X
Juegos
Foro
Plataformas
Spellcasters Chronicles
Fecha de lanzamiento:
PC:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Quantic Dream
Producción: Quantic Dream
Distribución: Steam
Jugadores: Multijugador
Formato: Descarga
Textos: Español

Quantic Dream da un volantazo creativo y se aventura en un multijugador competitivo: Impresiones Spellcasters Chronicles

Spellcasters Chronicles es un multijugador competitivo por equipos free-to-play con estrategia, táctica y un interesante concepto de narrativa comunitaria.
·
Actualizado: 18:27 16/10/2025
Versión PC.

A la desarrolladora francesa Quantic Dream la conocemos por crear experiencias únicas centradas en lo narrativo, con títulos al estilo de Heavy Rain, Beyond: Two Souls y Detroit: Become Human. Han pasado bastantes años desde aquello y aún estamos esperando Star Wars: Eclipse. Ya conocemos que no han estado de brazos cruzados. Su próximo movimiento ya ha sido anunciado. Se llama Spellcasters Chronicles y es de lo más inesperado: un título de acción y estrategia competitivo por equipos 3v3 en tercera persona y modelo free-to-play.

En el estudio manifiestan que tenían muchas ganas de trabajar en algo así, y que forma parte de su ADN crear juegos centrados en la innovación, dando lugar a experiencias que se distingan del resto.

Nos aseguraron que esto no va a ser otro hero-shooter, sino un proyecto de lo más ambicioso en que llevan trabajando casi siete años desde su concepto, con un equipo de cerca de 120 personas si tenemos en cuenta todos los desarrolladores involucrados, tanto en la parte creativa como técnica.

Las batallas pueden ser bastante caóticas, sobre todo cuando se comienzan a invocar hordas de combatientes.

Quantic Dream se aventura a crear un multijugador competitivo free-to-play

Spellcasters Chronicles tiene su origen en un prototipo que empezaron a idear tras el lanzamiento de Detroit: Become Human, con una idea procedente del mismísimo David Cage, fundador del estudio. El concepto inicial se basaba en dar lugar a un juego con temática mágica y un enfoque competitivo, además de que lo pudieras compartir con tus amigos. Cuenta Gregorie Diaconu (director) que la idea les apasionaba y les proponía retos de lo más estimulantes desde el punto de vista del desarrollo. Por ejemplo, en Quantic Dream recurrentemente han trabajado con gráficos fotorrealistas, pero en este caso han optado por un apartado artístico más estilizado.

Entrando en la jugabilidad, la clave según Laura Courouble (lead producer) está en los protagonistas, los spellcasters, capaces de lanzar poderosos hechizos mágicos, pero también de invocar criaturas. Comenta la desarrolladora que lo han hecho de tal forma que no sea solamente un juego de acción, sino también uno de estrategia. Y es más, menciona algo aún más importante, y es que tratan de crear una comunidad que participe en el desarrollo de la narrativa. A este respecto, mencionan que cada victoria y derrota contribuye a la evolución del Tapestry of Fate, con decisiones que pueden modificar la jugabilidad y el propio lore del juego: "Los jugadores pueden decidir el destino de su mundo".

Tenemos distintos personajes seleccionables, pertenecientes a distintas clases como apoyo, vanguardia, constructor, asesino...

No obstante, en Quantic Dream tampoco aportan aún muchos detalles sobre el aspecto narrativo del juego y su importancia, aunque todo apunta a que se trata de una "narrativa comunitaria". Están usando su propio motor de juego, además de herramientas creadas dentro del propio estudio. Como sabemos, es una desarrolladora con mucha experiencia técnica, pero que en este género en particular no tenía bagaje. Por eso contrataron a veteranos que les pudiesen ayudar, procedentes de compañías como Microsoft, WarGaming o Ubisoft.

Recordamos que para la empresa gala es un reto afrontar un proyecto así, y sentencian haber recibido apoyos importantes para ajustar la jugabilidad. También han contado con el feedback de jugadores profesionales. Así que el proyecto nace de una idea nueva, con desafíos que afrontar, pero una base sólida, que es la que ofrece una desarrolladora con 28 años de experiencia creando videojuegos. Esto es lo que han defendido los creadores de Spellcasters Chronicles durante esta presentación, quienes saben de sobra que los usuarios van a sorprenderse al ver el enfoque de su nuevo videojuego.

Los titanes pueden apoyar la victoria de nuestro equipo, pero también librarnos de una derrota.

¿Cómo se juega a Spellcasters Chronicles?

