para ello ha provisto al título de varias mejoras que afectan principalmente a la peculiar jugabilidad que introducía su edición anterior. Nos referimos a la inclusión de un control tradicional, que se olvida de la combinación de Wiimote y Nunchuk -donde el puntero era la base de la estrategia- para ofrecernos un estilo mucho más parecido a lo que presentan las versiones de PES para otras consolas. Para ello, deberemos jugar, o bien con el Wiimote en posición horizontal, usando la cruceta y los botones 1, 2 y B, o con el mando clásico de Wii, quizá mucho más apropiado debido tanto al número como a la disposición de los botones.

Pero la novedad del control clásico (recordemos, siempre opcional) no se limita a lo anteriormente comentado, sino que el usuario podrá disfrutar de partidos de fútbol donde se complementarán ambos controles; es decir, mediante Wiimote y Nunchuk un jugador se encargará de manejar al equipo, marcar las líneas , trazar las estrategias o simplemente defender, mientras que el segundo jugador controlará a un solo futbolista, lo que le permitirá desmarcarse o hacer jugadas individuales con mayor libertad y precisión, lo que en conjunto acentuará el componente cooperativo.

Pero las novedades no acaban aquí; en PES 09 se han mejorado las posibilidades de ataque con una inclusión muy necesaria: el jugador será libre de elegir la trayectoria del balón a la hora de chutar marcando la dirección del balón con el puntero y presionando el botón B, que se suma a la posibilidad de disparar con un movimiento de Nunchuk. Del mismo modo, se han pulido otros aspectos que requerían una ligera revisión: se han ampliado las opciones en cuanto a estrategia defensiva, ya que mediante el stick podremos ajustar la posición del bloque defensivo mientras que con el botón Z ejerceremos presión sobre el atacante, y se ha pulido la inteligencia artificial de los jugadores controlados por la máquina, dotando al juego de mayor realismo. Todas, aportaciones muy acertadas y sobretodo necesarias.

En 2009, luce mejor

En cuanto a modos de juego y opciones, el título de Konami conserva todo lo que presentan las versiones para otras consolas, con el añadido de la posibilidad de jugar con nuestros Miis; de esta forma, seguiremos disfrutando de sus partidos on-line o su modo "camino de campeones", siempre con un pequeño handicap que arrastra la saga PES con respecto a los Fifa: seguimos sin poder disfrutar de muchos de los nombres reales de equipos y jugadores, pese a la creciente incorporación de licencias (este año, el de algunos equipos ingleses) que se ha ido dando año tras año por parte de Konami. Muchas ligas importantes de Europa siguen sin aparecer y muchos otros equipos de, por ejemplo, la liga española contienen nombres y rasgos de jugadores ficticios.

Aún así, el aspecto y el realismo de los futbolistas mantendrá el nivel notable de la edición anterior con algunas mejoras, y es que en este PES 09 para Wii se ha pulido el aspecto general, como las animaciones o los rasgos físicos -que en esta edición contarán con un parecido algo más convincente que en la anterior-, al igual que el aspecto de las gradas, más trabajadas en su conjunto. Sin embargo, siendo exigentes, seguimos echando en falta algo más de nitidez y detalle, algo más cercano a los visto en PS3 y Xbox 360 que de la veterana PS2.

El fútbol visto desde un Wiimote

Posiblemente éste sea el momento decisivo para inclinar la balanza a favor de Konami o, al contrario, a favor de EA, aunque la verdad es que el simulador de la compañía japonesa está un paso por delante, al menos en cuanto a innovación se refiere gracias a su versión para Wii. Desde Konami han sabido transmitir una nueva forma de disfrutar del fútbol, mediante un uso inteligente de las capacidades del mando de Wii. Si la saga PES logra ir puliendo ligeras deficiencias por una parte, y por otra logra mantener el interés año tras año, estaremos a buen seguro ante el verdadero ganador de este choque de gigantes.

Al igual que el año pasado, la versión de PES que nos ocupa ha sufrido un ligero retraso con respecto a las demás. Afortunadamente solo habrá que esperar unas cuantas semanas -hasta mediados de marzo- para que Konami lance su simulador de fútbol estrella para Wii -curiosamente poco o nada se sabe de la versión para Nintendo DS- y demuestre si su juego está en la misma forma que el jugador que ocupa su portada: Lionel Messi, estrella indiscutible que en esta ocasión sustituye a Cristiano Ronaldo como imagen del juego.