X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: Action-RPG
PS5, PC, XSX, PS4:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Square Enix
Producción: Square Enix
Distribución: Square Enix
Precio: 69,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
ANÁLISIS

Una de las sagas de RPG más queridas en los 90 regresa con una nueva entrega prometedora, Impresiones Visions of Mana

La nueva entrega de la emblemática franquicia de Square Enix es la primera en 15 años y probamos su demo para contaros lo que podemos esperar de ella.
·
Actualizado: 17:12 31/7/2024
Versiones PS5, Xbox Series X/S, PC, PS4. También disponible en Ordenador, Xbox Series X/S y PlayStation 4.

Square Enix cuenta con un amplio espectro de franquicias en su haber, pero pocas de ellas son tan emblemáticas y queridas como Mana (Seiken Densetsu en su nomenclatura original japonesa). Pese a que a finales de la década de los 2000 la serie estuvo prácticamente muerta, el estudio la resucitó hace pocos años ofreciendo remakes de los juegos que no tuvimos ocasión de disfrutar por estos lares, especialmente del sobresaliente Seiken Densetsu 3. El éxito comercial de esta reaparición promovió que la compañía decidiese lanzar, por primera vez en casi dos décadas, un nuevo título troncal, sucesor espiritual de aquel pobre Dawn of Mana que vio la luz ya hacia el final de la andadura de PS2 en el mercado. Capitaneado por el incombustible Koichi Ishii, padre espiritual de la saga, Visions of Mana ha devuelto la ilusión a los aficionados acérrimos.

Como suele ser habitual en los últimos tiempos, Square Enix ha puesto a disposición de los aficionados una demo para ver qué ofrece de nuevo esta entrega. Esta nos ubica en un punto algo avanzado de la historia y se divide en cuatro escenarios: las Estepas Nevadas, un paraje nevado de transición; las Llanuras de Farlow, una pradera en la que se desarrolla el grueso de nuestras acciones; un pequeño pueblo costero y finalmente un barco en el que, además de poder conversar con nuestros compañeros de aventura, libramos un arduo combate ante un jefe final de armas tomar que sirve como examen para comprobar si hemos entendido correctamente el funcionamiento de la mecánica de juego.

Val y Hina son los dos protagonistas de la historia. Entre ellos hay algo especial.

Un elenco variopinto

El hecho de empezar in medias res nos obliga a realizar un pequeño esfuerzo de cara a entender en qué punto de la trama nos encontramos. Pese a esto, no parece que el desarrollo de Visions diste mucho del de cualquier otra entrega de la franquicia o, dicho en otras palabras: nuestro objetivo consiste en alcanzar el Árbol del Mana para reestablecer el equilibrio natural que se ha perdido en el mundo tras una serie de extraños y catastróficos acontecimientos.

Los desplazamientos por las llanuras son rápidos y divertidos.

Empezamos, por lo tanto, con un pequeño grupo de héroes: Val, el protagonista, que ha sido elegido por los espíritus del mana para proteger a la coprotagonista, Hina, una joven muchacha con el poder de curación y con la que parece desarrollar una especie de relación amorosa ya desde los primeros compases de juego; Morley, un espadachín ducho en el manejo de distintas técnicas; y por último Karina, una chica con un carácter bastante fuerte que se pasa el día quejándose y haciendo reír a sus compañeros con sus extrañas ocurrencias. Los personajes, sin presentar ningún rasgo llamativo o novedoso, tienen carisma y no tardan en ganarse nuestro cariño.

Técnicas y exploración

Cada escenario sirve como carta de presentación para conocer a grandes rasgos la mecánica de combate. Podemos alternar entre cualquiera de los tres personajes principales (Hina sirve solo como apoyo curativo durante las batallas). Así pues, empezamos en la Estepa Nevada combatiendo a un grupúsculo de enemigos. Los combates se desarrollan en tiempo real, uno de los rasgos más característicos de la franquicia y, aunque al principio resultan un poco confusos, a la postre es fácil disfrutar de ellos. Nuestros personajes cuentan con dos ataques físicos principales, técnicas especiales y hechizos mágicos. Lo primero a lo que nos invita la aventura es a asignar los botones de los accesos directos para agilizar la dinámica de los enfrentamientos, aunque también contamos con los clásicos anillos. La acción es rápida y versátil, entretenida.

El sistema de ataque y defensa viene dado por premisas clásicas del género: el fuego es especialmente efectivo contra el hielo, el viento contra la tierra, etcétera. Algunas técnicas nos permiten realizar ataques grupales, mientras que otras son más específicas y requieren un pequeño tiempo de carga. Como la demostración transcurre en un punto algo avanzado de la partida, no es de extrañar que algunos jugadores se sientan algo sobrepasados por la cantidad de opciones de personalización a las que tenemos acceso desde el principio.

