La saga de estrategia y gestión de transporte está lista para volver a nuestros ordenadores. Transport Fever 3 regresa en un momento en el que Urban Games actúa por primera vez como editora propia, preparando una entrega que quiere consolidarse como uno de los referentes del género.
Evolucionando la adictiva gestión de Transport Fever
Esta nueva entrega hereda una base sólida —aquella que en 2019 ya nos permitía utilizar más de 200 vehículos para distintas tareas logísticas— que ahora quiere expandirse en todas las direcciones.
No es solo una cuestión de añadir más cosas, sino de dar mayor profundidad tanto en los vehículos como en la gestión del terreno o de otras herramientas.
La cifra de vehículos en Transport Fever 3 casi marea: más de 290 modelos que podremos utilizar y que van desde medios de transporte de principios del siglo XX hasta algunos que llegarán en un futuro cercano. Pero más allá del número, lo relevante son las nuevas opciones que nos da esta nueva entrega. El debut de los helicópteros cambia las reglas del juego hasta ahora y su uso es clave para conectar industrias off-shore o destinos de orografía compleja, permitiendo trazar rutas directas que eran imposibles en las otras entregas de la saga.
Por otro lado, los tranvías de carga y el tren ligero mejoran la accesibilidad al centro de las grandes ciudades, permitiendo mover mercancías por el corazón de las urbes sin depender exclusivamente de camiones que colapsen el tráfico que, por cierto, también podremos gestionar de forma más profunda en esta tercera entrega.
Reputación, subsidios e hitos mundiales
Por lo que hemos podido ver en una presentación, Urban Games ha introducido algunas mecánicas que obligan a tener más factores en cuenta a largo plazo y que añaden más chicha y diversión (y también algunos dolores de cabeza) a nuestras partidas:
- Sistema de Reputación:El crecimiento de las ciudades responde directamente a nuestras acciones y a cómo nos percibe la población local.
- Subsidios: Se ha implementado un sistema de riesgo y recompensa donde aceptar ayudas financieras nos impone retos específicos a corto plazo para expandirnos más rápido.
- Almacenes y logística: Los nuevos almacenes nos permiten guardar carga a largo, convirtiendo los hubs de transporte en un elemento mucho más importante (si tenemos reservas podemos evitar crisis como el Rampocalypse).
- Monumentos: Si tenemos el suficiente éxito, podemos construir monumentos como la Torre Eiffel o la Estatua de la Libertad, que otorgan bonificaciones de turismo a la región y, por ende, dinero para nuestras arcas.
Una campaña con más narrativa y "guiños" a su propio pasado
La campaña de Transport Fever 3 cuenta con ocho misiones repartidas entre América, Europa y Asia. Hemos podido probar la primera misión, ambientada en el Mardi Gras de Nueva Orleans, y la cuarta, centrada en la logística del festival de Woodstock.
La de Nueva Orleans funciona como un tutorial ejemplar: es accesible y utiliza el entorno de forma orgánica, como demuestra el ingenioso uso de la fauna local para enseñar los controles de cámara. La narrativa, además, gana cohesión gracias a personajes recurrentes que aportan continuidad entre las diferentes épocas históricas.
Por otro lado, la del festival de Woodstock es muy divertida y nos ha permitido trastear con algunas de las nuevas mecánicas del juego y comprobar de primera mano el empaque general de la narrativa de la campaña de la que os hemos hablado hace solo unas líneas.
Una versión estable y una política en contra de la IA
Aunque la versión que hemos probado es una beta con elementos de interfaz aún por pulir, el juego se ha comportado de forma estable más allá de algunos tiempos de carga quizás un tanto largos, pero también relativamente normales en este punto del desarrollo.
Algo que queremos comentar es la postura de Urban Games frente a la IA generativa. El estudio quiere mantener una política estricta de "no uso" de la IA, llegando a rehacer retratos de personajes para disipar cualquier duda sobre su origen humano. Es una declaración de principios que se extiende a una banda sonora sorprendentemente inspirada para los estándares del género.
Una cita obligada para los locos de la gestión este 2026
Transport Fever 3 se perfila como uno de los mejores simuladores dentro de su categoría en el género de la estrategia y la gestión. Mantiene la esencia que enamoró a los aficionados en el pasado, pero añade una capa de "empaque" para que todo sea más realista, una narrativa más rica y nuevas herramientas que aportan variedad a los veteranos y accesibilidad a los nuevos. Si la versión final logra mantener la frescura de sus misiones y la profundidad de sus sistemas, estamos ante el mejor trabajo de Urban Games hasta la fecha.
Hemos realizado estas impresiones gracias a una invitación a un evento digital y un código proporcionados por Cosmocover.