Hay varios requisitos para que un juego de puzles sea interesante, pero dos son esenciales: reglas claras y soluciones lógicas. Linkito es un nuevo juego indie desarrollado por Kalinarm que cumple a la perfección esto, y lo hace con una temática muy apropiada: circuitos eléctricos. Durante el Summer Game Fest 2024 se anunció su fecha de lanzamiento en PC, el 23 de julio, pero ya podéis jugar a su demo en Steam.
El sueño (o la pesadilla) de todo estudiante de electrónica
La demo de Linkito está limitada a un número pequeño de puzles y el tutorial. Podemos ver que la versión final incluirá niveles especiales, la opción para crear nuestros puzles, el acceso a la comunidad –hay integración con Twitch, Arduino y OSC- y los microfilmes. El contenido es suficiente para ver por dónde van los tiros: resolver problemas con cables y dispositivos electrónicos en una distopía de los años 50. Aunque no sea un elemento imprescindible en este género, Linkito incluye un poco de trasfondo sobre nuestra tarea como ingeniero de Albatross Technologies en Albatown, el "último remanso de paz del planeta" en el "único continente que no fue borrado del mapa tras la Gran Guerra de 1890". Albatross ha sido la pieza clave para reconstruir la sociedad.
En esta situación, como ciudadano de las Tierras Olvidadas, hemos sido los afortunados en una especie de lotería que da acceso a unirse a este paraíso y dejar atrás la pobreza si superamos el examen de designación que nos llevará a un taller de reparación, lugar en el que iremos superando las pruebas. Los encargos iniciales son un poco tontorrones: conectar la fuente de energía a una regleta, llevar la energía hasta el objetivo y superar el encargo. ¿Fácil? No tan deprisa, poco a poco empezarán a introducirse nuevas piezas e interruptores que darán una vuelta de tuerca al sistema. El equipo promete más de 80 puzles predefinidos –más los creados por los jugadores-, que harán uso de más de 100 tipos diferentes de bloques.
En esencia, sólo puedes hacer una conexión por enchufe, que se realiza de manera sencilla uniendo los extremos. De vez en cuando aparecerán conexiones rojas, inamovibles, que debes tener en cuenta al resolver el puzle. Encontraremos regletas, bloques que desvían la corriente, generadores, pulsadores –en ocasiones cubiertos por un sistema que necesita energía-, bloques de retardo –que son útiles para hacer un cambio de cables sobre la marcha-, dispositivos de energía intermitente… Sólo hemos visto una pequeña parte de lo que ofrecerá, pero es bastante prometedor si la desarrolladora consigue una dificultad creciente bien medida. En las creaciones de la comunidad estamos seguros de que encontraremos auténticas locuras.
Por el momento, Linkito acierta en muchos puntos. Los gráficos son bastante minimalistas, sin distracciones, algo necesario para no liarse con la cantidad de cruces de cables que puedes formar. La trama parece que tendrá sentido para presentar los puzles, ya que se habla de grupos anarquistas que probablemente sabotearán maquinaria –que debemos reparar-, desactivación de bombas, decodificación de mensajes y control de robots. Todo esto nos llevaría a descubrir algún secreto oscuro sobre Albatross que seguramente nos revele que este paraíso no es tan feliz como parece.
La demo está sirviendo también para recoger las primeras impresiones de los jugadores y realizar algunos cambios. Una de las críticas más extendidas, al margen de un tutorial un poco lento, son las fases que introducen unos pequeños robots que rompen un poco con el tono general de otros puzles o las pruebas contrarreloj –el género suele tirar más a experiencias relajantes, sin presión-, pero en general las impresiones, incluida la nuestra, es que tiene un enorme potencial si te gusta jugar con los circuitos electrónicos o simplemente un juego de puzles creativo.
¿Estás preparado para convertirte en un empleado-ciudadano?
La demo de Linkito merece vuestra atención a nada que disfrutéis de los puzles. Tenemos algunas dudas sobre el alcance e importancia de su historia, la prometida progresión de sus desafíos y si la aventura principal será suficientemente original como para mantenernos enganchados durante horas, o dependerá más de las creaciones de la comunidad. Pero como mínimo, nos ha hecho poner a Linkito en el radar y seguirle la pista: podría ser una de las sorpresas del verano.
Hemos realizado estas impresiones descargando la demo gratuita en Steam.