X
Juegos
Foro
Plataformas
Fecha de lanzamiento:
PS3:
También en: PC PS3 X360 PS4 WiiU XBOne
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Ubisoft Montreal
Producción: Ubisoft
Distribución: Ubisoft
Precio: 69,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
ANÁLISIS

Impresiones Watch Dogs

Vemos una de las grandes sorpresas del E3 en movimiento, comprobando que es de verdad.
Versiones PS3, PC, Xbox 360. También disponible en Ordenador, Xbox 360, PlayStation 4, Xbox One y Wii U.

Watch Dogs, la nueva saga anunciada por Ubisoft como colofón a su sensacional conferencia, se ha convertido en una de las grandes sorpresas del E3. Desarrollado por Ubisoft Montreal, el estudio estrella de la compañía francesa, la demostración que siguió al anuncio de Yves Guillemot dejó boquiabiertos a los asistentes al evento y a los miles de jugadores que lo seguían en tiempo real por Internet. Tras unas horas de incertidumbre sobre si lo que estábamos viendo pertenecería a esta generación o a las sucesoras de PS3 y Xbox 360, finalmente salimos de dudas: el juego está anunciado en principio para las consolas actuales y para PC, y fue en esta última plataforma, en una máquina propia de la NASA, en la que se mostró el juego.

La demostración, que podéis ver sobre estas líneas, es impresionante. Watch Dogs tiene lugar en un hipotético futuro cercano en el que toda la información está interconectada. Como decían en un elocuente vídeo, la huella digital que dejamos cada año es de miles de megas, y de algún modo en este futuro las frases ingeniosas de Twitter estarían conectadas con nuestra cuenta corriente, nuestro registro de llamadas nocturnas o nuestro historial médico. Esta información está, aparentemente, gestionada y conectada a través de sistemas operativos que controlan ciudades enteras, y la cuestión es que nuestro protagonista es capaz de hackearlos, dándole el poder de alterar el funcionamiento de las ciudades, oír todas las conversaciones de móviles y acceder a la información más íntima de una persona con solo un par de pulsaciones en la pantalla táctil de su móvil.

La historia del juego, por lo tanto, parece girar en torno a este hipotético futuro interconectado en el que nuestra vida está digitalizada, y en los riesgos que ello conlleva: tanto por las corporaciones que gestionan ese sistema y que pueden aprovechar esa información para fines siniestros, como por los hackers que, sin que nadie se dé cuenta, pueden consultarla y manipularla para su beneficio.

En el E3 pudimos acceder a la demostración del juego que enseñaban en el stand de Ubisoft, comprobando cómo de cierto es lo que vimos en la conferencia. En ésta se mostró un vistoso vídeo, pero en el E3 pudimos ver una demostración en tiempo real, con un empleado de Ubisoft jugando con un mando conectado a un PC. Además, algunas cosas fueron diferentes a como las vimos en el vídeo, demostrando que no es una "idea conceptual", sino un juego en desarrollo, presumiblemente bastante avanzado, aunque sería aventurado ponerle una fecha de lanzamiento. Como mínimo, para finales de 2013.

La misión nos sitúa en medio de la ciudad de Chicago, con el imperativo de infiltrarnos en una especie de exposición de arte / garito, organizada por alguien que es bastante más -o menos- que un artista. Tenemos que reunirnos allí con un amigo, que al parecer será un personaje importante del juego, pero antes hay que lograr entrar sin una invitación. Usando una técnica disponible, el poder bloquear las comunicaciones, logramos que el portero se pregunte por qué no funciona su móvil y solo le preste atención a la cobertura, saliendo a la calle para ver qué pasa y permitiéndonos escurrirnos hacia el edificio. Curiosamente, esta técnica podría funcionar en la vida real.

