Los juegos de rol de fantasía han sido un género que siempre ha tenido bastante aceptación y, sobre todo en PC, nos hemos encontrado una gran cantidad de títulos de distintas escalas, desde grandes super producciones hasta juegos más discretos hechos por pequeños estudios. En torno a ellos se ha creado unas bases que muchas veces han sido comunes, como la presencia de razas como elfos y orcos, el uso de magia o la aparición de dragones. Algo menos habitual es lo que nos propone Of Orcs and Men, un juego que nos pondrá en la piel ni más ni menos que de un orco y un goblin.
"Los verdes" contra los humanos
La historia nos presenta a los humanos como malos: el imperio humano ha vencido en una guerra y ha arrasado los territorios de los orcos y los goblins, "los verdes".
En este escenario de desolación y falta de esperanza para estas razas el juego nos pone en la piel de un guerrero orco que tiene la misión de llegar hasta el mismísimo emperador para poder convencerle de que acabe con sus planes de aniquilación. Pero ese poderoso guerrero no estará sólo ya que a su lado luchará un goblin que le aportará todo lo que le falta.
Of Orcs and Men en un juego en tercera persona en que podremos alternar entre los dos personajes en cualquier momento, además de poder interactuar con nuestro compañero. El orco será más poderoso pero lento, ideal para los combates cuerpo a cuerpo, mientras que el goblin será ágil, rápido y contará con habilidades de sigilo que le permitirá acercarse a los enemigos sin ser visto (aunque será descubierto si un soldado está mirando mientras matamos a una víctima). Aparte de sus habilidades individuales, ambos personajes podrán colaborar, por ejemplo lanzando el orco al goblin contra los enemigos para atacarles por sorpresa. Un detalle importante es que en cualquier momento podremos dar instrucciones de comportamiento a cualquiera de los dos personajes, como que el orco se ponga en modo defensivo o que el goblin ataque desde lejos.
A la hora de los combates podremos jugar en tiempo real por defecto y en cualquier momento podremos ralentizar el tiempo para poder organizar mejor nuestras acciones y así tener una mejor estrategia de cara a los combates. Esto incluye el poder dar instrucciones al personaje que no llevemos en ese momento, por lo que el control es total. Además de en las luchas, podremos usar las habilidades de los personajes para resolver pequeños puzles, como pasar con el goblin por un sitio estrecho y abrir una puerta para que entre el orco. Lamentablemente a pesar de tener a dos personajes en todo momento no habrá cooperativo, y es que sus desarrolladores confirmaron que se habían planteado incluirlo, pero que finalmente pensaron que era mejor opción dejarlo como una experiencia para un jugador.
Una historia más adulta
Un aspecto al que sus desarrolladores le dieron mucha importancia fue a la historia, destacando que se trata de un argumento mucho más maduro que el de la mayoría de juegos del género. Además, comentaron que las decisiones que tomes tendrán sus consecuencias, afectando a diálogos que vengan más adelante. En cuanto a su duración, nos informaron de que contará con cinco capítulos, cada uno de ellos con sus misiones principales y secundarias y que esperan que dure unas 20 horas si el jugador va al grano.
Respecto al apartado visual nos encontramos con que es bastante digno, aunque al menos en la demo mostrada no encontramos nada que nos llamase la atención. Los escenarios eran elaborados, aunque algo genéricos y bastante pasilleros, mientras que el diseño de personajes era bueno pero nos encontramos con bastantes problemas de clipping (cuando un polígono atraviesa a otros). Esto era especialmente evidente en el orco y la espada que llevaba en su espalda, que continuamente le atravesaba.
Of Orcs and Men, que tiene previsto su lanzamiento para septiembre (aunque es posible que se retrase hasta a octubre según sus desarrolladores) es un título que si bien no pasará a los anales de los videojuegos probablemente sí será un buen juego que gracias a su planteamiento bastante original (el poder ver la perspectiva de los que típicamente son los malos) puede resultar interesante para los aficionados al rol. Lo cierto es que es difícil juzgar un juego de estas características en una demo tan corta por lo que esperamos poder jugarlo en profundidad para descubrir todo lo que tiene que ofrecernos.