X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: MMORPG
Fecha de lanzamiento:
PC:
También en: PC PS4 XBOne XSX PS5
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Zenimax Online Studios
Producción: Bethesda
Distribución: Koch Media
Precio: 54,95 €
Jugadores: Multijugador masivo
Formato: DVD
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: Sí
ANÁLISIS

Avance The Elder Scrolls Online

El año que viene se hará realidad: The Elder Scrolls abrazará el juego masivo en línea.
Versión PC. También disponible en PlayStation 4, Xbox One, Xbox Series X/S y PlayStation 5.

El extenso mundo que Bethesda ha creado para cada una de las entregas de la saga The Elder Scrolls, junto a las extensas opciones de personalización que han caracterizado a la serie, ha hecho imaginar muchas veces a los jugadores cómo sería llevar esos mundos al contexto de los juegos masivos en línea. Pero no parecía que Bethesda estuviera por la labor.

Y entonces se anunció The Elder Scrolls Online, juego que corre a cargo de Zenimax Online Studios en colaboración con Bethesda, un título que -como sucede tantas veces en el género- será exclusivo para ordenador… o eso parece, porque en el estudio se plantean la viabilidad de una adaptación a consola. En todo caso, si esto sucede, ya han explicado que será solo después de que el juego se haya estrenado en el sector del PC, por lo que se trataría en todo caso de una larga espera e incluso, quién sabe, ni siquiera para las consolas actuales. Así que centrémonos en lo que tenemos: la llegada de una de las sagas de rol occidentales más importantes al universo en línea.

El título se ambientará un milenio antes de los hechos que se han narrado en Skyrim, hasta ahora la última entrega aparecida de la serie. En este momento de la mitología de la saga, el príncipe daedra Molag Bal está decidido a conquistar toda la región. Habrá tres facciones enfrentadas en este mundo, por lo que habrá que escoger en qué bando queremos entrar. En cada una de las facciones habrá tres razas distintas, por lo que la variedad parece garantizada.

Se explorará profundamente el folclore de este universo creado por Bethesda, algo que el equipo responsable de este juego considera de gran importancia y relevancia para ofrecer un mundo que pueda sentirse vivo. Todo esto se conseguirá gracias a la distancia temporal con respecto al resto de entregas de la serie al tiempo que se recorrerán localizaciones ya conocidas.

Así, nos encontraremos con la facción de Ebonheart Pact (Nórdicos, Elfos Oscuros y Argonianos), Aldmeri Dominion (Altos Elfos, Elfos del Bosque y Khajiit) y Daggerfall Covenant (Bretones, Guardias Rojos y Orcos) y podremos enfrentarnos en batallas a gran escala de cien contra cien jugadores. Un elemento que puede resultar interesante es que los jugadores no pueden abandonar el territorio que ocupa su facción dentro del continente de Tamriel… al menos, no por su cuenta y riesgo. No se ha explicado si esto podrá modificarse de algún modo durante el desarrollo de las partidas, pero parece que uno de los objetivos es incentivar que los usuarios se creen personajes en cada una de las facciones del juego.

En la exploración del mundo podremos encontrarnos mazmorras por explorar, algunas de ellas serán públicas y otras privadas. El objetivo de las mazmorras públicas es que, aunque sea factible superarlas en solitario, se jueguen en compañía. En este caso, se espera que los aliados se encuentren de manera casual y los jugadores colaboren espontáneamente, en vez de afrontar esas misiones con un grupo predefinido de usuarios que ya sean parte de nuestro círculo.

De la misma manera, The Elder Scrolls Online contará con un modo de historia para un jugador que no integrará opciones de conectividad, aunque se integrará en el mundo masivo en línea. El mecanismo consiste en que las misiones principales de la historia se juegan en solitario, separándose del grupo de jugadores, y se luchará entonces también contra los grandes enemigos en combate singular. Algunas aventuras secundarias serán también específicas para ser jugadas en solitario. Así confían en poder unir la sensación y experiencia de ser un gran héroe -algo tradicional en la saga- con la sensación de comunidad de los juegos masivos en línea.

Los combates apostarán por presentarnos grupos de cinco jugadores que deberán combinar sus clases para sumar habilidades lo suficientemente diferenciadas entre sí, teniendo en cuenta las diferentes combinatorias que ayudan a potenciar los recursos de los personajes. Por ejemplo, un pícaro puede llenar el suelo de aceite para que un mago lo prenda con su magia posteriormente. En este sentido, serán también importantes los gremios, que volverán a estar presentes en el juego. Nos encontraremos con gremios de Magos, Ladrones y de la Hermandad Oscura, a los que nos podremos unir. Además, cuando completemos ciertos arcos argumentales que tengan un impacto notorio sobre el mundo, este se alterará para nosotros de forma individual. Una vez más, el objetivo es que el juego se pueda disfrutar tanto en solitario como en compañía, uniendo elementos de juego tradicional y de masivo en línea.

Eso sí, el combate abandona el tiempo real característica del universo Elder Scrolls con lo que esperan dotarlo de un factor más estratégico en el que la colaboración entre miembros del equipo sea fundamental. En su concepción del sistema de batallas habrá un parámetro fundamental: la resistencia. Será imprescindible para permitirnos bloquear, acelerar e incluso superar efectos secundarios, de manera que su dosificación será imprescindible desde un punto de vista táctico.

Visualmente, el juego no va a apostar exactamente por el mismo estilo que otros títulos de la serie y se introducirá un mundo más colorido y estilizado, lo que lo sitúa, de hecho, en una línea similar a la que han presentado otros juegos del género, además de conferirle un aspecto propio diferenciado de la estética recurrente en la serie.

Será en 2013 cuando se estrene este juego. Si todo va según lo previsto lo hará tanto en Windows como en Mac y, además, en varios idiomas: inglés, francés y alemán, con textos y voces localizados a esas lenguas. Parece que, de momento, el español está completamente fuera de los planes de la compañía.