X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: Arcade / Plataformas 2D
Fecha de lanzamiento:
PC:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Evil Empire
Producción: Ubisoft
Distribución: Steam
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: -
Online: -

Impresiones The Rogue Prince of Persia, la icónica saga de Ubisoft salta a los roguelite con una entrega que apunta alto

Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
·
Actualizado: 8:44 11/4/2024
Versión PC.

Resulta curioso que una saga tan icónica e importante como Prince of Persia haya estado 14 años desaparecida y que ahora, de repente y en cuestión de unos pocos meses, recibamos dos entregas completamente nuevas. Y eso sin contar el remake de Las Arenas del Tiempo que lleva ya un tiempo cocinándose.

El primero de ellos, Prince of Persia: The Lost Crown se estrenó a principios de este mismo año y sorprendió a propios y extraños ofreciéndonos no solo uno de los mejores juegos de este 2024, sino también uno de los mejores metroidvania que hemos tenido el placer de jugar hasta la fecha. De hecho, ha sido tan aclamado que actualmente se trata de la segunda entrega mejor valorada de toda la serie.

Sin embargo, ahora Ubisoft nos sorprende con un inesperado anuncio (o al menos lo era hasta su filtración la semana pasada): The Rogue Prince of Persia, un roguelite que ha sido desarrollado ni más ni menos que por Evil Empire, quienes han trabajado en el desarrollo de Dead Cells desde 2019, todo un referente del género al que muy pocos se atreven siquiera a toser. Y para rematar las buenas noticias, su estreno está a la vuelta de la esquina, pues este mismo 14 de mayo se pondrá a la venta como un título de Acceso Anticipado en Steam, lo que permitirá al estudio seguir la misma estrategia de desarrollo con la que hicieron de su anterior producción la obra maestra que es a día de hoy.

Lo mejor de todo es que en Vandal ya hemos tenido la suerte de probarlo durante media hora, una primera toma de contacto que nos ha servido para poder confirmar lo que probablemente ya podíais intuir por vosotros mismos al conocer a sus responsables: esto apunta a ser otro juegazo destinado a robarnos cientos de horas de nuestra vida.

El Príncipe contra los Hunos

Así pues, lo primero que tenéis que saber es que estamos ante una aventura de acción y plataformas en 2D con una estructura tipo rogue que bebe muchísimo de lo que vimos en Dead Cells. De este modo, deberemos avanzar por una serie de niveles generados aleatoriamente mientras "plataformeamos", esquivamos trampas, nos enfrentamos a enemigos, conseguimos armas, equipo y recursos con los que nos vamos haciendo más fuertes y hacemos frente a poderosos jefes. Obviamente, morir significará perderlo todo y empezar desde el principio, aunque mantendremos un recurso especial que podremos invertir en mejoras permanentes que nos ayudarán a hacer de nuestros próximos intentos algo más asequible.

El juego nos llevará a enfrentarnos a los hunos, quienes han invadido Ctesiphon, la capital del reino, con su magia chamánica por culpa de un grave error cometido por el Príncipe.

Como hemos comentado, se nota que Evil Empire ha usado la "plantilla" de Dead Cells para construir este nuevo juego, algo que se nota en cosas como las transiciones entre niveles con esos puntos intermedios en los que recuperarnos y obtener mejoras, la forma en la que encontramos ciertos eventos, la manera en la que administra los diferentes tipos de recursos para desarrollar la evolución de nuestro personaje durante y tras las partidas o en la división que hace entre armas principales y secundarias, estando el uso de estas últimas más limitado.

Ojo, esto no nos parece mal, ya que estamos hablando de cosas que funcionan de maravilla y que consiguen hacer que cada partida sea algo tremendamente adictivo y satisfactorio. Además, también añade sus propias ideas, como un sistema de amuletos para desarrollar habilidades bastante versátil que nos ha hecho tomar infinidad de decisiones según los que nos íbamos encontrando, pues los huecos que tenemos para equiparnos con ellos están limitadísimos y suelen traer consigo mejoras pasivas que cambian de manera más que considerable nuestra forma de jugar, ya sea animándonos a luchar de frente para hacer más daño o a esquivar mucho para envenenar a nuestros contrincantes, entre otras muchas cosas.

Pero, sin duda alguna, lo que le da personalidad propia y hace que esto sea, ante todo, un Prince of Persia, es su jugabilidad y su gusto por el plataformeo y las trampas con un personaje extremadamente ágil y con una movilidad sensacional. El Príncipe puede correr a toda velocidad, saltar, dar patadas para empujar enemigos y objetos, esquivar con acrobacias y usar elementos del entorno como postes para escalar o impulsarse con ellos. A todo esto debemos sumarle que también puede correr por las paredes y saltar contra ellas, algo que no solo se aplica a las que vemos en 2D en primer plano, sino también a las que forman parte de los fondos. De este modo, si el fondo del escenario es una pared o algún tipo de superficie, podréis usarlo en vuestro favor para impulsaros y llegar a lugares que serían inaccesibles de otro modo.

Aunque inicialmente solo estará disponible en el Acceso Anticipado de Steam, el juego llegará a más plataformas con todas las funcionalidades de Ubisoft Connect cuando se lance su versión final.

