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Fecha de lanzamiento:
PC:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Limbic Entertainment
Producción: Ubisoft
Distribución: Ubisoft
Precio: 49,99 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
ANÁLISIS

Impresiones Might & Magic Heroes VII

El clásico de rol y estrategia regresa con una séptima entrega que pretende reunir en un único juego los mejores elementos de toda la saga.
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Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.

Este año se cumple el 20 aniversario de la subsaga Heroes of Might and Magic, una serie de estrategia y rol por turnos que tras varios cambios de desarrolladora y con momentos mejores y peores, ha conseguido llegar hasta nuestros días en forma y con una sólida base de seguidores. Para celebrar tan importante cumpleaños, en enero se lanzó Heroes of Might & Magic III – HD Edition, la reedición dela entrega más aclamada de la saga, y en apenas unos meses va a llegar Might & Magic Heroes VII, un nuevo capítulo que tiene la sana y ambiciosa intención de reunir en un solo juego los mejores elementos de estos 20 años de historia.

Sus creadores son los alemanes Limbic Entertainment, los responsables del notable Might & Magic X Legacy y que ya realizaron algunas de las expansiones y parches de Might & Magic Heroes VI, y que con esta séptima entrega quieren ofrecer uno de los mejores capítulos de la serie, respetando la tradición pero a la vez introduciendo unas cuantas novedades. Para esto, están en contacto constante con los mayores fan de la serie, escuchando sus sugerencias y demandas, que suelen coincidir en traer de vuelta características que se habían perdido por el camino de anteriores Might & Magic Heroes.

La historia de Might & Magic Heroes VII se desarrolla entre Heroes VI y Heroes V, y nos contará la guerra civil que cambió la dinastía gobernante del Sacro Imperio, cuando el asesinato de la emperadora deja un vacío de poder y un reino en llamas, con multitud de rivales dispuestos a provecharse de la situación. Tendremos seis facciones para elegir: Santuario, Academia, Stronghold, Necrópolis, Sylvan y Dungeon, estas dos últimas elegidas por la comunidad, por el llamado Shadow Council, que entre otras cosas decisiones ha elegido también los contenidos de la edición coleccionista.

Pese a la cantidad de juegos de rol y estrategia que aparecen todos los años de PC, la fórmula de Might & Magic Heroes sigue siendo prácticamente única, una mezcla muy particular de rol, estrategia por turnos y gestión, teniendo que explorar los escenarios para obtener recursos, conquistar territorios y reclutar a todo tipo de monstruos para que luchen de nuestro lado en las batallas. Unos combates que se desarrollan en un escenario dividido en recuadros que delimitan los movimientos, en los que si queremos podemos jugar decidiendo las acciones de cada turno, o resolverlos de manera automática, centrándonos en la exploración y la gestión.

Los escenarios cuentan con un nivel de detalle nunca antes visto en la saga, gracias al Unreal Engine.

Para añadirle un poco más de complejidad al asunto se han añadido obstáculos en el campo de batalla, que podemos utilizar para defendernos por ejemplo, y estudiar el terreno será algo necesario en los combates más complejos. También ahora tenemos bonificaciones por atacar a los enemigos por la espalda o por los laterales, lo que aumenta el componente estratégico de las batallas. Como es habitual los ejércitos se colocan uno en frente del otro, a cada lado del campo de batalla, pero habrá combates especiales, como los asedios, en los que nos veremos rodeados de enemigos.

Un ejemplo de cómo se ha escuchado a la comunidad de jugadores es que volvemos a tener siete tipos de recursos para recolectar, frente a los cuatro de la anterior entrega, algo que limitó el componente estratégico, que aquí vuelve a ser igual de importante como en los mejores capítulos de la serie. Podremos personalizar al Héroe, eligiendo entre poder y magia, su sexo, y una de las seis clases por cada facción, y cada clase tendrá su propio árbol de habilidades, con más de 20 categorías, por lo que podremos diseñar un héroe a nuestra medida. Los libros de magia y los hechizos también están de vuelta, con más de 70 magias diferentes.

En esta imagen podéis ver el nuevo árbol de habilidades, muy intuitivo y sencillo.

En total tendremos una campaña con más de 60 horas de duración, aunque de una rejugabilidad prácticamente ilimitada, gracias a los modos Escaramuza y Duelo, además de por supuesto el modo multijugador. En un evento celebrado hace unas semanas pudimos probarlo por primera vez, jugando en dos mapas distintos, y se nota desde el primer momento que es un Might & Magic Heroes que viene dispuesto a reconciliarse con los fans que quedaron descontentos con la sexta entrega, además de dejar abierta la puerta a nuevos jugadores, gracias por ejemplo a una interfaz muy intuitiva y visual, nada agresiva.

Decimos esto porque en un juego con tantas posibilidades y variables es normal sentirse un poco abrumado al principio, y más si no juegas los tutoriales iniciales, que los habrá. Pero nosotros tras probarlo unos minutos nos sentimos rápidamente cómodos con su propuesta, que puede llegar a abrumar de lo completa que es, aunque nunca te sientes desbordado. Es genial cómo se mezclan de manera tan natural elementos de juego de rol, de estrategia y de gestión, y cómo te puedes centrar más en unos o en otros, sin que la experiencia se vea perjudicada.

Algo que se agradece mucho es que pese a estar ante un juego con un corazón jugable tan clásico, cuenta con un aspecto visual de hoy en día, gracias al motor gráfico Unreal Engine 3, ningún portento a estas alturas, pero muy optimizado para adaptarse a todo tipo de ordenadores y capaz de ofrecer muy buenos resultados, como podemos ver aquí. Gracias a un cuidado diseño artístico Might & Magic Heroes VII cuenta con unos escenarios muy bonitos, llenos de detalles, y unas batallas totalmente tridimensionales que son bastante vistosas.

La única sombra que nos dejó este contacto con el juego es la posibilidad de que la versión final llegue completamente en inglés, sin traducción al castellano, algo que sería un duro palo para los fans de Might & Magic Heroes hispanohablantes, ya que las últimas entregas de la serie siempre se habían traducido. En Ubisoft todavía no nos han podido confirmar este aspecto, pero es raro que en la versión de preview hubiera un montón de idiomas para elegir en el menú de opciones, y entre ellos no estuviera el español.

La mejor manera de celebrar 20 años

Tras el amargo sabor de boca que dejó Might & Magic Heroes VI, los nuevos encargados de la saga, Limbic Entertainment, han cogido el toro por los cuernos y han pensado que la mejor manera de agradar a los fans es ofreciéndoles exactamente lo que quieren, por lo que han escuchado todas sus opiniones y peticiones, considerándolos prácticamente cocreadores del juego. Esto se nota en cada poro del producto, siendo el Heroes más completo de los últimos años, y que toma lo mejores elementos de las entregas más valoradas de la serie. Saldrá en los próximos meses, y los fans de la estrategia y el rol de PC tienen aquí una cita ineludible.

Redactor