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Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: Deportes / Tenis
Fecha de lanzamiento:
WII:
X360, PS3:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: EA Canadá
Producción: EA Sports
Distribución: Electronic Arts
Precio: 49,95 €/ 59,95 €
Jugadores: 1-4
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Juego Competitivo
ANÁLISIS

Impresiones EA Sports Grand Slam Tennis

Probamos el Wiimote en Grand Slam Tennis. El tenis en Wii juega un punto decisivo.
Versión Wii.

Parece que el tenis es uno de los reclamos más habituales para atraer al jugador general de Wii. Más allá de la popularidad del deporte, su razón de ser es la propia ergonomía y posibilidades del Wiimote, muy similares a las de un mango de raqueta de tenis.

Grand Slam Tenis lo tiene difícil para devolverle la confianza al jugador hardcore de Wii. Tras los fracasos consecutivos de Top Spin 3, Sega Superstar Tennis, Table Tennis y la efectividad, aunque falta de profundidad, del juego de tenis de Wii Sports, parecía imposible recrear de forma fidedigna, lo que significa golpear una pelota contra las cuerdas.



En el evento en cual EA nos invitó para "sentir la raqueta en la palma de nuestra mano", la compañía nos prometió el match point definitivo en un género del cual hasta ahora no podían alardear de tener un título estrella. Por un lado GST ha asumido ciertos riesgos que una vez plasmados en pantalla se descubrirían como grandes aciertos, mientras que las siempre cuidadas producciones de la compañía aseguran, al menos, un producto de calidad (en contraposición a los cientos y cientos de títulos genéricos third party que se publican en Wii cada año).

EA no quería un arcade más: quería un simulador. Para ello exigió la implementación de Wii Motion Plus, el ansiado extra de sensibilidada para el dispositivo de Nintendo con el que añadir un grado más de precisión al mando de Wii (precisamente, ese punto exacto que separaba al hardware de Nintendo de lo suficiente a lo magnífico).



La respuesta del periférico en un primer contacto es buena, pero no perfecta. Realmente no por un fallo ni de hardware ni del juego, sino porque no sería la implementación natural en un videojuego. Hay que pensar más en frío y saber lo que el jugador cree que quiere y lo que es mejor para sacrificar la experiencia jugable. Un control radical, 1:1, sería un verdadero infierno por un centenar de motivos: la perspectiva de campo (obligatoriamente tendría que ser en primera persona), la distancia de la pelota y el peso al golpeo (ni remotamente emulable con la vibración) amplitud de movimientos de nuestro brazo... en nuestros primeros compases como jugadores de GST descubriremos un mar de posibilidades, muy lejos de agarrar el mando y convertirnos en Rafa Nadal (porque además no lo somos).



Una vez aceptado y comprendido esto, el juego sorprende. Es mucho más preciso y ágil que Wii Tennis ya que la sensibilidad extra nos permite encajar la pelota en un punto exacto y existe mayor diferencia entre un golpe normal o de revés. EA ha implementado todo tipo de controles para contentar las exigencias de todos los tipos de jugadores. (uncluso podremos jugar sin Motion Plus o enfrentarnos en un partido contra otro jugador, uno con el dispositivo y otro sin).



Se nos permite jugar con nunchuck (en el modo más realista, en el que tendremos control sobre el personaje), sin él (el tenista se moverá por el escenario de forma automática como con Wii Tennis), con Motion Plus, sin él (perdiendo precisión y haciendo la experiencia general mucho más plana, debemos añadir) aunque algunas claves del control (como el botón A para los globos o el Z para las dejadas) están presente en todas las formas. Sorprende positivamente que el juego exige lo mejor del jugador, siendo mucho más habitual ver pelotas a la red o que no llegan al otro campo que en el resto de juegos en Wii (donde todo parece un guión pre-programado...). Resulta esperanzador comprobar cómo la sincronización vuelve al mundo de los videojuegos de tenis, aunque aún hay que comprobar con mayor profundidad cómo detecta la potencia con la que realizamos los movimientos.

Un gesto inteligente por parte de EA es deformar el apartado gráfico habitual de los juegos del género para dotarle de un look más cartoon. Claro que no es gratuito, a estas alturas todos conocemos las carencias técnicas de Wii, pero sorprende ver lo bien plasmados y animados que se muestran en pantalla. ¿El problema? Confiar que el público popular sepa aceptar que un aspecto menos figurativo puede esconder una jugabilidad profunda (cuenta pendiente social desde hace años).

Como toda gran producción de EA, GST cuenta con todo tipo de licencias, como jugadores tanto femeninos como masculinos de todos los tiempos, como Nadal, las hermanas Williams, Federer o McEnroe hasta completar una lista de más de cien tenistas. Apartado artístico aparte, las animaciones son muy correctas, como la caracterización de los jugadores, reconociendo gestos propios de cada uno sin dificultad.



En Grand Slam se ha cuidado concienzudamente la experiencia monojugador. Ya sea escogiendo a un tenista del circuito o creando a un jugador personalizado, podremos acceder a los torneos de Wimbledon, el abierto de Australia, de EEUU o Roland Garros. De momento no conocemos detalles sobre más modalidades (ya que la presentación se centró en demostrar las posibilidades de su control), aunque se sobreentienden los modos multijugador competitivo y encuentros por la red.

Grand Slam Tennis estará disponible para Wii el próximo 12 de junio en dos ediciones, una sencilla, a un PVP de 49,95€ y otra especial que incluirá un Wii Motion Plus de Nintendo, por 59,95€.