Es curioso que hace unos años cuando se lanzó Minecraft, si le querías explicar a alguien en qué consistía su propuesta, lo mejor era decirle que "es algo así como los juguetes LEGO en forma de videojuego, con total libertad para construir lo que quieras, con bloques en lugar ladrillos". Ahora en pleno 2015 y con Minecraft convertido en un éxito rotundo que nadie es capaz de igualar, llega LEGO Worlds, cuya mejor manera de explicarlo, o al menos la más rápida, es decir que es un Minecraft llevado al universo de LEGO.
Este título se filtró hace unas semanas gracias a un folleto publicitario, y de manera sorprendente, el pasado 1 de junio, Warner Bros. anunció que LEGO Worlds ya estaba disponible en Steam Early Access, con una versión alfa que sirve para hacerse una buena idea de lo que va a ofrecer este ambicioso juego construcción.
LEGO Worlds coge la jugabilidad y al aspecto de las decenas de juegos de LEGO que han aparecido en los últimos años, y lo mezcla con la libertad creativa de Minecraft, añadiendo en el proceso su propia personalidad, ya que no se trata de un simple clon del juego de Mojang, como tantos que han salido y fracasado en el intento. Antes de empezar a jugar tenemos que elegir el escenario que queremos explorar, generando mundos aleatorios, hasta dar con uno que nos guste, con más o menos agua, tierra, montañas, volcanes y diferentes tipos de paisajes.
Una vez hayamos elegido un mundo el juego nos lanzará literalmente a él, ya que caemos al escenario volando de manera muy espectacular, pudiendo acelerar la caída e incluso abrir un paraguas para bajar planeando. Una vez toquemos tierra tendremos completa libertad para explorar, encontrar tesoros y construir, y al menos en esta versión alpha no hay objetivos predefinidos ni un modo aventura, algo que seguro llegará más adelante, con próximas actualizaciones.
Una de las principales características diferenciadoras con Minecraft, la primera que llama la atención, es que aquí jugamos desde una perspectiva en tercera persona, lo que tiene sus pros y sus contras, y no nos extrañaría que la comunidad acabe demandando una cámara en primera persona. Aunque se puede jugar con mando, en estas primeras horas hemos preferido trastear con ratón y teclado, ya que de momento el apartado de construcción es mucho más cómodo así.
Aquí no tenemos que recoger recursos para empezar a construir (es posible que en un futuro modo aventura sí), y basta con desplegar el menú de construcción y ponerse a elegir ladrillos, de tantos tipos como pueden tener los propios juguetes de LEGO, de todos los tamaños, formas y colores, teniendo una libertad enorme para elegir piezas. Eso sí, de momento no nos ha parecido especialmente fácil de utilizar el editor, y tienen que pulir bien las herramientas para que nadie se eche atrás al menos de primeras. No estamos diciendo con esto que sea mala la edición, pero requiere bastante paciencia.
Además de la herramienta de construcción con ladrillos, tenemos un apartado de herramientas de edición del terreno, con las que podemos pintar los ladrillos de los escenarios del color que queramos, añadir grandes bloques, alisar o igualar, hacer rampas, hundir el terreno o levantarlo, o incluso copiar y pegar partes enteras de los escenarios. Las herramientas de edición son completísimas, y nos han sorprendido la verdad, esperábamos algo más simplificado, y tienen un potencial enorme para hacer lo que quieras con los mundos que nos proponen.
Del apartado de construcción lo que más nos ha gustado y que le da personalidad propia son los modelos, personajes, criaturas, vehículos, edificios, etcétera que tenemos que ir desbloqueando. Primero encontrando el modelo en sí, ya sea simplemente pasando a su lado, tocándolo, destruyéndolo o en el caso de los enemigos, venciéndolos. Y una vez que lo tengamos en nuestro catálogo, para desbloquearlo para siempre hay que comprarlo mediante piezas, de manera parecida a los juegos habituales de LEGO, con esos numerosos ítems que recogemos al destrozar elementos del escenario.
Por ejemplo si nos encontramos con un mago y lo derrotamos, desbloqueamos ese modelo en el catálogo, y después pagando 2.000 piezas, ya podremos transformarnos en él cuando queramos, de manera ilimitada. Los distintos personajes que podemos desbloquear, ya sean aliados o enemigos, en ocasiones tienen habilidades únicas. Por ejemplo el mago puede disparar bolas de fuego, o un cavernícola golpear con su porra. A su vez estos personajes podemos personalizarlos, intercambiado sus cabezas, brazos, torsos, cabellos, etcétera, pudiendo crear el personaje que queramos, siempre y cuando tengamos las piezas.
