X
Juegos
Foro
Plataformas
Fecha de lanzamiento:
PS4:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Ubisoft Montpellier
Producción: Ubisoft
Distribución: PlayStation Network
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
ANÁLISIS

Impresiones Valiant Hearts: The Great War PSN

Lo nuevo de los creadores de Rayman, un cómic en movimiento con puzles, exploración y acción que nos llevará a encarnar a cinco personajes en una historia de amor y tragedia que transcurre durante la Primera Guerra Mundial.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PS3. También disponible en PlayStation 3, Xbox One, Xbox 360, Ordenador, iPhone, Android y Nintendo Switch.

Tras hacer las delicias de los amantes de los juegos de plataformas con Rayman Origins y Rayman Legends, Ubisoft Montpellier vuelve a la carga con un título bien distinto aunque también con una personalidad arrolladora y un apartado gráfico en dos dimensiones impresionante, gracias al UbiArt Framework. Una emocionante aventura que narra la historia de cinco personajes cuyos destinos se cruzarán durante la Primera Guerra Mundial, entre 1914 y 1918.

Una aventura narrada sin diálogos, solo con imágenes, con bocadillos saliendo de la boca de los personajes que nos muestran dibujos, sin palabras. Un auténtico cómic en movimiento, que nos pondrá en todo tipo de situaciones, que mayoritariamente tendremos que superar a través de puzles, aunque a veces también habrá momentos para la acción o la exploración.

El juego está ambientado en el Frente Occidental durante la horrible Gran Guerra, y los personajes que controlamos pertenecen a distintas nacionalidades y situaciones, lo que nos ofrecerá distintos puntos de vista del conflicto.

Emile, un granjero francés en busca de su hija que se convierte en un prisionero de guerra después de su primera batalla. Freddie, un soldado americano que lucha intentando vengar la pérdida de su esposa. Ana, una médico de campo rodeada de sangre y tragedia. George, un piloto británico que mintió sobre su habilidad para volar, y Karl, un soldado alemán que se ha enamorado de la hija de Emile. Estas cinco historias se verán relacionadas gracias a un adorable perro que además será bastante importante en la jugabilidad, y que nos ayudará de diversas maneras.

La demo que nos mostraron comenzaba con Emile en un campamento alemán convertido en cocinero. Aquí debíamos preparar la comida con un sencillo puzle, teniendo que echar en una enorme olla varios ingredientes para preparar el almuerzo de los soldados alemanes. Una vez preparado el guiso y justo cuando lo vamos a servir, atacan el campamento, con un recurso narrativo muy vistoso, una serie de viñetas superpuestas en la pantalla que nos muestran el punto de vista del bando rival mientras inicia el ataque. Tras esta brutal ofensiva que hace volar todo por los aires, Emile es rescatado entre los escombros por el encantador perro que une las diferentes historias.

Esta demostración aunque se movía en un PC, era jugada con el mando de PlayStation 4, el DualShock 4, demostrándonos que le han encontrado algunos usos prácticos a su panel táctil. Por ejemplo podemos acariciar al perro tocando esta parte del mando, o lanzar objetos ajustando la trayectoria como si de un Angry Birds y una pantalla de móvil se tratara. El perro podía acceder a lugares inaccesibles para Emile, lo que servía para obtener algún objeto y resolver determinadas situaciones. También es capaz de escarbar debajo de la nieve si se lo ordenamos, encontrando un documento que no era necesario para progresar, como una especie de coleccionable.

Unos primeros puzles bastante intuitivos y sencillos, aunque como nos dijeron sus responsables, solo estábamos ante el principio de la aventura, y las cosas se irán complicando poco a poco. La siguiente fase que vimos estaba protagonizada por el soldado americano, Freddie, y transcurría 6 meses después, ya en primavera. Aquí nos encontrábamos en mitad de una batalla, y teníamos que ir rompiendo alambradas con unos alicates, además de poder golpear a los enemigos por la espalda, teniendo que evitar el enfrentamiento directo.

Aunque esta fase nos metía de lleno a una batalla y había movimientos típicos de un juego de acción, como puñetazos, los ingredientes seguía siendo muy similares, y las situaciones no dejaban de ser pequeños puzles de todo tipo, en los que tenemos que observar el escenario con atención y actuar en consecuencia para seguir avanzando. También vimos una situación clásica de juego de infiltración, en la que teníamos que noquear a un enemigo sin que nos viera, lanzando una lata que atraía su atención, lo que aprovechábamos para sorprenderle por la espalda y golpearle.

Una aventura en la que habrá cabida para la amistad, el amor, el sacrificio, la tragedia y todos los horrores que trae consigo una guerra, aunque se permitirá el lujo de incluir algunos toques de humor, con una manera un tanto caricaturesca de mostrar las animaciones y expresiones de los personajes, aunque realmente nos estén contando algo muy serio, basado en un conflicto real, del que además no se han realizado muchos videojuegos. Si bien las situaciones jugables que vimos no eran especialmente sorprendentes, el típico juego de puzles con desplazamiento 2D, es la madura y arriesgada historia que nos quieren contar, junto a su apartado artístico y gráfico, lo que consiguen que sea un juego muy especial.

Como podéis ver en el tráiler al comienzo del artículo, el aspecto de cómic animado es realmente llamativo, derrocha personalidad, y aunque la primera vez que vimos el vídeo nos pareció que eran escenas cinemáticas, cuando vimos el juego en acción comprobamos sorprendidos que cuando controlamos a los personajes se ve exactamente igual. Si el reciente Rayman Legends ya nos pareció un juego precioso, Valiant Hearts y el también recientemente anunciado Child of Light demuestran de lo que es capaz este motor, el UbiArt Framework, que traslada el trabajo de los artistas a la pantalla con una fidelidad absoluta, y que esperamos utilicen cada vez más títulos de Ubisoft.

Personajes que expresan emociones de manera perfecta sin decir ni una sola palabra, con escenarios llenos de vida, con muchos elementos en movimiento y muy variados, desde oscuras trincheras a campos nevados y bosques llenos de color, con un resultado todavía más espectacular que lo que hemos visto en los dos últimos Rayman. Un trabajo muy meritorio, el intentar contar una historia tan dramática como esta sin necesidad de palabras.

Una aventura que pretende emocionarnos

Es sorprendente el arrojo de Ubisoft Montpellier, de un juego desenfadado y divertido como Rayman Legends, toda una celebración de vida, a pasar a hacer una aventura que transcurre durante un periodo histórico tan dramático como la Primera Guerra Mundial, un conflicto bélico que muy pocos títulos se han atrevido a abordar. Sin abandonar un aspecto cartoon aquí más propio del mundo del cómic, y con algunas dosis de humor, nos quieren contar una historia desde el punto de vista de cinco protagonistas que verán sus vidas cruzadas por la casualidad y los horrores de la guerra. Un juego con mucha personalidad que vuelve a demostrar la fuerte apuesta de Ubisoft por la distribución digital, aprovechando este formato para intentar hacer productos más originales y arriesgados, en la línea de lo visto en Far Cry 3 Blood Dragon. Estará disponible en los primeros meses de 2014 para la actual y la nueva generación de consolas así como para PC.

Redactor