X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: Baloncesto / Deportes
Fecha de lanzamiento:
WII:
También en: WII PS3 X360
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: EA Canadá
Producción: EA Sports
Distribución: Electronic Arts
ANÁLISIS

Impresiones EA Sports NBA Jam

Vuelve uno de los juegos más divertidos de baloncesto de los 90 con caras 2D en cuerpos 3D.
Versión Wii. También disponible en PlayStation 3 y Xbox 360.

En 1993 la película Parque Jurásico hizo una taquilla de 3.000 millones de dólares. Un juego de recreativa de baloncesto recaudó 1000 millones de dólares a base de partidas de 25 centavos. Se trataba de NBA Jam, un juego arcade de Midway para hasta cuatro jugadores, dos contra dos, que se convirtió en un título emblemático del deporte espectacular y divertido, popularizando frases como: "You´re on fire!" o "Bum-shaka-laka". Tal fue el éxito que el título no tardó en pasar a consolas como Super Nintendo, Mega Drive o Game Boy.

Los aficionados a NBA Jam echaban de menos la jugabilidad del título, con unos saltos increíbles, mates espectaculares y tapones imposibles. Electronic Arts les ha escuchado y ha resucitado aquel espíritu.

Pero el juego no volverá como un título retro descargable, sino que se ha programado para Wii un remake hecho con mucho cariño hacia una serie que vendió cinco millones de unidades y con unas buenas dosis de humor.

El mismo aspecto de espectáculo televisado con caras más reales que nunca

A la hora de plantear el nuevo NBA Jam, el estudio se propuso respetar al máximo la jugabilidad, pero innovar en los gráficos, de forma que se aprovechasen los recursos actuales sin desvirtuar el esfuerzo del juego original por ser fiel al aspecto de los jugadores. El director creativo de NBA Jam, Chris Fenton, recuerda que el juego original fue uno de los primeros en transmitir la sensación de espectáculo televisivo y de los primeros en digitalizar caras: "Pensaba en cómo se parecía el jugador a Mutombo. Ahora lo veo y me hace gracia, pero en aquel momento era algo rompedor, y el parecido era innegable".

La solución a la que ha llegado EA ha sido colocar cabezas 2D sobre unos cuerpos en 3D. Si a esto le añadimos que las cabezas no se trata de renders, sino de fotografías de los jugadores el resultado es realmente gracioso y expresivo. "No es que el jugador se parezca a Kobe, es que es Kobe" Hay distintas expresiones, según estés saltando, rematando, hayas fallado el tiro… A los lados de la cancha las fotos de los rostros de las animadoras te miran sonriendo y el público se agita al fondo.

Puede que NBA Jam sea más fotorrealista que nunca en la cara de sus jugadores y mucho más expresivo, pero hay algunos cambios que hacen que todo el aspecto encaje y no sea chirriante ni molesto, sino un homenaje a sus orígenes. Además, ahora habrá más variedad en la tipología de los cuerpos de los jugadores, con accesorios variados, zapatillas personalizadas y los uniformes oficiales de cada equipo de la NBA. Fenton afirma que se notarán también las características de cada jugador de forma que, por ejemplo, Kobe Bryant será más rápido en un enfrentamiento con Shaquille O´Neall.

Para garantizar la fidelidad al espíritu del título del 93 Electronic Arts ha recurrido a uno de los programadores responsables de la serie original como asesor que, entre otras cosas, ha logrado convencer al estudio de que el juego funcione como el original, a 60 fps. Gracias al convencimiento de EA de que el NBA Jam tenía una jugabilidad inmejorable, se mantendrá prácticamente intacta, con la barra de turbo, las habilidades especiales, la carencia de faltas y la espectacularidad en las jugadas.

Todo mantiene el ritmo frenético, sin replay "porque en la vida real no tienes replay y rompería el ritmo de la acción. Queremos que sea ``¡vamos, vamos, vamos!, dice Fenton. También ayuda a mantener la conexión con el juego original el que EA haya recuperado al locutor del título del 93, Tom Kitzrow.

Enfréntate a Larry Bird o Magic Johnson o juega hasta con tres amigos

El wiimote sustituye a la palanca y los tres botones de la recreativa original. Los controles son bastante sencillos de entender: con el Nunchako mueves a tu personaje, pulsando A pasas el balón a tu compañero en los partidos dos contra dos, para saltar pones vertical el Wiimote y, si lo inclinas hacia adelante en ese momento matas. Plsando C y B a la vez empujas al jugador que tengas frente a ti.

Fenton destaca que NBA Jam proporcionaba una gran variedad de experiencias, ya fuera jugando tú sólo, contra la máquina o en cooperativo. Es una opción que el juego actual mantiene como premisa. Así, podrás luchar contra la CPU, contra otro jugador o en cooperativo, ya sea con otro amigo contra la máquina o dos contra dos.

De momento, se ha podido probar el juego cooperativo de dos contra dos, y resulta tan adictivo como los títulos anteriores de la serie. Aunque el mando de Wii se antoja un poco extraño, es cierto que resulta muy intuitivo y cómodo antes de acabar el primer partido.

Electronic Arts ha informado sobre otros modos de juego. Hay un modo campaña clásico que recrea por completo lo que se vivió en la recreativa o en las versiones de consola. Un segundo modo ofrece innovaciones, aunque EA no ha dado grandes detalles: únicamente ha indicado que se llama Remix Tour y que busca "jugar como nunca has jugado NBA Jam". Los controles se mantienen, pero se prometen constantes giros y sorpresa "resultado de los 17 años que han transcurrido desde el primer juego y que hacen que los juegos de deporte sean divertidos", apunta Fenton.

El modo All 30 NBA Teams incluye tres estrellas de la NBA por cada equipo, con una mezcla de estrellas actuales, leyendas del baloncesto y personajes secretos. Además, EA ha desvelado dos luchas de jefe contra Larry Bird o Magic Johnson.

Los experimentos con remakes de juegos recordados con cariño pocas veces salen bien, ya sea porque se mantiene demasiado íntegro el título original o porque no se sabe encajar bien con los tiempos que corren, pero NBA Jam parece destinado a demostrar que una jugabilidad tan excepcional resiste sin problemas el paso del tiempo si se saben realizar los cambios estrictamente necesarios. Los nostálgicos no se sentirán traicionados por las bases del juego, aunque queda por ver cómo completa el camino este título para ver si remata o pierde el balón.

Redactora