Teniendo en mente la enorme cantidad de títulos de estrategia en tiempo real ambientados en la Segunda Guerra Mundial que hay actualmente en el mercado, el estudio de desarrollo 10Tacle se ha propuesto desarrollar el que posiblemente sea el título más curioso basado en este conflicto hasta la fecha. Se trata de War Front: Turning Point, un juego de estrategia en tiempo real, muy clásico en cuanto al desarrollo de la acción, pero con un planteamiento en la historia de lo más interesante ya que nos sitúa en un plano histórico alternativo en el que tras la muerte de Hitler a comienzos del conflicto, los bandos en liza comenzaron a potenciar sus industrias armamentísticas teniendo como resultado una nueva oleada de armas y unidades de combate más destructivas que nunca.
La guerra del futuro en el pasado
Esta creación de 10Tacle Studios dará comienzo con la conquista de Reino Unido por parte de las tropas nazis y la muerte de Hitler, lo que no supondrá el fin para el ejército alemán; todo lo contrario. Sin los temibles bombarderos de la Royal Air Force (RAF) británica acosando a las tropas alemanas y su industria militar, los nazis comenzarán a desarrollar una nueva generación de armas y vehículos de combate con los que esperan hacerse con el control de todo el mundo. Sin embargo, Estados Unidos acudirá rápidamente a la zona para liberar a los británicos del yugo de los nazis, también con un imponente arsenal cargado de armas mucho más poderosas que las de antaño. A estos dos bandos, por último, se le unirá la Unión Soviética que desde el este iniciará su letal ofensiva, conformándose un impresionante campo de batalla en el viejo continente, lo que sin duda agradará a los seguidores del género por lo espectacular que resultará ver a estos clásicos ejércitos equipados con un arsenal del futuro.Con esta historia como telón de fondo tendremos que superar dos campañas para un solo jugador divididas en once misiones cada una, y un completo sistema de juego online que promete ofrecer todo lo que un buen aficionado a la estrategia desea: diplomacia, cooperación entre equipo y muchas batallas con un elevado componente táctico. Y es que en este juego, el hecho de encontrarnos con vehículos y armas acordes con el período en el que se basa, y a la vez poder disfrutar de algunos de los prototipos que sobre el papel se intentaron diseñar durante el conflicto, dota a War Front de un componente estratégico de lo más interesante.
En este caso, como comentábamos al principio del artículo, el desarrollo de la acción será bastante conservador ya que hablamos de un juego de estrategia en el que la gestión de recursos y construcción de campamentos jugará un papel importante en las partidas, mientras que las batallas entre grandes ejércitos serán una constante.
En cada escenario nos encontraremos con zonas como pozos petrolíferos o minas de los que extraeremos los recursos necesarios para poder comprar nuevas unidades y edificios, así como también deberemos tener muy en cuenta el gasto energético de todo nuestro ejército ya que nunca podremos sobrepasarlo. El sistema de recolección de recursos será idéntico al de otros juegos basados en el género, necesitando en primer lugar construir las edificaciones pertinentes que actuarán a modo de almacén, para luego contratar los servicios de las unidades que se encargarán de transportar los recursos de los pozos de extracción al citado depósito.
Con todo lo obtenido, podremos ir construyendo una gran variedad de edificios, distintos para cada nación/ejército, lo que hará que jugar con los nazis no sea idéntico a hacerlo con los soviéticos, por poner un ejemplo. Y es que cada bando contará con unidades exclusivas que estarán muy relacionadas con el bando al que pertenezcan. De este modo, por ejemplo, los soviéticos contarán con unos tanques capaces de lanzar rayos de hielo con los que congelarán tanto a las unidades enemigas como a sus edificios, mientras que los nazis harán uso de los soldados equipados con jet packs en las espaldas para alcanzar velozmente a los rivales, y los estadounidenses con sus tanques generadores de campos de energía protegerán a sus tropas.
Para conseguir todas estas construcciones y unidades deberemos ir desarrollando el completo árbol tecnológico que se incluirá en War Front, el cual podremos mejorar de la forma que mejor nos convenga para así adaptar a nuestro ejército a las condiciones del campo de batalla. Del mismo modo, el juego contará con la presencia de tres héroes para cada facción, cada uno de ellos con una serie de habilidades únicas que podremos ir mejorando con cada subida de nivel que obtendrán tras superar los desafíos que se encontrarán en el campo de batalla. Además, cabe destacar que gracias a determinadas construcciones obtendremos mejoras, como una mayor visibilidad del campo de batalla con los imprescindibles radares, o la capacidad de ordenar bombardeos sobre determinadas zonas con los aeropuertos. En este caso, la interfaz de usuario destacará por su sencillez, ya que accederemos a todas estas opciones de forma clara y directa: en el caso de los aviones, por ejemplo, podremos ordenarles despegar para que acosen al enemigo en una zona concreta, y luego enviarles al aeropuerto con un simple clic en el botón marcado para tal efecto.
Gráficamente War Front ya mostraba un gran acabado en esta versión preliminar, con una gran cantidad de unidades en pantalla notablemente modeladas, y unos escenarios de grandes dimensiones también con un gran nivel detalles. Además los desarrolladores están trabajando para dotar al juego de un motor de físicas realista, lo que se traducirá en vehículos que estallarán en mil pedazos de forma creíble, con varias piezas volando de un lugar a otro, mientras que los árboles y demás elementos del entorno se agitan con cada gran explosión procedente de los bombardeos o misiles de largo alcance. El diseño de cada unidad también destacará, primero por el cierto grado de similitud logrado con las armas y tropas que usarán el equipamiento real, pero también en los nuevos ingenios que tendremos la oportunidad de controlar, como los tanques verticales o los bombarderos fantasma que recorrerán el cielo.
Por último, en ocasiones nos encontraremos con ciertos vehículos y edificaciones defensivas que podremos controlar como si de un juego de acción en primera persona se tratara, lo que por ejemplo, en el caso de controlar una torreta defensiva, nos permitirá disparar a los enemigos con una mayor precisión. En lo que respecta al apartado sonoro, el juego contará con las ya clásicas melodías animadas con tintes bélicos, a lo que esperamos que acompañe un doblaje a nuestro idioma. Y en este punto cabría destacar que los desarrolladores están apostando por dotar al juego de una historia importante en el desarrollo de la acción, con más de treinta secuencias cinemáticas de una gran calidad, y un guió escrito por algunos miembros de la industria cinematográfica en Hollywood.
En definitiva, War Front: Turning Point se trata de un prometedor juego de estrategia en tiempo real ambientado en un período histórico ya muy visto por todos los aficionados al género, pero con el interesante y novedoso añadido de poder controlar unidades con equipamiento militar avanzado a la época. El modo de juego para un solo jugador promete ofrecer horas y horas de diversión con una historia de lo más espectacular, mientras que la modalidad online puede convertirse en un referente en el género: diez jugadores se enfrentarán entre sí, pudiendo unirse en equipos, en una amplia variedad de escenarios. Esta obra de 10 Tacle llegará a las tiendas en el mes de febrero con la intención de convertirse en uno de los juegos de estrategia más importantes del año.