X
Juegos
Foro
Plataformas
PC, PS5, XSX:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: NetEase Games
Producción: NetEase Games
Distribución: Steam
Precio: Free to Play
Jugadores: Online
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
ANÁLISIS

Si juntas Overwatch y los personajes de Marvel sale un hero shooter con mucho potencial: Impresiones Marvel Rivals

Probamos el esperado y prometedor hero shooter de Marvel, un título con un gran potencial, pero que todavía tiene mucho que pulir.
·
Actualizado: 19:17 24/7/2024
Versiones PC, PS5, Xbox Series X/S. También disponible en PlayStation 5 y Xbox Series X/S.

A nadie se le escapa que los hero shooters no están pasando por su mejor momento. Tras el declive que ha sufrido Overwatch a lo largo de los años y la cantidad de títulos que han fracasado a la hora de intentar seguir su estela, los amantes de este tipo de juegos tenemos muy pocas alternativas de calidad entre las que escoger, menos todavía si buscamos una que, además, tenga una comunidad fuerte.

Por eso, podría parecer que Marvel Rivals llega tarde, cuando la fiebre por estos juegos ya ha pasado, pero lo cierto es que no se nos ocurre mejor momento que ahora para intentar establecerse y hacerse un hueco en el mercado, cuando la competencia es escasa y muchos jugadores están hastiados de las propuestas actuales dentro del género. En Vandal ya hemos podido echarle el guante a su beta cerrada, la cual se está celebrando actualmente y durará hasta el 5 de agosto, y nuestras primeras partidas con él nos han dejado claro que estamos ante un título divertido y con mucho potencial, pero que todavía tiene demasiadas cosas por pulir.

La batalla de los héroes

Así pues, nos encontramos ante un juego de acción centrado en el multijugador competitivos por equipos de 6 contra 6. Como en cualquier hero shooter, contamos con una amplia selección de personajes, todos con roles definidos y habilidades únicas que hacen que la forma de controlarlos y jugar con ellos sea radicalmente distinta, incluso aunque cumplan el mismo papel dentro del grupo.

La cámara del juego es en tercera persona, aunque ciertos ataques hacen que cambie a primera.

El hecho de que estemos hablando de un juego de Marvel es algo que le da, de entrada, un atractivo gigantesco, ya que aquí controlamos a superhéroes y villanos tan icónicos como Spider-Man, Iron Man, Magneto, Venom, Punisher, Hulk o Storm, por mencionar tan solo unos pocos ejemplos de los 21 personajes que hay actualmente disponibles en esta beta. Si alguna vez has disfrutado de los cómics, películas y series de la Casa de las Ideas, es muy probable que, como mínimo, lo que propone te llame la atención, aunque sea solo por tener la posibilidad de encarnar a tus héroes favoritos y desatar el caos en el campo de batalla con ellos.

Algo en lo que acierta es en el esfuerzo que invierte en intentar plasmar de la mejor forma posible a cada personaje. Se nota que se han cuidado mucho los pequeños detalles, como que Spider-Man pueda balancearse por el escenario con un sistema de movimiento único y que su sentido arácnido nos avise de un peligro inminente que no estamos viendo o que Hulk también tenga su contrapartida como Bruce Banner, pudiendo transformarnos en mitad de una contienda. O incluso que la habilidad definitiva de Wanda nos permita, literalmente, alterar la realidad para borrar de la existencia a nuestros enemigos, algo que vemos representado visualmente.

Eso sí, a nivel puramente mecánico, hemos tenido la sensación de que hay cierta falta de ideas, ya que la mayoría de ellos beben demasiado de lo que hemos visto en otros juegos similares. Un buen ejemplo de esto lo tenemos en Punisher, un combatiente que es una mezcla entre Soldado 76 y Bastion de Overwatch, mientras que Storm es muy parecida a Lucio, pero pudiendo volar y con el rol de atacante. Hasta Star-Lord tiene una habilidad que es idéntica a la definitiva de Reaper.

Spider-Man es un personaje muy divertido con el que podemos hacer auténticos destrozos, aunque también es, a día de hoy, el más complicado de dominar de todo el juego.

Hay muy pocos héroes que realmente se perciben como algo nuevo y fresco dentro del género, ya que casi todos nos recuerdan de un modo u otro a personajes que hemos controlado en otros juegos, lo que le resta cierta identidad al plantel. Esta falta de identidad también se traduce a los mandos y las sensaciones que tenemos jugando, pues tanto el movimiento de los héroes como la contundencia de nuestros impactos y golpes distan de resultar todo lo satisfactorios que deberían.

En general, acciones que deberían hacernos sentir como auténticos dioses entre mortales, como volar con Iron Man, realizar un Hulk Smash con Hulk, balancearnos con Spider-Man, desatar una tormenta de rayos con Storm o conjurar hechizos con Strange, no resultan del todo satisfactorias y acaban derivando en unos enfrentamientos un tanto torpes y algo más caóticos de lo que deberían.

La parte positiva es que, dependiendo de las combinaciones de personajes que tengamos en el equipo, podremos acceder a habilidades únicas relacionadas con el trasfondo argumental de dichos héroes y villanos, lo que da pie a cosas tan interesantes y divertidas como que con Rocket podamos montarnos sobre Groot para reducir el daño, que Spider-Man pueda ejecutar técnicas del simbionte si tiene a Venom cerca, que Iron Man pueda aprovechar la radiación gamma de Hulk para potenciar sus ataques o que Wanda fortalezca a su padre para que tenga la posibilidad de usar una espada de metal imbuida con energía mágica.

La beta evidencia algunos desequilibrios importantes entre personajes, algo que esperamos que se vaya corrigiendo poco a poco.

