Sega no se conforma con lanzar un remake de los capítulos segundo y tercero de la saga para Wii, y lleva desde hace bastantes meses preparando una entrega completamente de su saga de disparos House of the Dead, una veterana de las recreativas que tras cuatro entregas en los salones continuará, no se sabe si definitiva o paralelamente, en consolas. Este nuevo House of the Dead Overkill es un desarrollo de Headstrong Games, una compañía americana, y fue anunciado pocos días antes de la Games Convention, donde pudimos asistir a una presentación sobre las novedades que tendrá esta nueva versión desarrollada específicamente para la consola de Nintendo.
La beta que nos mostraron, según nos advirtieron, tenía más de seis meses de antigüedad, por lo que la calidad del juego final diferirá bastante de lo visto; sin embargo, ya se podía ver por dónde iban a ir los tiros, y nunca mejor dicho. Este nuevo juego para Wii no solo se limita a usar el Wiimote, adaptado al Wii Zapper, para disparar, sino que al ser un desarrollo completamente nuevo para consola, contará con extras como la posibilidad de mover la cámara, y así abarcar un terreno de juego mayor; esto significa que las situaciones podrán ser más variadas y los zombis podrán atacarnos desde ángulos que no veamos.
También podremos usar el mando de la consola, con su detección de movimiento, para realizar ataques cuerpo a cuerpo contra los zombies cuando éstos se acerquen demasiado. Podremos usar el clásico movimiento para revolvernos cuando un zombi nos ataque, y al parecer habrá un repertorio que incluirá otros ataques cuerpo a cuerpo que no requerirán que estemos en peligro de ser mordidos por uno de los enemigos.
En el nivel que nos mostraron en la Games Convention, dábamos un agradable paseo por lo que parecía ser un parque de atracciones abandonado, pudiendo comprobar cómo ha conseguido el estudio de desarrollo darle un toque retro al aspecto visual del juego, usando no solo objetos y diseños retro en la vestimenta y los edificios –en este caso, atracciones-, sino sobre todo usando filtros de imagen que le den un tono más apagado, como de película de los años 50. Sin embargo, si en aquéllas la violencia era más sutil, más indirecta, en House of the Dead Overkill es bastante gratuita, pudiendo ver cómo los zombis acababan sin miramientos con un inocente viandante si no lográbamos rescatarlo a tiempo con nuestros disparos.
Uno de los detalles que nos llamó la atención del juego es el sistema de detección de impactos que usa para los disparos contra los zombis. En la beta mostrada, pese a que ya tenía cierta antigüedad, este sistema parecía bien implementado y casi definitivo, y podíamos ver cómo al hacer un impacto en una zona del zombi, éste reaccionaba de forma bastante coherente; no solo en puntos críticos y clásicos como la cabeza –muerte casi instantánea dependiendo del arma- o las piernas –podremos descuartizarlos, y seguirán avanzando, arrastrándose con los brazos-, sino en partes del torso, pudiendo comprobar cómo el impacto lo hacía doblarse y retroceder unos pasos.
Aparte de esta detección de impactos, también nos llamó la atención la posibilidad de llevar dos armas, e ir cambiando de arma cuando queramos. Esta posibilidad se combina con los combos, que nos irán bonificando según vayamos consiguiendo impactos seguidos en enemigos, y con power ups que mejorarán la eficacia de nuestras armas, según nos dijeron, aunque no estaban presentes en la demo mostrada en la convención. Únicamente nos mostraron un power up que activaba un modo a cámara lenta, que nos permitía disparar a los zombis con más tranquilidad y precisión. Al parecer, este salto del juego a consola traerá bastantes novedades tratándose de un juego de pistola. La posibilidad de mover la cámara, los power up y las acciones especiales harán más variada la jugabilidad de un género procedente de las recreativas y que en consola suele tornarse repetitivo fácilmente.
Con lanzamiento previsto para principios de 2009, House of the Dead Overkill se posiciona como un título muy interesante para la consola Wii. La demo que pudimos ver en la feria alemana estaba, en efecto y tal y como nos advirtieron, bastante verde, pero resultaba muy prometedora. Tras los grandes lanzamientos de Navidad, comenzaremos el año acribillando zombis.