Nos volvemos a ver las caras con viejos conocidos.

En este primer escenario nevado también tenemos acceso a algunos tesoros y magias especiales que se activan para permitir, por ejemplo, ralentizar el tiempo y poder así superar un obstáculo natural impuesto por la orografía.

Hacia las llanuras

Una vez superada la Estepa Nevada pasamos a las Llanuras de Farlow, que grosso modo es un mapa abierto con distintos puntos destacados. Por un lado tenemos los ya mentados tesoros, señalados en el mapamundi. Por el otro, enemigos que nos permiten profundizar en el sistema de combate para así subir el nivel de experiencia de nuestros personajes. La exploración de este enorme trozo de tierra se facilita gracias a la aparición de un carismático medio de transporte con el que podemos movernos a nuestras anchas sin tener que hacer caso a los enemigos.

Los espíritus del mana regresan a su papel protagonista.

También descubrimos alguna que otra misión secundaria (basada en ir a equis lugar para vencer a un grupo de monstruos, o en buscar algún objeto en concreto que se le ha perdido alguien en un lugar por determinar del mapeado) con la que obtenemos algo más de experiencia y de dinero.

Cambio de paradigmas

Con las llanuras dejamos atrás el manto blanco de la nieve y nos adentramos en el verdor de una enorme pradera repleta de todo tipo de vegetación. Aunque basta echar un vistazo a las imágenes adjuntas en este texto para hacernos una idea de lo que Visions of Mana ofrece a nivel técnico, es interesante tener en cuenta que Square Enix emplea aquí nuevamente el Unreal Engine. Al igual que pudimos disfrutar hace unos años con Trials of Mana, el aspecto gráfico opta por un estilo sencillo y alejado del realismo, en el que prima el diseño artístico fantástico y colorido por encima de personajes detallados o «humanos», por así decirlo.

El estilo artístico es exquisito.

La demostración que hemos probado en PS5 ofrece dos opciones gráficas: calidad o rendimiento. La primera opción muestra más calidad de imagen, algo que se traduce en tirones o bajadas de FPS durante los combates y en la exploración. La segunda subsana en parte este problema, pero como es lógico también tiene un notable impacto en la definición de los escenarios. Habrá que esperar al análisis para saber si estos problemas de rendimiento se corrigen. Con respecto a la versión de PC, el juego funciona sin problemas en Steam Deck a 30 fps. De nuevo, habrá que ver si Square Enix ha invertido tiempo en crear una adaptación de consolas digna o si se cometen los errores de otros lanzamientos anteriores de la compañía japonesa.

Clases y estilos

La principal novedad que ofrece Visions en términos jugables es la aparición de clases gracias al uso de espíritus elementales. En esta demostración solo contamos con dos opciones, aunque gracias a ellas hemos podido comprobar como la elección de una u otra cambia no solo la apariencia de nuestros héroes, sino también radicalmente su estilo de combate. Además de mejorar nuestros atributos, subir de nivel nos granjea puntos de habilidad que podemos emplear para aprender nuevas técnicas y profundizar en las peculiaridades de cada clase. La demo ofrece también la opción de probar suerte con algunas mazmorras especialmente centradas en la lucha contra oleadas de monstruos (tendremos que subir algo de nivel para poder superarlas) y termina, tras visitar una ajetreada aldea, con un impactante enfrentamiento ante un jefe final que sirve para poner en práctica todo lo que hemos aprendido durante las fases de exploración.

La demo ofrece dos tipos de escenarios bastante dispares aunque igual de atractivos para la vista.

Aunque al final nos quedamos con ganas de seguir indagando en lo que ofrece el sistema de batalla, lo importante en este caso es que está claro que Square Enix ha querido ofrecer algo más de variedad durante los combates de lo que venía ofreciendo la serie en los últimos años (al menos, en las aventuras tridimensionales más modernas). Para comprobar hasta qué punto la presencia de técnicas, hechizos, clases y demás será garantía de disfrutar de batallas más complejos y exigentes habrá que esperar al lanzamiento de la versión íntegra de la obra.

Un mes de espera

Visions of Mana llegará al mercado el próximo 29 de agosto para PS4, PS5, Xbox y PC. Su lanzamiento marcará, como comentábamos al principio de este texto, la primera aparición de una entrega principal en la franquicia Mana en casi veinte años. Lo hará traducido al español y con la promesa de renovar el espíritu de la emblemática serie, adaptándola a los tiempos que corren. Aunque habrá que esperar un poco para conocer nuestro veredicto, lo que ofrece esta demostración nos invita a mantener intactas las esperanzas de estar ante un nuevo clásico.

*Hemos escrito estas impresiones tras descargar la demo de Visions of Mana en PS5.