El modelo de negocio de los free-to-play, juegos descargables gratuitos en los que el usuario decide si quiere pagar para obtener ciertas ventajas o progresar más rápido, ha venido para quedarse, y cada vez más compañías están apostando por él, incluso grandes editoras. Lo que empezó con juegos pequeños y no de mucha calidad, ha dado paso a juegos que tanto por su ambición técnica como jugable no tienen nada que envidiar a los clásicos títulos de pago o en formato físico.
World of Tanks es uno de los mayores exponentes de este nuevo tipo de juegos, el título de los bielorrusos Wargaming.net se lanzó en abril de 2011, y desde entonces no ha dejado de cosechar éxitos, actualmente con 45 millones de usuarios registrados de más de 200 países, con un porcentaje de jugadores que compran contenidos muy alto, por encima de la media de este tipo de juegos.
La clave de este éxito la tiene la política de Wargaming.net, que en vez de dormirse en los laureles no dejan de mejorar y actualizar su juego, reinvirtiendo en sus productos los cuantiosos beneficios que están obteniendo.
Si solo lo probasteis cuando salió hace casi dos años y no os convenció, le deberíais dar una segunda oportunidad, ya que desde su lanzamiento ha mejorado una barbaridad, en todos los aspectos. Un apartado gráfico muy mejorado, con la incorporación de físicas, destrucción de elementos de los escenarios y un mayor nivel de detalle en todos sus elementos, una inclusión constante de nuevos contenidos, y una jugabilidad que se ha ido puliendo casi cada 15 días, teniendo siempre muy en cuenta el feedback de los jugadores.
La última actualización fue la 8.2, que se lanzó el 12 de diciembre. Como es costumbre esta trajo una enorme cantidad de mejoras: nuevos vehículos estadounidenses con cargadores automáticos, nuevos vehículos premium, cuatro mapas mejorados en los efectos en el terreno y los elementos ambientales, mejoras de sonido y gráficas, en la mecánica de juego, reajustes de los parámetros de vehículos, muchos bugs solucionados, y un larguísimo etcétera.
Wargaming.net no deja de crecer día a día con más de 1300 empleados repartidos por todo el mundo, y mientras siguen trabajando en los nuevos y esperados World of Warplanes, que ya se encuentra en beta cerrada, y World of Warships, que se espera que llegue para finales de año, su nuevo trabajo lo podremos disfrutar este mes de enero con la nueva actualización 8.3. La semana pasada viajamos a París para probar esta nueva versión, que traerá como principal novedad los tanques chinos.
Tendremos 17 nuevos vehículos blindados, con el nuevo árbol tecnológico chino que se compone de modificaciones de tanques soviéticos, franceses, británicos y franceses, y también se incluirán una serie de tanques de fabricación china, prototipos que nunca entraron en producción en masa. Una gran mayoría de los diseños chinos fueron influenciados por la Unión Soviética, pero también incluyeron tecnologías occidentales, ofreciendo las mejores características de sus homólogos extranjeros. La maniobrabilidad de los tanques americanos, la precisión de disparo de los británicos, el disparo rápido de los franceses y el gran poder de los soviéticos. Vehículos como el tanque ligero Type 62 (WZ131), el tanque medio Type 59, y el pesado IS-2U.
La lista completa de nuevos tanques será la siguiente: Tanques ligeros: Renault NC-31, Vickers Mk.E Type B/T26, M5, 59-16, WZ131, WZ132 y Type 97 Chi-Ha. Tanques medios: T-34, Type58, T-34-1, T-34-2, Type 59 (WZ-120) y 121.Tanques pesados: IS-2, 110 (IS-2U), 111 1/2/3 y 111 4/5. Estos tanques se pueden dividir en cuatro grandes grupos, empezando con los vehículos importados, tanques que fueron comprados o entregados por los aliados o capturados en el campo de batalla, tanques que en definitiva no fueron construidos en China. El segundo grupo está formado por proyectos o prototipos, con nombres formados a partir de números. El tercer grupo serían tanques que fueron creados para pruebas estatales, incluyendo las letras WZ, y el cuarto grupo son tanques que llegaron a estar al servicio del ejército chino, con la palabra Type.
Una de las características principales de la rama china es que cuenta con tanques ligeros hasta el rango 8, existen vehículos similares en el juego, pero en contraste con ellos, los tanques ligeros chinos no disponen de cargador automático. La potencia de fuego de estos tanques varías ostensiblemente, por eso, junto a su excelente movilidad, estos vehículos pueden desempeñar una gran variedad de roles en el campo de batalla.
Pudimos jugar algunas partidas con estos nuevos tanques, y comprobar sus interesantes posibilidades. Los tanques ligeros chinos tienen un movimiento excelente y muy buen armamento, casi tan potente como el equivalente que montan los tanques medios, aunque también tienen sus inconvenientes, como un peso bajo y un blindaje débil. Los tanques medios tienen a su favor cañones con una gran potencia de fuego, y unas torretas con altas probabilidades de rebote además de un buen blindaje. En los pesados tenemos el interesante Model 110, con una de las características distintivas de los tanques pesados chinos, la nariz de pico, el blindaje frontal más resistente de todos los tanques pesados de rango VII. En su contra está el blindaje lateral, muy largo y vulnerable.
Estos nuevos tanques no serán la única novedad de la actualización 8.3, ya que como es costumbre esta nueva versión del juego trae consigo muchísimas mejoras, retocando las estadísticas del resto de vehículos, solucionando bugs, y realizando todo tipo de ajustes en la jugabilidad. El número de tanques no deja de crecer –soviéticos, franceses, alemanes, americanos, franceses, británicos, chinos-, y no parece que ya se pueden incluir nuevas naciones, aunque ya nos han dicho desde Wargaming.net que todavía pueden sorprendernos.
El juego no deja de crecer y mejorar cada día, y os animamos a que lo probéis, y si lo hicisteis hace meses o más de un año, y no os terminó de convencer, jugarlo otra vez, es sorprendente lo que ha ido mejorando con cada nueva actualización, y han sido muchas. Pocos juegos free-to-play han tenido semejante curva de mejora y son tan mimados y cuidados por sus creadores, gracias sobre todo al enorme éxito que está cosechando, con una comunicación muy fluida entre los desarrolladores y los jugadores. Seguiremos disfrutando de World of Tanks que tiene mucha vida por delante, pero ya tenemos muchas ganar de probar World of Warplanes y World of Warships, y ver con qué nos sorprenden.