Obviamente, tampoco nos van a faltar las trampas de todo tipo, como pinchos, letales mecanismos o plataformas que se derrumban a nuestro paso, por lo que nos vamos a pasar casi toda la aventura saltando, realizando acrobacias y esquivando peligros, algo que se lleva al máximo en las salas de desafío, donde nos retarán a demostrar nuestras habilidades acrobáticas con el mando a cambio de una gran recompensa, siempre y cuando nos atrevamos y seamos capaces de afrontar dichos retos.

Lo mejor es que la sensación a la hora de jugar y moverse por los niveles es extraordinaria, pues todo fluye con un ritmo sensacional que nos hace sentirnos como auténticos expertos encadenando una acción tras otra sin parar mientras exploramos, esquivamos trampas, liquidamos enemigos y encontramos tesoros. Los controles son buenísimos (los cuales no hemos podido disfrutar en toda su gloria al haber jugado en remoto con un input lag añadido que nos ha dado bastantes disgustos ante la precisión que el juego requiere) y el diseño de niveles que hemos visto en cada partida nos ha gustado bastante por cómo favorece que estemos constantemente en movimiento.

Además, la forma en la que liquidamos a nuestros adversarios no interrumpe lo más mínimo el flujo de la partida, ya no suelen tener mucha vida, nuestros combos y animaciones de combate tienen muchísimo estilo y contamos con numerosas formas de acabar con ellos, como darles una patada para que se choquen con algo y queden aturdidos o, mejor todavía, lanzarlos contra un abismo repleto de pinchos que los elimine automáticamente.

Como en todo buen Prince of Persia, el plataformeo y la movilidad de nuestro personaje serán dos aspectos fundamentales de la experiencia.

Como decimos, The Rogue Prince of Persia quiere que siempre nos estemos moviendo, que encadenemos montones de acciones, que usemos los escenarios a nuestro favor y que todo esto lo hagamos siempre de forma estilosa, fluida e intuitiva para que nunca tengamos que pensar en el mando, solo en cómo vamos a superar el siguiente obstáculo y cómo vamos a reaccionar ante ese peligro imprevisto que amenaza con acabar con nosotros si no afinamos nuestros reflejos y no tomamos una buena decisión.

Algo que también nos ha gustado mucho ha sido el combate contra el jefe que nos esperaba al final de esta versión de prueba, un duelo con unos patrones muy claros, pero fantásticamente diseñado, intenso y muy espectacular en el que nos han obligado a usar el propio escenario para correr por la pared del fondo para alcanzar la altura necesaria para poder esquivar ciertos ataques mientras esperábamos nuestra oportunidad para golpear sin exponernos a un contraataque.

En lo que respecta a su apartado gráfico, lo que más llama la atención es, sin duda, su peculiar e inusual dirección artística, la cual se inspira en las miniaturas persas y en el estilo de los cómics franceses, lo que da como resultado un aspecto muy cartoon de trazos simples y un uso del color bastante único que le imprime mucha personalidad. Quizá de primeras puede resultar un tanto chocante por lo diferente que es a otras entregas de la saga, pero tras unos minutos jugando empezó a ganarnos y convencernos, especialmente cuando nos damos cuenta de lo mucho que favorece la legibilidad de los escenarios y la acción, destacando de un modo muy elegante y natural los elementos importantes a los que debemos prestar atención. Y ojo con las animaciones, ya que son una auténtica maravilla y consiguen que ver al Príncipe moviéndose por los niveles y luchando resulte en todo un gustazo.

A nivel artístico es un juego que llama poderosamente la atención con su inusual y atractivo estilo visual.

Finalmente, el sonido nos ha sorprendido muy positivamente gracias a una banda sonora de fuerte inspiración arábica que utiliza numerosos instrumentos tradicionales para deleitarnos con unas composiciones de mucha calidad que acompañan con gran acierto todo lo que vemos en pantalla. Solo hemos podido escuchar unos pocos temas, incluyendo uno vocal que suena en el menú principal, pero si esto es representativo de lo que nos espera en la versión final, estamos de enhorabuena. Los efectos son variados y contundentes, y al menos en esta demo nos ha llamado la atención la ausencia total de voces.

El 14 de mayo empieza la nueva aventura del Príncipe

Como veis, The Rogue Prince of Persia tiene una pinta fantástica. Evil Empire está aprovechando la experiencia que ha acumulado en el género para maravillarnos con otra aventura de acción y plataformas 2D divertidísima, exquisitamente diseñada, desafiante y satisfactoria como pocas que, además, sabe mantener intacto el ADN de esta veterana saga.

Lo mejor que podemos decir ahora mismo es que nos hemos quedado con muchísimas ganas de seguir jugando, aunque, por suerte, no vamos a tener que esperar demasiado para echarle el guante, ya que el 14 de mayo lo tendremos disponible en el Acceso Anticipado de Steam. Según nos han detallado, de salida tendremos 6 biomas para explorar y sus contenidos se irán ampliando con el paso de los meses en un esfuerzo conjunto con la comunidad de jugadores. Si bien no nos han dado una fecha aproximada para el lanzamiento de su versión final (sus creadores no quieren apresurarse y solo estrenarán el juego cuando realmente crean que esté listo para abandonar el Acceso Anticipado), lo que tenemos ya muy claro es que se trata de un proyecto al que os recomendamos encarecidamente que no le perdáis la pista, pues apunta a convertirse en un auténtico bombazo.

Hemos escrito estas impresiones tras probar el juego en remoto en un evento para prensa al que fuimos invitados por Ubisoft.

Redactor