X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: MMO / Survival Horror / Terror
Fecha de lanzamiento:
PC:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Phosphor Games
Producción: Phosphor Games
Distribución: Steam
Precio: 13,99 €
Jugadores: Multijugador
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: Sí
ANÁLISIS

Impresiones Nether

Sobrevive contra monstruos y humanos en un juego de mundo abierto que ya muestra una prometedora base.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.

Los juegos de zombis se han quedado ya desfasados… a medias. Ahora parece que la nueva moda es llevar a los no-muertos a mundos abiertos, donde multitud de jugadores compiten por sobrevivir, no sólo a la amenaza zombi, sino también a la amenaza que suponen otros jugadores. Capitaneados por DayZ, más de un desarrollador ha intentado ofrecer su propuesta dentro de este nuevo subgénero, y ahora es el turno de Phosphor Games, un estudio que ha firmado títulos que han conseguido, cuanto menos, llegar a los oídos de sus consumidores.

Phosphor Games han trabajado tanto colaborando en Kinect Adventures, como desarrollando juegos para iOS y Android como The Dark Meadow o Horn, siendo este último una aventura móvil con una oferta propia de consola. Ahora trabajan en Nether, un juego que está todavía en fase beta, aunque disponible para aquellos que deseen probarla –previo pago– a través del sistema de acceso anticipado de Steam.

¿Qué es Nether?

Nether es un juego de supervivencia en primera persona, que nos coloca en un extenso mundo abierto donde tendremos que enfrentarnos tanto a extrañas criaturas –esta vez no son zombis– como a humanos, mientras nos preocupamos de mantenernos sanos, hidratados y alimentados, todo ello en un mundo postapocalíptico donde una decisión puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. El juego apuesta por el realismo, por lo que nosotros decidimos cómo jugar, aceptando sus ventajas e inconvenientes.

Al más puro estilo de series como The Walking Dead, podemos elegir si intentar formar un equipo con diferentes roles, o convertirnos en un personaje solitario, que lucha por pasar desapercibido y aprovechar al máximo los recursos que encontremos. Como decimos, cada estilo de juego ofrece una serie de aspectos positivos y negativos, y está totalmente en nuestra mano experimentar para encontrar el equilibrio que más se adapte a nosotros.

Comienza la aventura

Tras crear nuestro personaje –sin demasiadas opciones, y con micropagos de por medio si queremos desbloquear más opciones– Nether nos permite comenzar en una zona segura o en una zona salvaje. Si apostamos por la zona segura, podremos explorar un pequeño tutorial, en el que aprenderemos lo básico –tiendas, crear armas, unirnos a equipos, etcétera– y además, ganaremos algo de experiencia que nos vendrá de lujo para cuando nos lancemos a la aventura, fuera de las barreras que nos protegen.

Cuando dejamos la seguridad atrás, lo que nos espera es un misterio. Puede que pasemos horas sin encontrarnos con nadie, o que haya un francotirador esperándonos para volarnos la cabeza y que uno de sus compañeros recoja nuestros objetos caídos. También puede pasar que nos asalte una horda de monstruos, o que cojamos a uno distraído y podamos aniquilarlo casi sin darle tiempo a reaccionar. Ésta es, precisamente, la clave de Nether, su imprevisibilidad. Por desgracia, eso sí, hay todavía algunos factores que hacen difuso su futuro.

Ideas empañadas

Nether está todavía en fase beta, así que es normal que tenga bastante errores. De hecho, encontramos una gran cantidad de bugs y glitches –desde enemigos que nos atacan atravesando un camión hasta texturas que parpadean–, pero con un lanzamiento previsto para otoño, creemos que hay mucho margen de mejora en este aspecto. De todos modos, hay muchas ideas que consideramos que se ven empañadas por ciertas limitaciones en la ejecución, y que confiamos que se vayan puliendo en estos meses de aquí al lanzamiento.

Uno de los principales problemas que encontramos es el número de jugadores. Hasta 64 pueden conectarse en un mismo servidor, pero la enorme extensión del mapa hace que se complique bastante la tarea de encontrarnos con más de uno. Es cierto que la naturaleza postapocalíptica de la propuesta puede justificar la escasez de humanos, pero cuando la media de jugadores por servidor es de 15 usuarios la sensación de vacío puede ser demasiado.

Otros factores, como la aleatoriedad de los botines que nos encontramos nos parecen también muy positivos, ya que quizás nos encontramos un rifle espectacular a los treinta minutos de juego, o nos pasamos horas con un cuchillo. También es un juego muy dinámico, que nos invita a recorrer el mapa constantemente, ofreciéndonos misiones en diferentes puntos de la ciudad, indicándonos dónde están llegando nuevos recursos o informándonos de dónde se produce una nueva batalla. Es así que siempre tendremos algo que hacer, y encerrarse en una esquina –al menos en solitario– es algo que ni siquiera se contempla.

Survival ¿horror?

La supervivencia en este juego es clara, en su factor más literal. Por otra parte, está el factor del terror, que aunque presente, no está demasiado desarrollado. Los monstruos te dan el mismo miedo que cualquier otro enemigo. Esto quiere decir que si lo ves venir a 20 metros, pues como que no asusta mucho, pero si nos pilla de improviso a la vuelta de una esquina, y de noche, el bote que pegamos es monumental. Eso sí, no podemos negar que sabe cómo manejar la tensión.

No es que Nether sea un juego con una historia espeluznante o con momentos de clímax constantes –todo lo contrario–, pero adopta la mecánica de ZombiU de ofrecernos un personaje con una sola vida. Si morimos, perdemos todo –a excepción del dinero–, y tendremos que empezar de nuevo, diseñando a otro personaje y subiéndolo de nivel. Podemos, también, recuperar nuestro equipo allá donde morimos, aunque probablemente cuando lleguemos será demasiado tarde. Así, vivimos en una tensión constante, donde con cada progreso que realizamos más nos preocupa nuestra vida.

Ambición, paciencia y buenas ideas

La supervivencia multijugador online con toques de terror se está poniendo muy de moda, y Nether puede ser un buen candidato si no se queda muy atrás a la hora de pulir errores y ofrecer contenidos. Lo que hemos jugado nos ha parecido bastante positivo teniendo en cuenta el estado del juego, aunque tenemos que armarnos de paciencia si queremos disfrutar de él. No sólo por la experiencia en sí, que requiere dedicación, sino también porque son muchos los bugs que encontramos, y que pueden estropearnos una buena partida sin que nosotros cometamos ningún error.

Por el momento, la idea no es muy original, pero sí que creemos que está bien planteada y que puede funcionar. Nos gustaría ver qué se sacan de la manga para evitar la monotonía, y si se ven capaces de ampliar la cantidad de jugadores por servidor, para evitar esa sensación de vacío absoluto que nos encontramos muchas veces. Por el momento, si bien os recomendamos esperar a que se pula un poco la experiencia en general antes de adentrados en la beta –hay errores hasta para iniciar sesión–, sí que os invitamos a seguirle la pista si os interesa lo que tiene que ofrecer.

Colaborador