Podemos montarnos encima de caballos, cerdos, cabras, toros o incluso en un dragón y volar con total libertad disparando bolas de fuego y destruyendo el escenario, lo que es francamente espectacular y divertido. Y también hay vehículos como motocicletas y todo tipo de coches, incluso vehículos excavadora, con los que podemos perforar los escenarios y crear una compleja red de túneles. Por supuesto cualquier objeto que veamos en los escenarios, desde plantas a árboles, pasando por rocas y hasta nubes, puede sumarse a nuestro catálogo, al igual que todo tipo de edificios.
Uno de las características más interesantes de LEGO Worlds e imaginamos una suculenta fuente de ingresos para Warner Bros. en caso de que funcione el juego, son los sets, un conjunto de elementos que colocamos como si de una única pieza se tratara, y que desbloquean todos los objetos que contienen. Por ejemplo en esta alpha viene un único set que es una casa con jardín, coche, una piscina con una canasta y un par de personajes. Pues bien, todo esto que hemos mencionado pasa a ser parte de tu catálogo y se desbloquea sin necesidad de comprarlo con piezas.
¿Cómo se adquirirán estos set? Pues no lo sabemos todavía a ciencia cierta, aunque lo imaginamos, y es posible que sean DLC de pago, tanto en formato digital, como comprando el juguete real que te dará acceso al contenido en el juego, como las figuras de Skylanders, Disney Infinity o el nuevo LEGO Dimensions. No sabemos si los mismos sets de que tendrá LEGO Dimensions serán compatibles con LEGO Worlds, pero tendría mucha lógica.
Imagina comprar el set de Jurassic World, Regreso al futuro, Los Simpsons, Portal 2 o Scooby-Doo, y además de desbloquear la pertinente aventura en LEGO Dimensions, tener todos los personajes y objetos de esos set disponibles en LEGO Worlds, para realizar todo tipo de locuras. La idea suena genial, y muy interesante para las arcas de Warner Bros. De momento ya han dicho que los que compren este Acceso Anticipado, irán recibiendo en los próximos meses diversos kits gratuitos.
Si toda la parte de creación nos ha gustado mucho, todavía queda por conocer cómo será la parte aventurera o de supervivencia estilo Minecraft, ya que sino solo construir a la larga se podría acabar haciendo aburrido. Todavía no está disponible, al igual que el multijugador, pero conociendo a TT Games y su experiencia en realizar entretenidos juegos de aventura, no dudamos que no fallarán en este aspecto tan importante.
Para ser un alpha el juego está sorprendentemente bien acabado, con unos gráficos bastante buenos y bien optimizados, que creemos podrán mover una gran cantidad de equipos. La simplicidad de los diseños de LEGO es una baza a su favor, y en este salto a los juegos de construcción ha mantenido todo el humor y frescura de las aventuras tradicionales de TT Games, por lo que es muy divertido ver las animaciones de los personajes que vas desbloqueando, tanto de los humanos como de las diversos animales y enemigos que nos encontramos por los escenarios, con los que podemos interactuar de muchas maneras.
Un potencial inmenso
Anunciado de manera sorprendente con disponibilidad inmediata en Steam Acceso Anticipado, se nota que han tomado buena nota de las claves que llevaron a Minecraft a convertirse en un tremendo éxito, y una de ellas es escuchar a la comunidad, para lo que han lanzado esta alpha, sobre la que piensan ir mejorando y hacer crecer el juego teniendo en cuenta la opinión de los jugadores. El universo LEGO es perfecto para una propuesta de este estilo, y tras el fallido LEGO Universe, este segundo intento de hacer un videojuego de LEGO basado en la construcción tiene mucha mejor pinta. LEGO Worlds tiene unos mimbres excelentes, y nos extrañaría que no se convirtiera en un éxito. Su único enemigo puede ser el haber llegado un poco tarde y que la gente se haya empezado a cansar de este tipo de juegos. Veremos qué pasa, pero si os llama la atención lo que propone, y os gustan los juegos de TT Games, hacednos caso que merece toda vuestra atención.