El pasado 2 de junio Electronic Arts nos presentó de la mano del productor Chris Brown el esperado nuevo título de Redwood Shores (atores de El Padrino) Dead Space, el juego de terror psicológico de la compañía para el próximo octubre. El evento, realizado en los Cines Proyecciones, fue la fecha y lugar escogida por la compañía para desvelar nuevos detalles de la trama, un primer vistazo en tiempo real, mostrar por primera vez la versión de Playstation 3 y probar en exclusiva una demo jugable.
El universo de Dead Space, es aséptico, frío, infernal. Una apuesta por el vacío, por la inmensidad espacial, inspirándose y homenajeando a películas del género como Alien el octavo pasajero, 2001 Odisea en el espacio, Horizonte final o la reciente Sunshine, que han servido como cimientos para la atmósfera, verdadera protagonista del título.
Agobiantes complejos futuristas (una combinación de entornos claustrofóbicos en tinieblas, de irremediable comparación a títulos éxito como Doom 3) se dan la mano junto a una utópica visión del espacio como enemigo silencioso, un vacío inexorable que nos recuerda de forma subliminal nuestra única realidad: en efecto, estamos completamente solos. La BSO, otro punto clave en cuanto a puesta en escena destaca por sus aires sepulcrales, sonidos guturales y continua tensión que sirve como hilo conductor de la acción.
Tomaremos el control sobre Isaac Clarke, un minero espacial que deberá revistar las instalaciones Ishimura para realizar una serie de reparaciones. El juego trascurre dentro de quinientos años, por lo que la ingeniería y tecnología son mucho más avanzadas que las actuales. No se han desvelado prácticamente más detalles argumentales (recordemos que el título tendrá un guión sólido, que se verá incentivado gracias a cómics incluso una película) pero solo gracias a su excelsa ambientación ya promete tener mucho que contar.
El diseño general un aspecto clave para comprender el excelente trabajo que están realizando Redwood Shores. No existen marcadores "tradicionales", por ejemplo, la barra de luz que se muestra en nuestra columna vertical (el juego utiliza un plano americano posterior como vista general, similar al de Resident Evil 4 y tantos otros juegos del género), el resto de marcadores y menús son mapas en tres dimensiones, que podremos consultar en tiempo real, de excelente interfaz (simulan una serie de hologramas en 3D, que recuerdan en utilidad y método de manipulación al de la trilogía Metroid Prime).
El control de nuestro personaje recuerda en exceso a los títulos de acción de los últimos años (el mencionado y omnipresente Resident Evil y sus hijos bastardos, como Dark Sector, Gears of War o Uncharted) aunque tiene importantes novedades en formatos de extravagantes armas que le dotan de cierta personalidad pese a su extravagancia: tendremos un a pistola gravitatoria con la que poder coger y lanzar objetos, una metralleta rotatoria que eliminará a todos los enemigos que nos rodeen, o armas láser.
Los enemigos son criaturas alienígenas, que parten con una particularidad que promete ser el eje jugable en los fragmentos de acción: si les cercioramos un miembro, reaccionarán con patrones de ataques diferentes, dependiendo del número de aliados con los que peleen, su situación espacial o posibilidades de vencernos.
En el evento fue la primera vez que se mostró la versión de Playstation 3, una oportunidad clave para EA demostrar que en esta ocasión la máquina de Sony no se vería perjudicada con una edición inferior: 30 imaginen estables por segundo, brillantes efectos de luz, buenos modelados y en general una versión prácticamente idéntica a la mostrada hace unos meses en Xbox 360.
De momento suenan los primeros interrogantes ¿tendrá una trama de investigación subyacente a la acción que nos permita conocer detalles sobre la tripulación de la nave original? ¿Convivirán en armonía los desmembramientos y acción con puzzles y exploración? Faltan varios meses para su lanzamiento, pero Dead Space en realidad revela mucho más que un título de terror interesante, si no el primer contacto real con una nueva EA, más grande, más fuerte y ante todo, más inteligente.