Para entender lo que queremos decir será inevitable que lo comparemos con el gran Battlefield, otro juego que basa todo su potencial en el modo multijugador.
Pero antes, convendría contaros porque nos vemos involucrados en un conflicto armado de proporciones bíblicas.
Nos alejamos de la segunda guerra mundial para adentrarnos en una guerra entre diferentes facciones en el territorio indonesio. El gobierno de este país se ha disuelto y es, en ese momento, cuando diferentes facciones se disputarán el territorio. Como es lógico, no se disputarán el gobierno del país a base de palabras; serán las bombas las que decidan quien gobernará la zona. Es aquí donde entra en juego la facción formada por tropas internacionales que llegarán en busca de la "paz". En Indonesia se ha desatado una gran guerra y nuestra misión será la de decantar la contienda hacia el bando de los separatistas o la coalición internacional. Como veis, la premisa del juego esta muy clara: primero hay que elegir el bando y luego, decidir como afrontar la guerra.
Como ya sucedía en Battlefield, los vehículos serán una parte importantísima en el desarrollo de las batallas. Cada bando posee unos vehículos exclusivos por lo que jugar con los separatistas, o jugar con la coalición, será algo totalmente diferente. En estos momentos, muchos estaréis pensando: "¿Cómo van a poder frenar unos pobres rebeldes indonesios la maquinaria de guerra de la coalición?" Pues bien, el equipo de Novalogic ha estado trabajando mucho para mantener un gran equilibrio entre los dos bandos, ningún equipo tendrá ventaja sobre el otro, por ejemplo: los Black Hawk tienen una capacidad de ataque mortífera en los laterales, pero la parte delantera y la trasera estarán totalmente desprotegidas; como ya pudimos ver en la película de Ridley Scott –Black Hawk Down-, con un simple lanzamisiles seremos capaces de derribar a estos helicópteros. Pero la cosa no acaba aquí, los rebeldes se han encargado de comprar armas en el mercado negro por lo que también llevarán encima armamento de última generación.
Ya hemos nombrado los helicópteros Black Hawk, pero estos no serán los únicos vehículos aéreos que manejaremos en Joint Operations: podremos volar con helicópteros o con cazas de combate, transportaremos a las tropas con helicópteros de carga, etc. A esto tenemos que añadirle los vehículos terrestres y como gran sorpresa, vehículos marítimos.
Todos estos vehículos, al igual que los aéreos, tendrán sus puntos fuertes y su debilidades, por ejemplo: la coalición tendrá a su disposición unos carros de combate pesados con una capacidad de fuego destructiva, en cambio, los rebeldes tendrán unos vehículos muchos más rápidos y por tanto, más difíciles de abatir.
Llegados a este punto, podéis pensar que en Joint Operations solo manejamos vehículos de todo tipo, pero nada más lejos de la realidad. Como en Battlefield, nosotros empezamos a pie. En las misiones ya decidiremos si subir a un camión de transporte o ir escondidos entre la maleza; las posibilidades son enormes y este es uno de los puntos que convierten al juego en algo realmente interesante. Nosotros, junto a algunos compañeros, podemos decidir avanzar sigilosamente entre la espesa selva; cargamos con lo necesario y esperamos encontrar al enemigo de espaldas. Pero claro, el enemigo puede saber que estamos ahí, intentado matarles, por lo tanto, pueden pedir que un compañero suyo suba a un bombardero y arrase con toda la zona sospechosa.
Aquí es donde entra en juego el componente de colaboración entre jugadores. No es lo mismo jugar con unos bots que no saben lo que quieres, a jugar con diferentes amigos y cada uno encargarse de unas tareas diferentes, por ejemplo: podemos subir a un helicóptero y pedir a un compañero que se monte para abrir fuego desde un lateral; o también podemos pedir a los jugadores que se monten en una barcaza para transportarlos a todos a la orilla de la playa.Toda esta guerra se desarrollará en unos escenarios gigantescos. Habrá grandes zonas bañadas por el agua y zonas repletas de montañas; los mapas son enormes y por eso los vehículos de transporte se convertían en una pieza vital en nuestros avances. Joel Taubel, productor de Joint Operations comentó en una entrevista que el escenario más pequeño del juego será de dos kilómetros cuadrados, mientras que los más grandes tendrán un diámetro de sesenta y cuatro kilómetros cuadrados, impresionante. Y todo esto, además, diseñado por David Durrand, diseñador de los parques temáticos de Disney. Se ha trabajado mucho en el diseño de los escenarios, en algunos primará la acción directa, y en otros, el sigiloso será una parte fundamental. Otro aspecto muy importante será el de las condiciones climatológicas de los campos de batalla. Antes de comenzar la partida, y siendo nosotros el servidor, podremos cambiar todos los parámetros del juego: podemos eliminar algún tipo de vehículo en especial, la figura de francotirador, o los lanzamisiles pueden desaparecer, etc. Hasta aquí todo normal en los juegos online, pero hay algo más: las misiones se desarrollarán de diferente manera según las horas a las que juguemos; no es lo mismo jugar a la luz del día, que jugar en medio de la noche. Tampoco es lo mismo jugar con el mar revuelto, que jugar con un mar en calma. Todos estos parámetros se podrán cambiar, las partidas se crearán al gusto del jugador, si queremos que un mapa que nos conocíamos de cabo a rabo sufra una gran inundación lo podemos hacer, esta será la principal baza de Joint Operations.
La apariencia de nuestro soldado también será configurable, pudiendo elegir el tipo de rostro y uniforme que llevará en la partida.
Para dar forma a todas estas batallas, Novalogic ha empleado el motor gráfico de Black Hawk Down mejorado para dotar al juego de mayor realismo. El modelado de los soldados y el de los vehículos ha mejorado bastante ofreciendo montones de detalles tales como: el reflejo de sol en las superficies reflectantes, o una recreación del agua espectacular. Las físicas en el juego también están muy conseguidas: podemos derribar los árboles a base de cañonazos; también veremos como los aviones caen en picado cubiertos de llamas hasta estrellarse contra el suelo, etc...
Uno de los principales problemas en Black Hawk era la inteligencia artificial de nuestros aliados, pues bien, esta vez, la I.A. de nuestros compañeros se ha mejorado para que sean capaces de pilotar los vehículos, o bien, acompañarnos en las torretas de artillería mientras nosotros conducimos.
Todos estos detalles, unido a la ingente cantidad de mapas que podremos jugar –nada menos que 80 mapas para partidas multijugador- a través de Internet completamente gratis, lo convierten en uno de los juegos más esperados por la redacción. En Abril de este mismo año, si no hay ningún retraso de última hora, podremos disfrutar del nuevo trabajo de los chicos de Novalogic. Esperamos que no defraude porque es un juego muy prometedor.