Decir que una aventura gráfica es surrealista es probablemente un oxímoron porque este género se basa en puzles regidos por la lógica familiar para el jugador y el surrealismo intenta romper con la realidad mediante recursos desconcertantes e ilógicos que sorprendan al observador, pero The Many Pieces of Mr. Coo se ha propuesto conjugar esos dos elementos contradictorios y, a juzgar por lo visto en la demo que hemos probado, cuanto menos, es un juego diferente que ha despertado nuestro interés.
El protagonista, Mr. Coo, nació inspirado en el personaje antagonista de la Pantera Rosa en la serie de dibujos animados de los años 60, con forma de huevo y una gran nariz sobre un también enorme bigote y del que no se conoce el nombre.
Nacho Rodríguez, creador de Mr. Coo, diseñó un personaje más identificable pero con la indefinición suficiente para poder alargarlo, retorcerlo o incluso trocearlo y que siguiese siendo reconocible en cada una de sus partes.
De un portal a Youtube para conseguir el éxito
Mr. Coo nació en 2004, cuando Rodríguez trabajaba en un portal llamado Salvamania.com, y creó una animación con tintes políticos que no tuvo demasiado éxito, por lo que decidió crear su propia página, mistercoo.com y, más tarde, también en Newgrounds para llegar finalmente a Youtube, donde sí se hizo bastante conocido. En 2008 Rodríguez creó un juego basado en cómics, entre ellos Mr. Coo, titulado El Laberinto Esférico, que ganó un concurso organizado por Nokia.
En 2012 decidió dar un paso más y convertir su serie en videojuego, aunque reconoce que nunca pensó que el proceso se complicase tanto, con 11 años de desarrollo. Entre medias ha habido considerables cambios técnicos ya que todo estaba realizado en Flash y este formato desapareció.
Después de más de una década The Many Pieces of Mr. Coo está ya en la recta final del desarrollo y hemos podido probar una demo del juego para ver las sensaciones que transmite, y son buenas aunque siempre siendo conscientes de que es un juego con peculiaridades y que hay que ver cómo se desarrolla más allá de unos minutos, ya que la programación ha corrido a cargo de Gammera Nest
La demo empieza con una intro en la que Mr. Coo decide comerse una manzana, un deseo que es el desencadenante de la aventura. Es un bonito principio para entender el personaje y que lo que nos espera tiene un aire distintivo.
Un principio algo abrupto para entender cómo funcionan los puzles
El primer puzle como tal tiene pocos elementos, quizás para que el jugador pueda ir entendiendo cómo van a ser el juego, normalmente con una sucesión de eventos que hay que saber leer en pantalla. Es un principio un poco abrupto: hay que probar y observar bien el efecto de todo aquello que se activa y no guiarse únicamente por los elementos que más destacan por ser más coloridos. Para quienes no logren descifrarlo rápido hay un libro de pistas en algunas escenas.
Cuando queramos que Mr. Coo interactúe con algún objeto solo hay que pulsar sobre este último; sin necesidad de indicar qué tipo de acción deseamos que realice, si puede llevar a cabo alguna acción, el personaje la realiza.
Tras resolver este puzle hay otros también con muy pocos elementos para que el jugador asiente esa manera de funcionar del juego y en los que ya se ve el humor que promete ser una de las claves de The Many Pieces of Mr. Coo.
Una escena llena de acción y puzles
Estos puzles tan sencillos visualmente dejan paso a una escena llena de acción, personajes y posibilidades y que constituye una delicia jugar. A lo largo de toda la demo hay situaciones surrealistas que consiguen que el jugador se sorprenda: faunos, piernas con ojos, manos con guantes —y sin ellos— y guantes sin manos que provocan nuevos eventos, pollitos gigantes o casas con vida. Termina la demo cuando el juego empezaba a ponerse más interesante.
The Many Pieces of Mr. Coo está animado a mano fotograma a fotograma, lo que le da personalidad y un movimiento muy fluido y hace que sea muy entretenido y agradable de ver. Es un trabajo hecho con mimo en el que el personaje reacciona de distintas maneras cuando se pulsa sobre él o en alguna parte del escenario.
El ritmo de juego es también diferente a otras aventuras point and click, la animación va marcando la acción, de manera que a veces es preciso esperar un rato a que se produzca un evento o cambie algo en el escenario, hay que estar pendiente de todo lo que sucede, tanto como cuando hay pocos elementos como cuando el juego estalla en una locura de movimiento y personajes.
Música con reminiscencias de otro tiempo
La música de Julie Reier es un acompañamiento excelente para lo que se ve en pantalla, con un sonido muy característico que recuerda a los sonidos de los años 60 pero también lleva al jugador las películas mudas de los años 20 y a los sonidos de los dibujos animados clásicos.
The Many PIeces of Mr. Coo tiene previsto el lanzamiento el 7 de septiembre en PC y todas las consolas actuales en formato digital y en físico para PlayStation 5 y Nintendo Switch en dos cuidadas ediciones realizadas por Meridiem Games, una Fantabulous y otra Coollector con una acuarela, un funda, llavero, un flipbook con dos historias animadas del personaje, un puzle, el libro de arte y un vinilo con la música compuesta por Reier.
Estas impresiones se han escrito después de haber probado el juego en las oficinas de PlayStation en Madrid y haber hablado con Nacho Rodríguez, autor de Mr. Coo.