El pasado mes de diciembre tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación de Virtua Tennis 3 en las oficinas de SEGA España. En ella estuvo Kazuko Noguchi, productora del juego en AM3 y encargada de la versión PlayStation 3, y Toby Allen, responsable de SUMO Digital y responsable de la conversión a Xbox 360 y PC. Esto nos permitió conocer de mano de los desarrolladores el juego, y, sobre todo, informarnos de las novedades de esta esperada entrega. Lo esencial, las diferencias entre las versiones, parece que no van a ser muy altas, y de hecho nos costó ver cambios reales de una consola a otra. Por lo demás, en base a esta presentación y nuestra prueba en el reciente FER (la feria de recreativos de Madrid), hemos podido realizar estas primeras impresiones.
Muchas más posibilidades
Una de las quejas comunes de los usuarios de Virtua Tennis era la escasez de modos, y mini-juegos. De hecho, el modo carrera mundial era un tanto limitado, y resultaba repetitivo con el tiempo. La idea esencial del modo carrera prevalece en Virtua Tennis, pero se han aumentado de una manera amplia los torneos y mini juegos. Esto es, contaremos con 25 torneos y 16 mini juegos, siendo estos últimos mucho más variados y divertidos que los del original. Así, pudimos ver pruebas de precisión con la pelota bastante divertidas, que obligan al jugador no tanto a pelotear sino más bien a mejorar su puntería. Sirven, entonces, como tutorial en muchas ocasiones.Todo con una línea de tenistas actualizada; dejando atrás la vista en anteriores entregas. Así, en el lado femenino tendremos a Maria Sharapova, Lindsey Dave Haven, Venus Williams, Daniela Hantuchova, Martina Hingis. Amelie Mauresmo y Nicole Vaidisova.
En el masculino, estarán presentes Andy Roddick, Lleyton Hewitt, Roger Federer, Juan Carlos Ferrero, David Nalbandian, Sebastien Bulk Jean, Mario Ancic, Rafael Nadal, Taylor Dent, Gael Monfils, James Blake y Tommy Haas.
Esto si apostamos por un jugador famoso, pero lo cierto es que podremos editar nuestro propio tenista de cero e incorporarle las habilidades que pretendamos. Así, éstas incidirán en el juego del tenista de manera más precisa, como tuvimos la oportunidad de comprobar jugando con personajes editados totalmente técnicos en oposición a otros con más potencia. Todos ellos podrán ser fuertemente personalizados visualmente, contando con más de 100 objetos (algunos bastante curiosos).
Apartado audiovisual
Tuvimos la oportunidad de ver Virtua Tennis en el FER del pasado año, siendo ante todo un juego realizado en torno a 6800 de NVIDIA integrada en la placa Lindbergh. En este sentido, era de esperar que estas conversiones tuvieran mejor apartado visual en las consolas de nueva generación simplemente por las diferencias de hardware. Esto es así con matices. Así, si bien se mantiene el excelente, magnífico, modelado de los jugadores originales, se nota especialmente una gran mejora en el público y en una mayor suavidad en los bordes. Aunque las diferencias entre PS3 y X360 son complicadas de establecer por el excelente trabajo de conversión de SUMO Digital, notamos una mayor nitidez en las texturas de la consola de Microsoft.Quizá se deban a los célebres 1080p que mostrará la versión de PlayStation 3 en oposición a los 720p de la versión x360. Nada, en definitiva, que haga decantarse el juego por uno u otro formato. A pesar de estas mejoras, Virtua Tennis 3 todavía muestra ciertos elementos un tanto limitados como los sprites en el público para que lo podríamos esperar de la nueva generación.
Más sutil, el sonido, ha incorporado muchos más efectos en el partido, incluyendo voces menos artificiales y un mayor sonido ambiente. La música vuelve a limitarse a los menús y los mini-juegos.
Cuestión de control
En apenas diez segundos cualquier jugador podrá manejar fácilmente Virtua Tennis 3 en la configuración natural de control. Es fácil encontrar el botón de voleas, tiros rasos, etc. La verdadera diferencia es la posibilidad de usar Sixaxis para jugar en PlayStation 3, cambio que podría ser muy apreciado para aquellos que busquen un control diferente en este título.El problema, como es habitual, es que en esta versión preliminar algunas ideas no estaban del todo implementadas, y faltaba un poco de precisión. Podríamos resumirlo en que moviendo el Sixaxis de manera horizontal movemos al tenista, mientras que haciendo un movimiento de arriba hacia abajo ejecutamos los tiros. Desde luego innovador, pero quizá muchos lo consideren demasiado rupturista. Estos últimos podrán revertir el control a su manera normal, en la pantalla de configuración.