X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: Acción / Musou
Fecha de lanzamiento:
PS3, WII:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
ANÁLISIS

Avance Sengoku Basara Samurai Heroes

El Japón del siglo XVI vive otra guerra intensa, ahora de mano de Capcom.
Versiones PS3, Wii. También disponible en Wii.

La saga Sengoku Basara es ya una veterana de los videjuegos, aunque quizás no lo parezca mucho. Claro que si hablamos de Devil Kings, el nombre empezará a sonar a muchos aficionados. Y es que estamos, una vez más, ante una de esas sagas díscolas en cuanto a nombre, y eso que ésta será su tercera entrega, tras el nacimiento en 2005 de la primera entrega, en PS2, que llegó a Europa al año siguiente. Su segunda parte, sin embargo, no salió de Japón, ni en la veterana de Sony, ni en la adaptación que se lanzó para Wii. Pero ahora, con la tercera, Capcom vuelve a apostar por un lanzamiento occidental.

Se llamará Sengoku Basara Samurai Heroes, y se lanzará tanto en PlayStation 3 como en Wii, prometiendo, además, conservar todo el contexto histórico-cultural de la saga. Eso sí, teniendo en cuenta que todo eso es sólo motivo de inspiración, y en ningún momento pretende ser una clase de historia, ni ofrecer situaciones históricamente reales.

Es decir, que se inspira en el siglo XVI nipón, pero no pretende recrear hechos historicistas, ni ser –por supuesto- un simulador bélico. Esto es un juego de acción con muchos personajes controlables, incluso más que no lo son, y unas complejas relaciones entre ellos, para lo que se espera de un juego de, en esencia, repartir mamporros.

Y es que, a lo largo de las entregas, los personajes se han ido conociendo, enfrentando, y hay relaciones de odio, de venganza, y otras, que se han forjado a lo largo de los años. Esperamos que la versión occidental del juego, ya confirmada, aporte suficiente contexto como para entender bien cuál es el pasado de los personajes, cuando sea necesario.

El referente más inmediato que los jugadores pueden tener para saber qué es lo que va a ofrecerles este juego es la saga Dynasty Warriors, de Koei. Y es que, como en esa serie, nos enfrentaremos a cientos y cientos de enemigos que nos atacarán en tropel, combinando diferentes tipos de ataques para construir combos que también sumarán varios centenares de impactos por secuencia.

Sengoku Basara Samurai Heroes promete más de una treintena de niveles con montañas de enemigos, manteniendo el sabor clásico de este género, de manera que luchar contra hordas sin fin de enemigos comunes se convertirá en una tarea de estilismo y eficiencia, sólo para llegar hasta el jefe final. Igualmente, promete incorporar elementos estratégicos a la hora de plantear las batallas, de manera que el jugador tendrá que tener en cuenta también por qué secciones del escenario se mueve para, por ejemplo, rodear a las unidades enemigos y sorprenderles por la retaguardia. También será importante ir adquiriendo mejoras para contar con más opciones de victoria, aunque de momento no se han dado detalles sobre cómo funcionará este sistema en concreto.

Lo que sí resultará ser importante es el dominio que deberemos ir adquiriendo sobre los diferentes personajes que podremos controlar, ya que cada uno de ellos cuenta con armas específicas, como lanzas o espadas, por poner unos ejemplos. Cada una de esas armas tiene rasgos concretos y puntos a favor y en contra, que influirán en cómo debemos luchar, y en cómo afrontar también las estrategias. Además, cada personaje cuenta también con su propio sistema de progreso para ir adquiriendo mejores habilidades y estadísticas, por lo que habrá que saber adaptarse a los enemigos, pero también usarlo a nuestro favor para conseguir una ventaja específica sobre ellos.

Los usuarios de Wii pueden estar tranquilos, pues el juego promete un buen apartado técnico, y un sistema de control adaptado para ser jugado con mando remoto y nunchuk. Sin embargo, parece el aprovechamiento de las funciones de detección de movimiento resultarán escasas y, de hecho, cuenta con soporte completo para el mando clásico de la consola. Por su parte, en PlayStation 3 no se descuida tampoco el aspecto técnico, aunque habrá que ver si en la versión final se da un paso adelante para situarlo a la vanguardia de la consola. En cualquier caso, la jugabilidad de ambas versiones será virtualmente idéntica gracias al uso del mando clásico en Wii y el DualShock en PS3.

Queda todavía camino por recorrer hasta que el juego se estrene, y para que llegue a nuestra región, pero lo cierto es que puede ofrecer una muy completa alternativa a los aficionados a juegos como la saga Dynasty Warriors, que ha apostado mucho más por el mercado europeo y que, por tanto, resulta más conocida entre los que disfrutan de este tipo de juegos.