Hace unos días tuvimos la oportunidad de probar uno de los títulos más curiosos y apetecibles de cuantos van a aparecer en PS4 (versión que probamos) y PC antes del verano. Hablamos de Birthdays the Beginning, juego que llegará a estos dos formatos el 12 de mayo… y lo hará con textos en español..
¿En qué consistirá esta producción? Pues será una especie de god simulator que tan de moda están en los últimos tiempos, pero contará con una personalidad, encanto y disposición visual que se desmarcará de la mostrada en otros juegos similares.
Aventuras y creación sin límites
Seguro que cualquiera que se detenga a constatar el estudio responsable de esta obra, Arc System Works, se llevará una sorpresa al conocer el género al que va a pertenecer Birthdays the Beginning.
Lejos de ser un título de acción o de lucha, especialidades del estudio japonés, lo que va a brindarnos esta obra de Yasuhiro Wada es algo radicalmente diferente. Este creador no muy conocido pero que es el responsable de series nicho como Harvest Moon o Story of Seasons nos ofrecerá el juego con el que ha soñado siempre.
Según nos comentaron los responsables de NIS America (que fueron quienes nos enseñaron esta obra), Wada-san tuvo la idea de crear un título de este estilo después de ver un capítulo de Doraemon en el que dicho gato robot enseñaba a su amigo Nobita un juguete (Genesis Set) que le permitía crear el mundo que éste quisiera.
Precisamente eso es lo que nos brindará el título en su modalidad de juego principal, el denominado modo Libre. En él tendremos la oportunidad de moldear el mundo que deseemos de manera muy sencilla pero también gratificante, gozando de multitud de posibilidades.
Nuestra meta principal será la de crear vida y pequeñas civilizaciones humanas, pero en realidad gozaremos de total libertad para hacer lo que nos plazca.
Para ayudarnos en nuestro periplo contaremos con la ayuda de un ente llamado Navi (¿de qué nos sonará ese nombre, pero acabado en "y"?). Él será el encargado de darnos las nociones básicas de lo que podremos ir recreando y concibiendo mediante las simples pero bastante densas interfaces de control y distintos menús que incluirá la aventura.
Para tal fin tendremos la potestad de usar diferentes ítems básicos, como por ejemplo el agua, que será el principal iniciador de cualquier atisbo de vida que deseemos propiciar. Será posible emplear decenas de ellos para crear fauna y flora de todo tipo, desde vegetación diversa a vida marina o un amplio número de especies animales, alcanzando casi las 300 especies distintas por lo que pudimos comprobar en la versión que probamos del juego.
También gozaremos de la capacidad de poder transformar el terreno a nuestro antojo. Así, será posible crear desde pequeñas zonas montañosas a grandes mares o llanuras, gozando además de una porción de terreno no extremadamente amplia pero sí lo suficientemente extensa como para dar cobijo en el mismo mundo a zonas boscosas, lagos y aldeas.
La libertad que nos ofrecerá esta producción será verdaderamente descomunal, aunque también será posible disfrutar de un modo de juego más dirigido. Nos estamos refiriendo al denominado .Challenge Mode, modalidad que nos invitará a participar en diferentes retos que tendremos que conseguir en un límite de tiempo determinado (porque éste fluirá de manera natural durante las partidas).
Las condiciones para superar cada uno de estos desafíos variarán mucho (crear un número determinado de especies animales, asentamientos humanos, etc.) y, según nos comentaron, la dificultad de algunos de estos retos será bastante exigente, lo que aumentará más si cabe la vida útil de una aventura ya de por sí muy longeva en este sentido.
También nos llamó la atención lo particular de su estilo gráfico. Sin llegar a despuntar bajo ningún concepto (este estilo de títulos no suelen acaparar grandes atenciones técnicas por parte de los diseñadores), sí que nos gustó su notable línea estética, que será tan llamativa como alegre.
Sin duda lo que hemos disfrutado de esta propuesta nos ha dejado bastante satisfechos. Y es que pocas veces es posible disfrutar de obras tan refrescantes y únicas como la que nos brindará este nuevo trabajo de Yasuhiro Wada.
Hemos escrito este avance después de jugar a una beta de la versión de PS4 en una presentación realizada por Bandai Namco.