X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: MMORPG
Fecha de lanzamiento:
PC:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Runewaker Entertainment
Producción: Gameforge 4D GmbH‬
Distribución: Steam
Precio: Free to Play
Jugadores: Online
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: Sí
ANÁLISIS

Impresiones Runes of Magic

Un MMO gratuito algo infantil, pero con calidad y en español.
Versión PC.

Las primeras horas de la beta abierta de Runes of Magic en el servidor español Sciath demuestran que Frogster tiene interés en cuidar a los jugadores españoles. Casi desde el principio ha sido posible elegir una versión del juego en un castellano correcto, aunque a la hora de escribir estas líneas seguía habiendo algunas misiones o, pocos, PNJs en otros idiomas.

Runes of Magic se trata de un producto que sorprende por su calidad teniendo en cuenta que es gratuito tanto bajarse el programa como jugar online.

Pese a tratarse de una versión beta el servidor no registra más problemas de latencia de los que pueda haber con otro título. En cada zona te desplazas de un sitio a otro sin tiempos de carga, excepto cuando entras en alguna mazmorra.

Es cierto que buena parte de los elementos de la jugabilidad o incluso elementos de las historias de las misiones son similares a otros que ya existen actualmente, pero el estudio coreano Runewaker ha sabido crear un mundo con personalidad propia en el que resulta agradable instalarse. Su aspecto infantiloide y enemigos tan ingenuos como setas con paraguas o regordetes tritones pueden atraer a un público más adolescente que otros títulos de adultos como Age of Conan, pero tal vez los elfos que se incorporen en el capítulo que saldrá en septiembre atraigan a más jugadores de World of Warcraft.

El único ingreso económico para Frogster, la compra de diamantes a cambio de dinero real, es sugerida con más o menos sutileza: puedes subir hasta nivel 50 (el máximo actual) sin necesidad de comprar diamantes, pero no tendrás ciertas ventajas como armas mejores, comprar muebles para tu casa en los que almacenar runas y otros objetos, o detalles tan nimios como cambiar el color de tu armadura. El precio no es muy alto: 4,99 euros por cien diamantes, y 99,99 euros por 3.000 diamantes.

Las opciones de creación del personaje son las mínimas que se les pide actualmente a un juego. Como casi en todo el resto del juego, no destaca especialmente por nada habitual, pero todo junto constituye una opción interesante y armoniosa. Da la sensación de que Taborea será un lugar agradable para dedicarle horas de juego. No es que quienes paguen por los diamantes disfruten de un juego diferente con mejores opciones o calidad, sino que podrán avanzar más rápido y les será más sencillo resolver las misiones, pero la jugabilidad será la misma.

Un sistema dual de clases que enriquece las personalización de tu personaje

Aunque tampoco resulta totalmente innovador, el sistema doble de clases abre un espectro de combinaciones muy interesante y es uno de los principales puntos fuertes de Runes of Magic. Hasta que llegas a nivel 10 tu personaje tiene una clase principal, pero en ese momento puedes elegir otra secundaria, que tendrás que subir de nivel de forma independiente. Llevarás dos armaduras, una para cada clase, y las podrás intercambiar en la casa que el personaje tiene en el juego o ante los instructores de clase. Podrás personalizar tu hogar con objetos y guardar en ella lo que no quieras llevar contigo. Otros jugadores pueden visitarla si les dejas.

El doble sistema de clases es un poderoso aliciente y te lleva a elegir con cuidado la combinación para decidir la mejor especialización según tu estilo de juego: un mago-sacerdote es la fusión de toda la magia, pero estará expuesto a quedarse sin maná en mitad de una pelea, algo que no te sucederá si tu personaje secundario es un explorador o un guerrero. También habrá que tener en cuenta estos elementos a la hora de formar grupo o raids. Es, en resumen, una mayor personalización que la que ofrecen la mayoría de los juegos de rol, sean o no de pago.

La ventaja que ofrece es que, aparte de las habilidades que tendrás según la clase que seas en cada momento, tendrás algunas compartidas por ambas clases, de forma que puedes ser un caballero-sacerdote que sea capaz de tanquear y al de curarse mientras tanto. Eso sí, estas habilidades compartidas no tendrán la misma potencia que cuando las utilizas como clase primaria; cuando tu clase primaria sea caballero curarás, pero menos que como sacerdote. También comparten ambas clases las misiones, profesiones y pociones del inventario. Aún así, tienes que subir cada clase por separado. Al llegar a nivel 10 eliges la segunda clase y te dan la opción de trasladarte a nuevas zonas para subir tu segunda clase.

Aunque Sciath es un servidor PVE puedes desafiar a un jugador a un duelo con un simple clic. La batalla empezará si el otro jugador acepta. Además, tienes varias arenas en las que luchar con otros jugadores.

Unos mobs poco inteligentes y recolecciones pesadas de avanzar

Pero no todo son aspectos positivos en esta beta de Runes of Magic. La inteligencia artificial de los enemigos es inexistente casi siempre, y un personaje de nivel 2 puede pasearse tranquilamente entre osos o kobolds sin mayor peligro. Habrá que ver si con la actualización de septiembre ganan en inteligencia los diferentes mobs, sobre todo en las mazmorras.

El apartado de profesiones se hace pesado no tanto por la recolección de los abundantes recursos del mapa sino porque debes estar cerca de un instructor para trabajar los materiales recogidos. Teniendo en cuenta la escasez del inventario es complicado encontrar hueco para las materias primas mientras realizas misiones en espera de poder volver al pueblo que necesites. Claro que, como casi todo en Runes of Magic, el desarrollo del juego se ve simplificado si tienes diamantes para comprar más espacio en el inventario o muebles para la casa en los que almacenar.

Aun así, aquellos que no deseen centrarse únicamente en la lucha y quieran armaduras personalizadas, encontrarán una gran variedad de formas de hacerlo: mediante la fabricación de objetos, aplicando runas que mejoran armas o armaduras o mediante el transmutador arcano, que dominarás a partir del nivel 15 y te permitirá mejorar tu equipo. La ventaja es que se trata de una opción del jugador, que también puede optar por subir a su personaje a base de misiones normales y obviar la recolección y las profesiones.

Los pueblos constituyen todo un galimatías de PNJs con centenares de misiones pero Varanas, una de las dos ciudades principales, se puede hacer aburrida porque recorres buena parte de sus calles y edificios laberínticos sin encontrarte con nadie.

En septiembre se terminará el periodo de beta abierta de Runes of Magic y empezará el juego en PC en español, incluyendo el segundo capítulo: La Profecía de los Elfos, con los elfos como nueva raza que se sumará a la humana, dos nuevas clases y nuevas instancias para asaltos y raids.. El MMORPG Runes of Magic es gratis, tanto para descarga del juego como para jugarlo online.

Redactora