Volvemos a acercarnos a Heroes Over Europe, uno de los nuevos títulos de combate aéreo más prometedores del año y que está cada vez de llegar a las tiendas, pues está previsto que aterrice en nuestra región en septiembre.
Entre los puntos principales del juego estará el amplio abanico de aviones que podremos usar en la veintena de misiones diferentes extraídas de enfrentamientos reales de la Segunda Guerra Mundial, un conjunto de objetivos que no sólo nos van a poner en el brete de eliminar cantidades ingentes de aviones enemigos, sino también proponiendo misiones de otro estilo, como escoltar transportes aliados, o incluso capturarlos, optando por estrategias diferentes.
Del mismo modo, el armamento que llevemos será fundamental, y en algunas misiones vamos a contar con recursos específicos para el tipo de enemigos que vamos a encontrarnos, como torpedos con los que atacar objetivos marinos, siendo un elemento estratégico de gran relevancia dentro del juego para alcanzar el éxito en las misiones propuestas.
Un buen elemento que agradecerán los jugadores que se acerquen por primera vez al género, y los que quieran dominar rápidamente los secretos de Heroes Over Europe es el completo tutorial del juego, que nos va presentando los controles y elementos jugables del mismo. La interfaz, una de las cosas más importantes, se ha simplificado para ofrecer un aspecto sencillo y directo en el que los elementos superfluos se han eliminado.
Esto hará el juego más accesible, pues no "asusta" como sucede con otros títulos de su género, que sobrecargan en ocasiones la pantalla de información que luego, en la práctica, no usamos demasiado pues, al fin y al cabo, son juegos que no pretenden ofrecer una compleja simulación realista como la que se ha dado en ocasiones en el mundo del PC.
Pese a todo, lo cierto es que hay que pasar un periodo de adaptación, hacerse con el control, y saborear el suelo un par de veces antes de dominar el avión con garantías, pero en líneas generales lo cierto es que el título resulta accesible, y luego va volviéndose cada vez más exigente. Además, hay que tener en cuenta que, si es posible, debemos eliminar a los enemigos con cierto estilo: son los Ace Kills. Este elemento jugable se muestra en los primeros compases del título y, según se nos muestra, pasa por hacer la clásica –pero siempre espectacular en el cine- maniobra de ponernos en la cola del enemigo y abatirlo. Mientras estamos a la cola, un medidor va aumentando (sale donde la mirilla); si se llena, pasamos a una vista aumentada (zoom) y a cámara lenta que nos permite apuntar a puntos concretos del avión: alas, motor, e incluso el casco del piloto. Eliminar el avión utilizando esta táctica será un Ace Kill, y es un añadido de gran espectacularidad.
En líneas generales, lo cierto es que el título nos ha resultado accesible y, pese a su vocación historicista, se traslada al mando con un claro sabor arcade, como se deduce de los mencionados Ace Kills, que son una decidida apuesta por la fanfarria visual y el lucimiento jugable. El modo para un jugador se compondrá de unas 20 misiones diferentes y unos 40 aviones en total, con diferentes configuraciones, lo que nos está dando muchas horas de juego.
Por supuesto, lo que parece ser incluso más prometedor es el modo multijugador en línea que, por desgracia, no hemos podido probar. Se prometen partidas para hasta dieciséis jugadores en línea, y la verdad es que puede ser un multijugador de gran calidad viendo lo interesante que resulta la campaña monojugador, pero el momento de hablar sobre ello será más adelante. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que se ofrecerán cuatro modos de juego diferentes en este terreno, contemplando así los clásicos combates todos contra todos, los enfrentamientos entre equipos, e incluso un modo en el que escapar de los jugadores contrarios realizando espectaculares maniobras de evasión. En este sentido, todos los aviones que hayamos desbloqueado en el modo campaña podrán ser utilizados en el juego en línea.
En cualquier caso, lo que está claro es que se ha conseguido recuperar todo el toque que hubo en Heroes Over Pacific, su predecesor, y llevarlo al complejo frente europeo, así que quienes disfrutaron de él ya saben qué pueden esperar de esta nueva entrega.
A nivel técnico, el juego ha ido progresando desde finales del año pasado, y el aspecto resulta muy consistente, aunque es de esperar que algunos pequeños inconvenientes detectados se solucionen de cara al lanzamiento del juego. En cualquier caso, esos problemas son muy habituales en juegos todavía no finalizados, con algunos tirones en el paso de imágenes por segundo, y algunas texturas discutibles, elementos que deben ser solucionados en las fases finales del desarrollo. Si obviamos estos tirones, sobre todo, el juego luce bastante bien y presenta un buen nivel de detalle en los entornos que hay a nuestros pies. Lo que parece más consistente son los modelados de los aviones, que muestran un elevado nivel de detalle, y fidelidad a los modelos reales. Igualmente, surcar los cielos es una buena experiencia, con el uso de nubes volumétricas, lo que da una completa sensación de entrar en la bruma de las mismas al atravesarlas, lo que también puede ser un elemento importante en los combates al afectar esto a la visibilidad.
Como decíamos al principio, este juego llegará, de mano de Ubisoft, a las tiendas europeas en tan sólo un par de meses. Lo que hemos podido probar muestra un buen progreso desde las últimas ferias en las que se mostró, tanto a nivel técnico como en el jugable, y es de esperar que el juego se perfile y depure en esta fase final de su creación. En cualquier caso, parece difícil que decepcione, pues su propuesta de combate aéreo es intensa, divertida y, al mismo tiempo, sabrá atrapar a los muchos apasionados de la II Guerra Mundial con su tratamiento del conflicto, ya sea en Xbox 360, PlayStation 3 o PC.