Se conoce desde hace tiempo el aprecio hacia los videojuego que siente Vin Diesel, conocido actor de Hollywood protagonista de películas como A Todo Gas (The Fast and the Furious) o Las Crónicas de Riddick, y ahora ha llegado el momento de que el popular actor protagonice su propio videojuego de acción. Wheelman, como se sabe desde hace algún tiempo, es un juego de acción y conducción ambientado en Barcelona, donde interpretaremos a un agente secreto trabajando de incógnito como chofer para atracos, persecuciones y otras habilidades dudosa o directamente ilícitas.
En el E3 tuvimos oportunidad de ver el juego en movimiento y comprobar cómo se ha trasladado la ciudad condal al mundo del videojuego.
Wheelman produjo cierta polémica hace algún tiempo, cuando un edil del ayuntamiento de Barcelona protestó públicamente sobre el juego, y ante la pregunta de si Midway haría algo al respecto, se nos dijo que el productor del juego intentaría de algún modo limar asperezas con el consistorio catalán.
La ciudad de Barcelona no está representada a escala, ni de forma completamente, en el mundo del juego. Durante dos semanas el equipo de Wheelman estuvo en la capital catalana tomando fotos y notas sobre cómo adaptarla al videojuego, y lo cierto es que, aunque el escenario de Wheelman se parece a Barcelona y en cierto modo el mapa también, a grandes rasgos el mapeado es una sucesión de largas –e inexistentes en la vida real- autopistas internas dentro de la ciudad, que conectan, eso sí, con lugares conocidos y posicionados en el mapa de forma relativamente correcta. De este modo pudimos ver a Vin Diesel conduciendo por el Barrio Gótico, o la Gran Vía de Les Corts Catalanes, hasta llegar a la plaza de España, a través de cuya plaza de toros pasábamos a toda velocidad.
El nivel del juego que nos mostraron trataba sobre una persecución policial, tras robar un banco, en la que teníamos que evitar a las fuerzas del orden corriendo a toda velocidad, realizando maniobras peligrosas y echando de la carretera a los coches de policía a base de empellones. Los coches sufren daños en tiempo real y el que pilotábamos acababa bastante destrozado. El repertorio de vehículos del juego será bastante numeroso, aunque solamente los Pontiac tienen licencia, mientras que los otros coches se parecen bastante a los modelos reales, pero sin ser exactos.
Además de correr a toda velocidad, el personaje de Diesel también tiene algunos poderes especiales. En la demo que nos mostraron nos enseñaron dos; el primero, llamado Airjack, permite al protagonista saltar de un coche a otro, haciéndose con el control del segundo, al más puro estilo de lo visto en Pursuit Force. Podemos hacerlo todas las veces que queramos e incluso constantemente, siempre y cuando la misión no nos exija quedarnos en el coche que pilotamos. La otra habilidad especial que pudimos ver se llama Ciclón, y consiste en que Diesel da un giro de 180 grados al coche, dejándolo marcha atrás en la dirección por la que iba antes, y disparamos en primera persona a los coches de policía que nos persiguen, haciéndolos explotar.
Mezclando conducción salvaje y acción, especialmente lo primero, Wheelman llegará a las tiendas en otoño de este año.