X
Juegos
Foro
Plataformas
Fecha de lanzamiento:
PS4:
También en: PC XBOne
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Guru Games
Producción: Gambitious
Distribución: PlayStation Network
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No

Impresiones Magnetic: Cage Closed

Jugamos las primeras horas del juego con el que debuta Guru Games, un título que bebe, directamente y en grandes tragos y cantidades, de Half-Life 2 y, sobre todo, de la serie Portal.
Versiones PS4, PC, Xbox One. También disponible en Ordenador y Xbox One.

Magnetic: Cage Closed nos pone en el pellejo de un preso sin nombre, un número más en una extraña cárcel en la cual van a parar los delincuentes más despreciables y prescindibles para la sociedad. Hoy te ha tocado a ti, vas a formar parte de una serie de pruebas y, si las superas, lograrás que se condone la pena que cae sobre tu cabeza. Ya desde los primeros pasos, la continua guía de una voz por los altavoces a través de las vacías salas de la prisión, la sensación de estar jugando a una versión oscura y deprimente de Portal se hace patente: ahí están las cristaleras con vistas "al otro lado", los mensajes de anteriores presos mucho menos afortunados que tú, las palancas, las plataformas, las puertas de salida y, sobre todo, las trampas. Todo está más sucio, más descuidado, las paredes están oxidadas y las habitaciones no gozan de ese estilo minimalista que desbordaba el juego de Valve… pero la sensación es de "aquí ya hemos estado".

A diferencia de Portal, en Magnetic: Cage Closed no utilizamos portales: aquí nuestra arma es tan útil como poco letal: una pistola magnética, al más puro estilo pistola antigravedad de Half-Life 2. Esta no-arma nos permite resolver puzles basados, sobre todo, en pulsar botones, crear plataformas y dar saltos imposibles utilizando las propiedades de atracción y repulsión de los imanes. Las premisas son básicas y al principio del juego puede dar la impresión de que las posibilidades del mismo también, pero a pesar de ese constante sentimiento de déjà vu, Magnetic se las apaña para entretener y sorprender tras cada sala, gracias en gran parte a su diseño de niveles que va incorporando de forma progresiva nuevos elementos que invitan a seguir avanzando a través de las salas de la retorcida clase en la que nos encontramos.

Siendo justos, con referencias tan obvias, Magnetic: Cage Closed podría haberse permitido el lujo de reclinarse hacia atrás, realizar el mínimo esfuerzo y aun así haber salido bien parado con un juego aceptable. No obstante, sabe utilizar sus propias cartas a su favor para transmitir personalidad propia: el uso de la gravedad está inteligentemente integrado, pudiendo en todo momento regular su intensidad y afectando tanto a objetos como al movimiento del propio protagonista, que puede "atraerse" a sí mismo hacia ciertos puntos del escenario , o mejorar su capacidad de salto, con tan solo utilizar la polaridad correcta en el sentido adecuado de cada escenario. A esto se le añaden los puzles y la incorporación progresiva de elementos dentro de los propios niveles: pasaremos de apilar cajas para llegar a un botón, a evitar trampas mortales saltando distancias de vértigo mientras guiamos cajas a través de recorridos laberínticos que harán funcionar mecanismos complejos que, al final, nos abrirán la puerta de la sala en la que nos encontremos.

El juego está estructurado por capítulos, elemento que utiliza muy en su favor para añadir un giro interesante al desarrollo de la aventura: al final de cada capítulo, se nos someterá a una prueba final en la cual tendremos que aplicar todo lo que hemos ido aprendiendo a lo largo del mismo. Una vez superado, tendremos que contestar a una pregunta relacionada con la prueba. De acertarla o fallarla dependerá que se nos abra una puerta u otra y, con ello, lo que nos tocará vivir a continuación.

Por lo que hemos visto, a nivel técnico no estamos ante un juego que vaya a sorprender a nadie. Como viene siendo la norma general, al tratarse de un desarrollo independiente su vocación es de ser lo más democrático posible a la hora de correr en el mayor número de equipos posible. No obstante, gracias a una acertada dirección de arte logra transmitir esa atmósfera opresora y decadente que uno espera de una prisión en la que permiten realizar experimentos a costa de la vida de sus presos.

Magnetic: Cage Closed estará disponible en Steam a partir de marzo de este año. Lo que hemos podido jugar de él nos ha parecido interesante y prometedor y a los amantes de los juegos en primera persona y los puzles no deberían perderle la pista.