Estos días estamos de cumpleaños y aniversarios en el mundo del videojuego. Si la semana pasada asistíamos a los 30 años de NES, el anuncio de Worms Clan Wars coincide con las dos décadas desde la concepción de esta saga que con este título llega ya a los 18 juegos desde el año 1994. En medio quedan títulos como el original Worms, Worms Armageddon, de 1999, o Ultimate Mayehm para dejar paso al último de los juegos, Revolution, en 2012, por dejar algunos ejemplos y refrescar la memoria. Pero veamos todo lo que Clan Wars tiene preparado para nosotros.
Gusanos con historia
El plan de este Clan Wars es hacer un título muy grande. Nos atreveríamos a decir que estamos en uno de los títulos más completos de la saga a la hora de ofrecer modos de juego. Cuenta con un largo modo historia al que también se le suman el "Online Multiplayer" y el modo "Clan Wars". En esta ocasión viajaremos a través del modo historia para repasar todas las novedades. Cabe destacar que aunque no conozcamos el modo online en profundidad todo lo usable en este modo se traspasará directamente a nuestras partidas a distancia.
Por su parte el modo historia nos traslada a un museo en el que deberemos afrontar la recuperación de la Stone Carrott, un artilugio que potencia los poderes del que la posee. A partir de aquí tendremos acceso a un mapa con más de 25 misiones en diferentes entornos que, como hemos apuntado, nos trasladarán a la prehistoria, a la época de los Mayas o al Japón feudal. Todo ello presentado como si de la guía en papel de un museo se tratase.
Un toque preciosista
Lo primero que arroja es un refinamiento en todos los sentidos. La combinación de las tres y las dos dimensiones convierten a Worms Clan Wars en un juego muy actual, un título que respeta la jugabilidad de este clásico. Las tres dimensiones sirven para reproducir un mundo en el que siguen predominando los decorados extremos en los que los gusanos pueden hacer de las suyas. Estas tres dimensiones cuentan con un gran nivel de detalle que traslada a la saga a la alta definición. La temática de este Worms, que después veremos con más profundidad, nos lleva de viaje por algunas etapas de la historia de la humanidad, lo que da rienda suelta a la imaginación del creativo a la hora de explotar gráficamente el entorno.
Jugabilidad clásica
Si en algo hemos insistido en que pese a ser un Worms que innova, Team17 ha tenido en cuenta lo que ha llevado al juego a estar donde está. Las dos dimensiones siguen siendo la base de una jugabilidad a prueba de bombas, una frase que viene al pelo para este título. El control se comporta a la perfección para avanzar con nuestros gusanos a través de cada nivel.
Gusanos bajo tierra, situaciones tipo puzle, nuevo armamento distribuido por la pantalla; todo ello situado estratégicamente para que turno a turno nos devanemos los sesos buscando el mejor disparo. Y os aseguramos que buscar un buen tiro dependerá de poder avanzar. Ahora la inmolación del enemigo generará situaciones sin las que no podríamos avanzar, lo que da un punto más de emoción a la hora de jugar.
Y hablando de disparos, no podemos dejar pasar uno de los atractivos estrella: el arsenal. Si os hablábamos de un juego "muy grande", el arsenal ayuda a reforzar esta teoría y nos brinda casi 70 tipos diferentes de armas con algunas novedades bastante alocadas como los "Monos alados" entre muchos otros. Cuando consigamos rellenar el gran panel de armas disponibles nos será difícil realizar la selección, amén de contar con animaciones muy trabajadas como por ejemplo la del bombardeo aéreo.
Aunque hagamos hincapié en una jugabilidad clásica, el equipo de desarrollo también ha tenido en cuenta la incorporación de nuevas físicas, elementos líquidos y puzles, que alargan ostensiblemente cada nivel.
Posibilidades infinitas
Siendo sinceros este nuevo Worms Clan Wars impactará y gustará a los amantes de la saga aunque también será accesible para todos aquellos que gusten de momentos divertidos. Las animaciones de los gusanos al ganar la batalla, el comportamiento mientras esperan o el dinamismo del juego invitan a una inmersión total que se convierte en adictiva.
Por si el modo historia no era suficiente, Team 17 nos ha reservado para un futuro no muy lejano la posibilidad de sacar todo el jugo a través de sus modalidades cooperativas y online. Esto no hace más que multiplicar todo lo que os hemos explicado para llevarlo a la experiencia con amigos y desconocidos a lo largo y ancho del mundo Worms. Viendo un poco las opciones aún desactivadas de esta beta se adivinan diferentes elementos que colaboran a crear un universo muy completo y personalizable.
Haciendo Worms más nuestro
Entre las opciones de las que os hablamos se encuentran posibilidades de personalización que afectan a todos los puntos de la partida. Destacan el poder vestir a nuestros soldados con complementos de lo más divertidos, elegir su danza de la victoria o incluso escoger el tipo de lápida que sale cuando uno de ellos pierde la vida.
¿Aún no es suficiente? Pues elige también sus nombres y edita clanes y ejércitos para enfrentarte a ejércitos de gusanos ávidos de guerra. Presumiblemente este Worms se caracterizará por ser el cuartel general de muchas y grandes batallas. Todas sus opciones así lo apuntan y la apuesta por lo social que se rumoreaba se confirma con los modos cooperativo y Clan Wars.
Diversión refinada
Worms Clan Wars nos deja un sabor de boca inmejorable aunque aún no conozcamos todo su potencial. Haciendo un repaso rápido, el jugador encontrará una jugabilidad fiel y perfectamente adaptada al juego que combina las dos dimensiones al movernos, con las tres dimensiones a nivel creativo y gráfico. Una mezcla que hace que este Worms luzca como nunca en la alta definición de nuestras pantallas.
Otro de los puntos destacados de esta edición será el juego cooperativo y la capacidad de personalización. Contar con una utilidad que nos permita crear nuestros propios clanes y enfrentarnos a otros en ligas Worms es todo un acierto que sacará aún más jugo al juego.
El acierto de trasladar todo el juego a lo social pudiendo interactuar con otros fans a través de largas partidas, y la incorporación de novedades en arsenal, augura aún más longevidad a una saga que viene para adaptarse a las nuevas tecnologías y os aseguramos que lo consigue.
Estará disponible en algún momento no muy lejano de este 2013 y llegará, por el momento, en exclusiva para PC. Os mantendremos informados en todo momento sobre este título que si adapta su multijugador tal como lo ha hecho con su modo historia nos dará largas horas de diversión a todos los niveles. Lo social, los gráficos y la jugabilidad al servicio de uno de los grandes y más divertidos juegos de estrategia por turnos.