X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: Deportes / Fútbol
Fecha de lanzamiento:
WII:
También en: PS2 X360 PS3 PC NDS PSP WII
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Konami
Producción: Konami
Distribución: Konami
Precio: 59.95 €
Jugadores: 1-4 / Online
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Español
Opción 60Hz: Sí
Online: Sí
ANÁLISIS

Avance Pro Evolution Soccer 2008

Probamos el nuevo sistema de control de esta esperada versión para Wi de Pro Evolution Soccer.
Versión Wii. También disponible en PlayStation 2, Xbox 360, PlayStation 3, Ordenador, Nintendo DS y PSP.

Casi un semestre más tarde del resto de versiones domésticas, y con la temporada llegando a su final, PES 2008 para Wii está ya cerca de salir a la venta. Hemos tenido la oportunidad de jugar a una versión casi definitiva y de hacernos con las últimas impresiones antes de su lanzamiento.

Antes de nada es importante comentar que esta versión de Pro Evolution la ha realizado un equipo distinto al que viene haciendo cada entrega de la saga. La diferencia con las entregas habituales es grande.

La versión de Wii opta por renovar la jugabilidad utilizando las funciones de puntero del Wiimote como núcleo del control. El cambio puede parecer arriesgado, y de hecho es sorprendente en una saga tan conservadora como la de Konami, pero resulta acertado a todas luces.

Pudimos jugar unos cuantos partidos contra una pareja de expertos que nos fueron explicando las distintas posibilidades que ofrece la nueva jugabilidad. Es preciso indicar que hacerse con el control del juego resulta muy complicado en primera instancia. Los encuentros iniciales son caóticos, resulta imposible combinar dos pases con sentido o hacer dos cosas diferentes a la vez, y ya ni hablemos de actuar en defensa. Nada que ver con los primeros partidos en las entregas tradicionales, en las que a pesar de ser complicado anotar goles es posible jugar partidos con cierta naturalidad y elaborar jugadas.

Antes de empezar superamos un extenso tutorial que la consola te invita a realizar nada más meter el juego por primera vez. En él aprendemos todas las técnicas que podemos realizar (que son muchas), pero aun necesitaremos practicar en muchos partidos hasta que seamos capaces de ejecutarlas y combinarlas con naturalidad. Solo cuando desarrollas ciertos automatismos eres capaz de inventar jugadas, y es solo entonces cuando este PES resulta –muy- divertido.

Digamos que las acciones realizables en esta versión de Wii son casi las mismas que las de versiones domésticas, pero la forma en que las ejecutamos es totalmente diferente. Nuestro juego se basa en el control individual de los jugadores, ordenando sus movimientos, pases, desmarques, sprints y marcajes. Así, cuando tenemos la pelota, si pulsamos en una zona del campo nuestro jugador corre hacia allí (a una velocidad que varía según la distancia a la zona), si arrastramos a otro jugador (mientras protegemos la pelota con el stick, por ejemplo) haremos que éste se desmarque al punto del campo indicado, si pulsamos el botón B realizamos un pase a donde se encuentre el puntero... Las acciones son múltiples, fácilmente ejecutables de forma aislada pero de combinación costosa. Es bueno ver como al tirar un desmarque a una zona y lanzar un pase a la misma el juego comprende lo que queremos hacer y "fusiona las trayectorias" de jugador y pelota, de forma que no se requiere una precisión extrema en el uso del puntero, lo cual es de agradecer.

Los primeros problemas vienen a la hora de defender. Pinchando en los jugadores rivales se les establece una marca, y nuestro futbolista más cercano irá a presionarle y podrá anticiparse (pulsando Z) cuando reciba la pelota. Igualmente, si pulsamos A constantemente sobre el que tiene la pelota, irán los dos jugadores más cercanos a intentar robársela, de una manera bastante poco eficaz en la mayoría de los casos. La impresión es que en estas acciones la máquina toma las riendas del juego y el jugador queda en un segundo plano. Mientras intentamos recuperar, podemos colocar a nuestros jugadores (arrastrándoles), fijar nuevas marcas o incluso lanzar el fuera de juego (moviendo el Wiimote hacia arriba, tremendamente útil y genial implementado). Hemos hablado de problemas porque en lo que jugamos tuvimos siempre la sensación de que el cambio de posesión de la pelota no dependía de la habilidad en defensa, sino de la torpeza al atacar. Es probable que ante jugadores muy experimentados se creen estrategias de ataque casi imparables.

Cuando conseguimos hacernos medianamente con el control comprobamos que un partido de este PES2008 no resulta tan diferente a uno a las entregas clásicas. Las jugadas tienden a ser similares, así como las zonas y estrategias de anotación. Como novedad, en la versión de Wii el tiro es automático: agitando el ‘nunchuk’ el jugador realiza un chut cuya calidad depende fundamentalmente de la posición en la que se encuentre (pierna buena, bien orientado, sin marca cercana...). Lo cierto es que es un sistema bastante simple pero bien realizado, ya que suele ser coherente con lo que esperamos. Logramos marcar goles de todo tipo: mano a mano contra el portero, de rechace, de cabeza, de tiro lejano e incluso de vaselina (levantando el Wiimote).

Pudimos probar un poco también el original nuevo menú de alineación y selección de jugadores. En él vemos un campo de fútbol con los 11 titulares con aspecto de ‘Mii’ y con sus rostros reales, y los movemos y cambiamos como en el Canal Mii, arrastrando con el Wiimote y A+B.

En general quedamos bastante satisfechos con los partidos que jugamos. A partir del quinto partido ya lográbamos elaborar alguna jugada bonita que otra, y en el sexto o séptimo conseguimos nuestra primera victoria. La conclusión más clara es que la paciencia inicial resulta obligatoria. Así, parece que Pro Evolution Soccer 2008 para Wii será una más que grata renovación de una saga que pedía a gritos algún cambio. Que esté a la altura de las mejores versiones, solo el tiempo lo dirá.