El contenido adicional para Super Mario Bros. Wonder centrado en minijuegos multijugador no era lo que más nos apetecía probar en el mismo evento de Nintendo donde pudimos jugar a Mario Tennis Fever, la versión para Switch 2 de Resident Evil Requiem y más cosas que encontraréis en Vandal (también en nuestras redes) durante los próximos días. Quizá por esa preconcepción errónea, por esos prejuicios, nos sorprendió tanto y lo pasamos tan bien.
Las atracciones del Parque Belabel llevan el ingenio, la originalidad y las sorpresas de Wonder a la siguiente fase, al nivel multijugador. La idea que sustenta el diseño de las pruebas es obvia, pero no por ello menos potente. En Super Mario Bros. Wonder las flores Maravilla alteran las fases tradicionales de un Mario 2D con efectos alocados que sorprenden y en más de una ocasión sacan una sonrisa. Pues bien, aquí esa premisa se aplica a pruebas multijugador que, por lo general, no están sujetas a las ataduras de un nivel tradicional, aunque siguen siendo retos plataformeros donde la habilidad con los mandos os llevará a la victoria a ti o a tu equipo.
Eso sí, salvo por algunas pruebas concretas que tampoco parecen imprescindibles, no entendemos por qué Encuentro en el Parque Belabel no puede publicarse en la primera Switch como DLC. El contenido adicional forma parte de Super Mario Bros. Wonder – Nintendo Switch 2 Edition + Encuentro en el Parque Belabel, una republicación del juego de 2023 para la nueva consola que llegará el 26 de marzo en digital y físico a un precio de 80 euros, a la que también se podrá acceder, si se tiene el juego para Switch, mediante un paquete de mejora de 20 euros, como ocurrió con Kirby y la tierra olvidada el año pasado.
Atracciones con muchos minijuegos atractivos
Dejando de lado precios y estrategias de marketing, además de una mejora visual que, en un vistazo rápido, pasa por aumentar la resolución y la nitidez de un videojuego que ya se veía fantástico en Switch; sorprende lo abultado que es Encuentro en el Parque Belabel, y eso que apenas jugamos un aperitivo de lo que hay.
Por un lado, existe un Área de atracciones por las que nos movemos como en la selección de fases de Super Mario 3D World. Cada una de las 17 atracciones representa un estilo de pruebas competitivas y colaborativas, y dentro de las mismas hay varios minijuegos. Todos ellos se pueden jugar en modo multijugador local (con una sola consola) a cuatro jugadores, pero gracias a la función GameShare, también en línea con otros usuarios de Switch 2.
Una de las pruebas de cuatro jugadores que más momentos intensos y divertidos generó utilizaba el modo ratón del Joy-Con 2. En equipos de dos, uno controlaba directamente a un personaje y otro iba dibujando el camino con plataformas, que desaparecían tras apoyarse un tiempo, para llegar hasta la meta. Así, el equipo tenía que sincronizarse a la perfección y a la vez estar pendientes de lo que hacían los oponentes, pues había enemigos pinchudos que, con pericia, podíamos guiar al camino del oponente o tratar de obstaculizarle el paso de diferentes maneras. Vaya, una prueba con bastante enjundia, que generó bastantes risas y de la que había otras versiones más complicadas.
Más sencilla, aunque no por eso menos divertida, era la prueba de alimentar a Yoshi. Cada jugador corría por la fase bidimensional, que no paraba de avanzar, a lomos de su dinosaurio con el objetivo de comer más manzanas que los rivales y tratar de hacerse con las frutas doradas, pues otorgan más puntos. No es el culmen de la originalidad, pero es tan directo que parece ideal para las quedadas familiares o con amigos menos duchos en los videojuegos.
Nos va a resultar más complicado explicar por qué un tú la llevas en Super Mario Bros. Wonder nos pareció tan divertido. Parece una idea de bombero, pues al fin y al cabo, todos los jugadores ven la misma pantalla y, en principio, debería ser fácil ver quién se ha ocultado dónde. Pero no lo es tanto. Para pasar desapercibido ante el jugador que la lleva, los demás pueden transformarse en los elementos que decoran la fase, como las flores parlantes.
Además, en el Parque Belabel está la Plaza Salas de juego. Ahí hay otras seis atracciones con sus correspondientes minijuegos, que están pensados para más usuarios: pueden jugar hasta ocho usuarios en conexión local y hasta 12 personas online. Aquí pudimos pasar menos tiempo, pero una de las pruebas nos gustó mogollón: una carrera plataformera en la que la fase avanza a gran velocidad, como en los icónicos niveles de Donkey Kong Country, y debes moverte con agilidad y esquivar los obstáculos subido a una gran flor que tiene una inercia un tanto complicada. Precisamente por no ser un paseo picaba bastante.
Vuelven los esbirros de Bowser y el Capitán Toad
Pero la expansión va más allá de lo que pudimos jugar. Por un lado está La cuadrilla Toad, una explanada donde se ofertan desafíos en los niveles de la aventura principal, que se desbloquean conforme superas la campaña. Este modo tiene multijugador cooperativo para hasta cuatro jugadores, aunque los jugadores compiten por parches, según sus marcas, y van subiendo en el escalafón.
Más prometedora es la vuelta de los siete esbirros de Bowser, que han hecho de las suyas y han robado las flores Belabel. Para recuperarlas, habrá que buscar pistas para dar con su paradero en el Reino Flor (es decir, en las fases de la aventura principal) y combatirlos después que se vean afectados por una flor Maravilla.
También se añade a Estela como personaje, que no tiene ninguna habilidad específica, probablemente como encaje promocional de Super Mario Galaxy La Película. A ella le acompaña Destello como personaje ayudante: es invulnerable, flota, recoge monedas, derrota enemigos y se puede controlar de manera tradicional o con el modo ratón. Las opciones para que los más inexperimentados puedan jugar se complementan con el modo ayuda para cualquier personaje: al activarlo no sufre daño ni al impactar con enemigos ni al caerse.
Como decíamos, hemos jugado a una pequeña muestra de las pruebas de Encuentro en el Parque Belabel, pero en multijugador local hemos disfrutado cantidad de lo que nos han ofrecido. Lo que nos deja claro este primer contacto es que la expansión tiene mucho contenido cooperativo y competitivo, pero probablemente muchos de quienes leen estas líneas se estén preguntando si la parte para un jugador, los desafíos de la cuadrilla Toad y los encuentros contra los esbirros de Bowser, tienen la enjundia suficiente. Para responder a ello habrá que esperar al 26 de marzo.
Hemos realizado estas impresiones tras jugar a una versión preliminar en un evento invitados por Nintendo of Europe.