¿Pero qué es en realidad Spellcasters Chronicles? Es una nueva IP situada en un mundo de fantasía con enfrentamientos épicos, grandes misterios y auténticos héroes. En particular, se conocen como spellcasters, seres con el poder de manipular una increíble fuente de energía conocida como "fuente". Estos magos son los personajes seleccionables para las batallas 3v3, con la capacidad de invocar criaturas y dar lugar a construcciones. Se juega en tercera persona, y una de las mayores particularidades es que podemos volar sin límites por los escenarios.

Cada spellcaster dispone de cuatro criaturas equipables, además de distintos hechizos. Los ataques pueden realizarse en cualquier momento, pero la invocación de criaturas y la creación de estructuras solamente se puede hacer dentro de nuestro territorio. Las reglas están muy definidas, de forma que podemos optar por una estrategia defensiva, levantando fortificaciones, o una más ofensiva, apoyando a nuestros ejércitos. A medida que acabamos con los enemigos, podemos subir de nivel, y al recibir/ocasionar daños adquirimos la posibilidad de invocar titanes. Los titanes suponen un elemento central de la experiencia y pueden tanto contribuir a una victoria como a evitar una derrota.

Escoger criaturas y hechizos antes de cada partida forma parte de la diversión.

Cada victoria y derrota cuentan, con un impacto sobre el conocido como Tapestry of Fate. En este sentido, se dice que durante cada temporada los jugadores afrontarán una decisión con consecuencias tanto en la jugabilidad como el lore del juego: "Cuantas más victorias, más influencia conseguirás". Básicamente, la premisa es que los dioses han desaparecido y ahora los mortales son dueños de su destino. Y lo que es más, juntos lucharán por un objetivo compartido, estableciendo una premisa narrativa que ya veremos la profundidad que alcanza.

Los desarrolladores prometen en cuanto a jugabilidad que habrá bastante libertad para ponernos en primera línea de combate u optar por una visión más alejada y táctica de la situación. Comentan que "no es un hero-shooter como estamos acostumbrados a ver", sino un título en que antes de cada batalla vas a tener que decidir aspectos tan importantes como las estructuras o criaturas que vas a poder invocar, "algo que puedes comentar con tus aliados", puesto que la comunicación se presenta como otra de las claves indiscutibles de Spellcasters Chronicles.

Quantic Dream como nunca la habíamos visto, pasándose del fotorrealismo a la pura fantasía.

En total tendremos 50 hechizos e invocaciones de lanzamiento para diseñar nuestro propio "mazo", con una variedad de propuestas que harán que cada partida sea diferente dependiendo de lo que escojas. Otro concepto interesante es que las partidas están basadas en conquistar territorio y expandirnos. En este sentido, se puede capturar altares y obtener nuevos recursos. Cada partida dura 25 minutos, y el objetivo es destruir las piedras vitales de los enemigos, así como eliminar a los spellcasters rivales.

Como veis, Spellcasters Chronicles parece tener profundidad, y una buena demostración la encontramos en los personajes seleccionables. Tenemos a Mystic Scribe, especialmente orientada a recién llegados, un personaje de apoyo con habilidades curativas y una técnica que genera barreras. Iron Sorcerer es un personaje de vanguardia que se especializa en invocar hordas de criaturas que presionan al enemigo. Fire Elementalist se centra en hechizos elementales y es una gran opción para capturar territorios. Stone Shaman es del tipo constructor, un personaje tanque que es idóneo para practicar una estrategia defensiva. Astral Monk pertenece al tipo asesino y es capaz de usar la invisibilidad, con características perfectas para jugadores más agresivos.

Volar sin límites por el escenario nos permite afrontar la jugabilidad desde otro punto de vista.

Una beta cerrada para comprobar el potencial de Spellcasters Chronicles

Estos personajes son variados, con diseños bastante cartoon y creemos que carismáticos. Todos tienen una habilidad definitiva, pero habrá que manejarlos y comprobar lo divertida que es la propuesta: un juego que aseguran que es "fácil de jugar, pero difícil de dominar". Que Quantic Dream se haya embarcado en un proyecto así es algo que no veíamos venir, pero tenemos ganas de probarlo porque parece un concepto multijugador competitivo diferente y único. La beta cerrada llegará a finales de año en PC (única plataforma confirmada para el juego) y de momento no tenemos fecha de lanzamiento.

Hemos realizado estas impresiones tras haber presenciado una presentación digital realizada por Quantic Dream.

Redactor