En 2018 vivimos el lanzamiento en la plataforma de acceso anticipado de Steam de World War 3, un título bélico inspirado en Battlefield que quería aportar los enfrentamientos masivos en mapas de buen tamaño de la saga de DICE con algunos componentes más tácticos y realistas que se habían visto en otros títulos (e incluso en mods de Battlefield 2) para ofrecer una experiencia que, en principio, tenía con la expectativa alta a la comunidad.
Sin embargo el lanzamiento de World War 3 fue todo un desastre con numerosos problemas en los servidores, bugs y caídas de rendimiento que lastraron la recepción del título obligando a sus creadores, The Farm 51, a retirarlo de Steam y ponerlo en barbecho para pulirlo, mejorarlo, optimizarlo y ahora ofrecer una primera prueba a los que compraron en su día el juego para que comprobemos sus mejoras y el estado actual del título.
Un shooter clásico con un corte más táctico
World War 3 es un shooter clásico en su concepción y modos de juego, ofreciéndonos una jugabilidad con mapas grandes para hasta 40 jugadores en los que nos enfrentaremos a nuestros rivales con infantería y vehículos en dos modos diferentes, siendo Tactical Ops la joya de la corona en la que debemos de conquistar diversos puntos del mapa con nuestros compañeros de equipo favoreciendo refriegas en las que la cooperación, cubrir cada frente y asaltar la zona de forma combinada serán cruciales mientras que el Team Deathmatch es un combate a muerte por equipos clásico con una jugabilidad más arcade.
A pesar de que los modos de juego no inventan la rueda, lo cierto es que la aproximación de World War 3 es más táctica, algo que notamos comenzando por un movimiento realista de nuestro personaje a la hora de cubrirse, asomarse por las esquinas, tener la posibilidad de realizar dos tipos de sprint y un conjunto de pequeños detalles (como la personalización de las armas) que le dan al juego un punto más de simulación.
Otro aspecto en el que notamos este corte más táctico y realista es en el del retroceso de las armas, bastante fiel al real y difícil de controlar si tenemos el dedo apretando durante demasiado tiempo el gatillo, por no hablar del denominado "time to kill" que es prácticamente instantáneo. Con muy pocos tiros acertados diremos adiós muy buenas a nuestra existencia, algo que siempre ayuda a mantener la tensión durante los combates y que hacen que estemos muy atento a todo lo que pasa y que disfrutemos, en nuestro caso, un poco más que en los shooters de "corre y mata".
Adiós a los problemas en los servidores y hola a un modelo free to play
Para resucitar el juego The Farm 51 ha contado con la ayuda de My. Games, una poderosa empresa rusa especializada en videojuegos que tiene a varios estudios a su cargo y que ha aportado músculo económico para que The Farm 51 pueda reestructurar el título y gastar la última bala en el cargador con este retorno al campo de batalla.
Las mejores noticias que os podemos contar tras probar World War 3 es que, por fin, los problemas con los servidores están solucionados y nuestra experiencia de juego ha sido estable y satisfactoria en lo que a conectividad se refiere, encontrando partida rápido y disfrutando de un rendimiento bastante estable y con buena latencia mientras jugábamos.
Otro punto positivo que queremos remarcar es que el camino de World War 3 ya no pasa por el de ser un shooter con un modelo de negocio de pago tradicional, sino que The Farm 51 va a publicarlo como un free to play que huirá del modelo pay to win centrándose en micropagos estéticos y los típicos pases de batalla. Para los que comprasen el juego en su momento tendrán disponible ciertas recompensas, crédito y contenido gratuito igual o superior al valor por el que compraron World War 3.
Recreaciones realistas... y un sonido que necesita mejorar
A nivel técnico queremos destacar sobre todo las recreaciones realistas de los mapas que representan ciertos escenarios reales como Berlín, Moscú o Varsovia, pudiendo encontrar calles y edificios significativos que existen en la realidad y que están muy bien representados en el shooter, aunque con modificaciones propias en mitad de una Guerra Mundial como edificios derruidos, aviones estrellados...
Las armas y todo lo que las rodea también tienen un buen acabado gráfico y en el aspecto visual pese a que no estamos ante un juego de primer nivel si estamos satisfechos con lo que nos hemos encontrado. Por desgracia no podemos decir lo mismo del sonido que nos ha sacado de la acción en todo momento frustrando muchísimo nuestra experiencia de juego a la hora de disparar, escuchando el audio de un arma de aire comprimido más que de un fusil real lo que nos sacaba totalmente de la inmersión que nos ofrecía el resto del juego. Desde luego si quieren resucitar un shooter que apuesta por el realismo deben de mejorar por la vía rápida este aspecto del juego.
La última bala en la Tercera Guerra Mundial
Después de mucho tiempo de espera The Farm 51, gracias a su alianza con My. Games, resucita World War 3, un shooter bélico con enfrentamientos de hasta 40 jugadores que apuesta por mapas grandes con vehículos al estilo Battlefield aunque con un perfil algo más táctico.
En muchos sentidos parece que el juego ha hecho los deberes durante su tiempo en barbecho y ahora nos encontramos con un título mucho más estable en rendimiento, con un movimiento realista y una buena jugabilidad, aunque con mejoras necesarias en un sonido que rompe toda la inmersión que nos ofrece el resto del título. Habrá que ver cómo se desenvuelve World War 3 cuando se publique como free to play ya que todavía no hay fecha de lanzamiento y no parece que sea conveniente su publicación a corto plazo teniendo a la vuelta de la esquina dos titanes como los nuevos Call of Duty: Vanguard o Battlefield 2042.
Hemos realizado estas impresiones gracias a un código proporcionado por Best Vision PR