Esto es algo que les da autenticidad y que como fans de Marvel nos ha encantado, además de que añade un nivel de profundidad adicional a la hora de formar un buen equipo, pues las sinergias ya no se limitan únicamente a las habilidades, sino también a los trasfondos. Tenemos muchas ganas de ver cómo se explota todo esto de cara a la versión final y de comprobar su impacto en las partidas competitivas, pero, de primeras, creemos que es un buen aporte al género.

Algo que también conviene señalar es que, a pesar de los parecidos con sus competidores y de la falta de contundencia de la jugabilidad como tal, las partidas nos han resultado divertidas y hemos pasado muy buenos ratos jugando, ya que la acción suele ser constante por el propio diseño de los mapas y cooperar con nuestros compañeros para cumplir los objetivos acaba siendo una experiencia muy intensa y emocionante que recompensa las buenas estrategias.

Hablando de mapas, aunque hay muy pocos en esta beta, los modos de juegos y los objetivos que tenemos que cumplir en ellos son exactamente los mismos de Overwatch, como escoltar una carga mientras un equipo intenta impedirlo o controlar una zona el tiempo suficiente para conquistarla. Funciona, pero no deja de ser extraño ver a superhéroes pegándose de tortas por cosas así.

Del sistema de monetización no hemos podido ver casi nada en esta beta, ya que no acepta dinero real todavía. En esta versión todos los personajes están desbloqueados desde el principio y hay un Pase de Batalla, sin opción premium, en el que solo podemos progresar cumpliendo misiones y desafíos diarios para obtener iconos, skins y otros elementos cosméticos.

Quizá lo más interesante que tienen los escenarios sea el hecho de que muchas partes de los mismos son susceptibles de ser destruidas. Durante nuestras primeras partidas nos pareció algo un tanto anecdótico, pero a medida que pasaban las horas hemos visto muy claramente cómo esto acaba abriéndonos nuevas posibilidades que dan mucha vidilla a los encuentros. Por ejemplo, uno de los mapas de Dominio tiene un techo en la zona de conquista, así como una gran columna en el centro, algo que beneficia mucho al equipo defensor, pues les ayuda a mantenerse en el sitio a la vez que pueden usar estos elementos como coberturas. Ahora bien, probad a destruir estos elementos y veréis cómo los dejáis totalmente expuestos y con la necesidad de tener que vigilar ofensivas que pueden llegar desde varias alturas distintas. Es cierto que la destrucción no es algo que resulte igual de determinante en todos los mapas, pero ya nos ha dejado algunos momentazos que nos han demostrado el potencial que tiene esta mecánica si se explota adecuadamente en los próximos escenarios que vayan llegando.

Lo que quizá esté siendo un problema durante estas primeras horas es el desequilibrio de poder que hay en las partidas por el sistema de emparejamientos actual, lo que ha propiciado que no hayamos jugado ninguna que haya estado mínimamente igualada y en la que ambos bandos tuviesen opciones de victoria. Siempre hemos arrollado a nuestros enemigos o nos han aplastado y tras la primera escaramuza solía quedar más o menos claro cuál de los dos grupos se iba a alzar con la victoria.

En esta beta no podemos ingresar en cola atendiendo al rol que queremos, así que no es de extrañar encontrarnos en situaciones en las que, jugando con desconocidos, nadie de nuestro equipo quiera adoptar el papel de apoyo o tanque y acabemos con formaciones muy poco viables. Por supuesto, podemos cambiar de personaje siempre que nos maten o estemos en base y no podemos repetir el mismo que ya haya seleccionado alguien de nuestro grupo.

Visualmente es un juego muy resultón y el diseño de los personajes nos encanta y desprende personalidad.

Finalmente, los gráficos nos han sorprendido muy positivamente. No es que sea ningún portento técnico a nivel de texturas, modelados o efectos, pero cuenta con una presentación de lujo, un diseño de personajes fantástico (de los mejores que hemos visto en un juego de Marvel) y un cel shadig muy estimulante y que le sienta de maravilla. Es un juego que desprende aroma a cómic por los cuatro costados que cuida hasta el aspecto de sus menús para que resulten muy agradables de ver.

Del sonido no hay demasiado que decir más allá de que la banda sonora cuenta con un tema principal inesperadamente cañero y muy pegadizo y que el doblaje inglés es bastante bueno. Entre los idiomas disponibles para los textos está la opción de español, aunque solo de Hispanoamérica.

Un juego con mucho que mejorar y pulir, pero divertido y con un gran potencial

Como veis, nuestras primeras partidas con Marvel Rivals nos han dejado satisfechos. Hemos pasado un buen rato controlando a algunos de nuestros personajes favoritos de toda la vida, colaborando con nuestros compañeros y batallando sin cuartel a la par que disfrutábamos de su llamativa dirección de arte, aunque todavía tiene un largo camino por recorrer. Las sensaciones a los mandos tienen margen de mejora, hay desequilibrios que ajustar y necesita apostar por más ideas propias que aporten frescura y autenticidad a sus superhéroes y villanos, pero tiene una base sólida sobre la que construir. Si el sistema de monetización no arruina la diversión y el equipo de desarrollo atiende a las opiniones y necesidades de la comunidad con el paso de los meses, podría convertirse en uno de los grandes bombazos de los próximos meses y en un juego capaz de arrebatarle parte del pastel al juego de Blizzard en el que tanto se inspira. ¿Lo conseguirá? En un futuro, quizá visualizado por Strange, lo sabremos.

Hemos escrito estas impresiones gracias a un código de descarga para PS5 que nos ha facilitado Premier Comms.

Redactor