X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: Shoot'em up / Shooter
Fecha de lanzamiento:
PC:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Walter Machado
Producción: Walter Machado
Distribución: Steam
Precio: 3,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No

Impresiones Ubermosh

Probamos este frenético juego indie que puede dar mucho que hablar.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.

Para remontarnos al origen de los juegos de disparos, probablemente tenemos que remontarnos hasta el inicio de los videojuegos. Los primeros matamarcianos fueron abriendo paso a los de desarrollo lateral, y éstos acabaron acuñando el subgénero conocido como bullet hell, conocidos por sumergirnos en un "infierno de balas" en el que eran tan importante disparar como esquivar los disparos. A partir de aquí se construye Ubermosh, aunque también bebe de otras fuentes más actuales.

Por ejemplo, también introduce elementos actuales, como la generación procedural de escenarios o el control de los twin-stick shooters.

Por el momento se trata de un juego muy poco avanzado, pero cuenta con algunas mecánicas muy interesantes que ofrecen, pensamos, lo que puede llegar a ser un juego que dé mucho de hablar. Os contamos por qué.

Una fórmula conocida con su toque personal

Ubermosh es un juego de acción muy rápido, que basándose en el mencionado control de twin-stick shooters –con un stick movemos al personaje y con el otro disparamos–, introduce un elemento de lo más interesante y que le da el toque que lo hace diferente. Con la pulsación de un botón podemos atacar cuerpo a cuerpo con una katana que no sólo dañará a nuestros enemigos, sino que también podrá cortar las balas que nos dispares los rivales y devolvérselas.

La katana es el elemento que lo separa de otros ‘twin-stick shooters’.

La idea es sumergirnos en una oleada tras otra de enemigos de diferentes tipos, obligándonos a alternar los disparos de las armas que recojamos –comenzamos sin ninguna– con nuestra habilidad ninja para cortar balas, intentando abrirnos camino y sobrevivir el mayor tiempo posible. Por el momento es únicamente aguantar para conseguir la puntuación más alta, aunque al tratarse de una versión muy temprana no sabemos si la versión final incluirá más modos.

Sensaciones de la vieja escuela

Ahora mismo, Ubermosh es un título muy simple, algo que es parte de su encanto. En un primer momento nos ofrece esas sensaciones de los arcades clásicos en los que con apenas un par de botones podíamos pasarnos horas jugando. Comenzar a jugar es algo sencillísimo, ya que apenas tenemos que aprender mecánicas, pero conseguir dominar su jugabilidad nos llevará algo más de tiempo.

Los controles sencillos ocultan una importante dificultad.

En un primer momento sólo podemos usar nuestra katana para atacar cuerpo a cuerpo a los rivales o devolver sus balas cortadas. Cuando caiga el primero podemos coger su arma y así comenzar con nuestra dualidad ofensiva. Los enemigos llegan desde todas partes, casi sin pausa y disparando casi sin cesar. Tendremos que alternar sabiamente nuestros dos tipos de ataques, asignados a sendos botones del ratón, mientras giramos y sobre nosotros mismos para apuntar tanto con el arma de fuego como con la katana.

Puede parecer fácil, pero lo habitual es que las partidas duren apenas unos minutos por lo frenético y complejo que se vuelve. Esto potencia su adictividad, y nos lleva a intentar superarnos una y otra vez, acostumbrándonos a los diferentes tipos de enemigos, sus clases de ataques y demás. Además, los escenarios se generan aleatoriamente, por lo que la base para cada partida es ligeramente diferente, evitando que nos podamos aprender dónde están los escondites o zonas más provechosas del mapa.

Eso sí, queremos dejar claro que ahora mismo está bastante escaso de contenidos, no sólo de modos, sino de enemigos, armas, etcétera. Tiene una variedad bastante comprensible para estar en fase alfa, pero esperamos que se amplíe y mucho de cara a la versión final, ya que de otro modo puede cansar más rápido de lo que debiera. En cualquier caso, sus mecánicas jugables están en terreno firme, y ahora sólo queda trabajar sobre ellas.

Que los escenarios cambien aleatoriamente evita que podamos sacar mucha ventaja de ellos.

Aspectos audiovisuales

Ubermosh es un juego independiente hecho por una sola persona, Walter Machado, por lo que es comprensible que no sea un derroche técnico. Su apartado gráfico, probablemente, dividirá opiniones. Apuesta por una ambientación algo cyberpunk, protagonizado por una joven de pelo verde y piel lilácea y que porta una armadura que nos recuerda algo a la de Samus Aran. Los enemigos –que, como indicábamos en el párrafo anterior, no son demasiado–, alternan formas humanoides con otras mucho menos antropomórficas, como unos gusanos gigantescos. Creemos que el diseño tiene potencial, pero sin duda hay bastante que mejorar.

En un juego con tanto ‘láser’ es una pena que no se aproveche más la iluminación.

En lo técnico tampoco destaca demasiado. Es bastante simple también, y no sólo por apostar por las dos dimensiones. Estaría genial que se introdujesen efectos de luz para los disparos, algunas salpicaduras para la sangre, o reflejos en el suelo, algo que hemos visto en otros juegos como Enter the Gungeon, y que, incluso siendo bidimensionales, lo hace mucho más vistoso. Y con un ambiente tan oscuro como el de Ubermosh, creemos que le sentaría genial.

Sobre lo sonoro no hay mucho que podamos aportar. No hay demasiados efectos, y la música se vuelve algo machacona después de varias partidas. Éste es sin duda un aspecto que necesita mejorar y mucho, ya que no queremos que la música se vuelva repetitiva y afecte negativamente a la experiencia jugable.

Por ahora, un concepto muy sólido con potencial para sorprender

Lo que hemos visto de Ubermosh nos ha gustado bastante, aunque estamos tan lejos como el propio juego de poder una valoración que se acerque a la final. Ubermosh está bastante, bastante verde, pero pone sobre la mesa un concepto muy divertido, que toma unas mecánicas conocidas y las adapta a su propio planteamiento jugable para hacerlo adictivo y adictivo, con un sabor muy de la vieja escuela.

Es innegable que le faltan contenidos, que nos gustaría ver un modo "historia" –con algo más que escenarios generados aleatoriamente donde aguantar todo el tiempo posible–, más enemigos, más armas, más variedad de escenarios... Básicamente, nos gustaría ver más Ubermosh y saber que sus aciertos no caen en saco roto. Por el momento ya ha sido aprobado en Steam Greenlight, y si todo sale bien, lo veremos antes de julio en la plataforma de distribución digital de Valve.

Colaborador