Finalmente nos encontramos con nuestro amigo, que se queja de que lleguemos tarde, y comprobamos la excepcional calidad de la escena cinemática, con unos rostros muy expresivos y muy bien animados. Volvemos a tener el control del personaje, con el cometido de encontrar a la ayudante del autor de la exposición, para lo cual tenemos que escanear a la gente, algo que nos pareció muy curioso. Del mismo modo que Assassin’s Creed tiene la "visión águila", que diferencia los enemigos de los amigos, Watch Dogs tiene una modalidad en la que podemos saber algo más de los personajes que nos rodean, usando esa función de "hackeo" en las vidas de los demás. Apuntando a cada personaje, nos salía información como "tiene SIDA", "es padre soltero", "tiene una demanda", y cosas por el estilo, hasta que, al enfocar a la persona adecuada, la información que salía era "empleada de Joseph Demarco". Estaba hablando por teléfono, y por supuesto escuchamos la conversación para descubrir que, en efecto, ya saben que estamos aquí. Hora de huír.

Unos matones aparecen a lo lejos, y ese recuadrito de información nos cuenta cosas como que dan clases de artes marciales, y un indicador de probabilidad de violencia aumentando. Damos media vuelta y, ante la presencia de un militar retirado con un indicador de probabilidad subiendo como la espuma, Ubisoft nos enseña una espectacular secuencia de combate cuerpo a cuerpo en la que noqueamos al enemigo. Hasta aquí, todo como en la exhibición de la conferencia, con ligeros cambios.

Al salir de la exposición es cuando vimos algo diferente, ya en el exterior. En vez de ir directamente al semáforo, lo que nos mostraron es cómo escala hasta las vías de tren por encima del cruce, con un sistema que nos recordó mucho a Assassin’s Creed, al igual que otras facetas del juego. Una vez en lo alto, hackea una cámara y, desde la vista de ésta, otra, para llegar a poder ver cómo llega el coche del villano Demarco. Usando la habilidad de hackeo, para los semáforos y provoca esa colisión múltiple. Salen villanos de todas partes, como era de esperar, y desde arriba aniquilamos a unos cuantos usando una especie de disparo en tiempo bala. El sistema de disparos usa coberturas, pero pudimos ver una inteligencia artificial bastante buena en los enemigos. Eran varios, parapetados tras coches, pero poco a poco intentaban abrirse para así flanquearnos. El sistema de daños en tiempo real de los coches también nos llamó la atención, así como la explosión de una gasolinera que estaba envuelta en llamas por la colisión. Finalmente, como en el vídeo de la demo, Demarco es historia, y se produce una huída en vehículo en la que nos ayudamos de un puente, usándololo como trampolín.

Nada nuevo, pues ya lo habíamos visto en la demostración, pero verlo en directo, jugado en un PC, te deja apreciar mejor los pequeños detalles. Visualmente está a otro nivel, no solo en la animación facial o los detalles del vestuario del personaje, que se mueve en tiempo real. La iluminación, el humo de la exposición, las animaciones de todos los personajes o la sensación de vida que transmite la ciudad nos hacen pensar que hoy en día puede ser muy difícil que PS3 o Xbox 360 muevan esto. De hacerlo, tendría que pasar por una bajada gráfica general; aun así luciría espléndido, suponemos, y su jugabilidad seguiría siendo tan atrayente. Nos han dicho, además, que se podrá entrar en todos los edificios de la ciudad.

Tras terminar la presentación, nos enseñaron otra novedad: una especie de aplicación para iPad y otras tabletas que nos permite navegar por el mapa de la ciudad de Chicago, obtener información de los diferentes edificios y partes de ésta, y ver en tiempo real dónde se encuentran nuestros amigos si es que están jugando. Una especie de forma de conectar a todos los jugadores en un dispositivo diferente. Una curiosidad, pero muy original.

Watch Dogs se ha convertido por méritos propios en una de las estrellas de este E3, y no en vano. Es un espectáculo visual, y la demostración que nos enseñaron no solo deja bien claro esto, sino que muestra las suficientes facetas de su jugabilidad como para convencernos de que aspirará a ser uno de los juegos de mundo abierto más completos que se han hecho, dotado de una marcada personalidad gracias a la interacción o hackeo del escenario. Quedan cabos sueltos, como su fecha de lanzamiento, o si realmente Ubisoft será capaz de encajarlo en la potencia de las actuales consolas. Pero desde ya se convierte en uno de los títulos más esperados para los próximos años.

Director y fundador