X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: MMO / MMORPG
PC:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Hypixel Studios

Jugamos a Hytale: El 'milagro' que Riot canceló es el rival de Minecraft que llevábamos una década esperando

Probamos el acceso anticipado del juego de Hypixel Studios tras ser cancelado por Riot: un sandbox RPG estable, precioso y con identidad propia que demuestra que cancelar este proyecto fue un error histórico.
Versión PC.

Hytale ya es una realidad. El estreno de su acceso anticipado el pasado 13 de enero ha confirmado las expectativas: estamos ante el competidor más sólido que ha tenido Minecraft en toda su historia. Sus cifras no parecen reflejar solo un pico de interés, sino el síntoma de una comunidad que llevaba una década esperando este momento.

En Vandal ya nos hemos sumergido en el mundo de Orbis. Hemos pasado nuestras primeras tres horas explorando, combatiendo y construyendo en esta versión preliminar para responder a la gran pregunta: ¿Se siente realmente diferente a su máximo rival?

Un juego cautivador desde el primer momento

Casi desde el primer momento en el que descargamos al juego, entramos en sus menús y escuchamos su música ya percibimos que no estamos ante un juego cualquiera. Es un título con identidad propia que evidencia el potencial que Riot Games ha dejado escapar desde la pantalla de inicio

Pero quizás esa música embriagadora y ese aspecto tan colorido fuesen solo una sensación inicial así que nos pusimos manos a la obra para crear a nuestro protagonista, con un montón de opciones de personalización que no esperábamos en la primera versión de un juego con acceso anticipado que nos permite dar forma prácticamente a cualquier alter ego virtual que tengamos en mente (teniendo en cuenta la particular estética de cubos del título) con muchas opciones de personalización del pelo, los complementos, la ropa...

@vandalonline Personajes LOCOS de HYTALE 🔥 #hytale #gaming #videojuegos #hytalegame #vandal ♬ sonido original - Vandal (Oficial)

Tras esto comenzamos nuestra aventura creando ese primer servidor de juego que se genera de forma procedural en unos pocos segundos, abriéndonos la puerta de un mundo de fantasía que, pese a que está creado de esta forma, se ve precioso.

Los primeros estímulos son puro Minecraft, algo bastante lógico. Un mundo lleno de cubos, recolectar nuestras primeras hierbas, palos o pedruscos para crear las primeras herramientas que nos permitan obtener recursos de una forma más sencilla...

Sin embargo, poco a poco a medida que vamos avanzando en la partida nos damos cuenta que la experiencia "base" o vanilla, está encaminada a que el juego sea más RPG de lo que lo es Minecraft.

Hytale recuerda a Minecraft, sí, pero también tiene algo especial con ese toque RPG que tan bien le queda.

Hay elementos en el mundo en los que se nota que Hytale aspira tanto a ser un sandbox como un juego de rol. Orbis tiene su propia historia, hay ciertas zonas importantes que son comunes en todos los servidores, que sirven de nexo de unión y que pueden conducirnos a través de un portal a una zona preciosa, muy vistosa, llena de personajes amigos, comerciantes y secretos por descubrir, muchos de ellos aún en construcción.

Un combate pulido... y con habilidades 'definitivas'

El sistema de combate rezuma también ese punto extra de RPG y destaca por una madurez sorprendente si tenemos en cuenta que estamos ante un juego que acaba de lanzarse en acceso anticipado. El personaje responde con agilidad a las órdenes de ataque y defensa, pero el valor diferencial reside en las armas: cada una cuenta con ataques especiales y una habilidad definitiva que se carga durante el intercambio de golpes.

En general la curva de dificultad inicial es bastante más amable que la del Minecraft original. Los enemigos básicos (esqueletos o ratas) no suponen una amenaza real, aunque la presencia de guardianes como el gólem de piedra sí que nos puso en apuros.

El combate está bien integrado, con armas con sus propios movimientos especiales y habilidades definitivas.

Una construcción que recoge la evolución de los títulos de supervivencia

Otro detalle crucial son las mecánicas de crafteo para crear refugios, objetos, armas, armaduras, platos de comida... aquí la experiencia es bastante más similar a los juegos de supervivencia que sucedieron a Minecraft, las mecánicas de construcción son bastante accesibles para cualquier tipo de jugador y además también tenemos la posibilidad de mejorar nuestros bancos de trabajo para acceder a nuevas armas, armaduras o elementos para crear nuestra fortaleza o mejorar nuestro equipo.

El crafteo es bastante accesible y podremos crear nuestro equipo y construir edificios sin demasiados problemas.

El mayor lunar de esta parte jugable lo encontramos en el sistema de ensamblado de piezas —especialmente en estructuras verticales como escaleras— que carece todavía de la precisión necesaria, teniendo un margen de mejora lógico dado el estado actual del desarrollo.

Se puede lanzar un acceso anticipado que no esté completamente roto

De hecho, algo muy positivo de este acceso anticipado es la estabilidad del juego y su buen rendimiento en líneas generales. La estabilidad es uno de los pilares de este lanzamiento. Hytale no he tenido errores críticos o cierres inesperados en estas primeras horas de prueba, aunque  el código de red sufre cuando los servidores superan la docena de jugadores simultáneos.

El rendimiento técnico es positivo, con los requisitos mínimos y recomendamos ya imaginábamos que pudiera mover Hytale casi hasta una cafetera. En nuestro caso, con un PC de sobremesa con una NVIDIA GeForce RTX 5080, el juego se mantiene estable por encima de los 120 FPS a resolución 4K con ajustes al máximo e incluso en dispositivos portátiles como la ROG Xbox Ally X, se alcanzan las 120 imágenes por segundo a 1080p, aunque con una tasa algo más variable

vlcsnap 2026 01 16 12h18m56s445
vlcsnap 2026 01 16 12h19m23s599
vlcsnap 2026 01 16 12h26m38s838
vlcsnap 2026 01 16 12h27m16s457
vlcsnap 2026 01 16 12h27m35s838
vlcsnap 2026 01 16 12h27m48s560
vlcsnap 2026 01 16 12h28m02s624
vlcsnap 2026 01 16 12h28m49s632

¿Un milagro o el error más grave de Riot Games?

Hytale tiene un punto mágico y, desde luego, puede ser uno de esos pocos juegos que son capaces de plantar cara al indiscutible rey de reyes, Minecraft, bebiendo mucho del juego de Mojang, pero también de juegos de supervivencia más actuales y de características que piden los aficionados, además de un soporte para mods que ya está triunfando entre los jugadores.

Nuestras primeras sensaciones con el título de Hypixel Studios son muy positivas, sobre todo teniendo en cuenta que hace poco más de medio año era un juego cancelado y que fue readquirido por sus creadores originales hace solo un par de meses, el pasado noviembre.

@vandalonline MINECRAFT vs. HYTALE 💥 #minecraft #hytalegame #hytale #gaming #videojuegos #vandal ♬ sonido original - Vandal (Oficial)

De hecho, es aún más milagroso cuando tenemos en cuenta que lo que estamos viendo hoy funciona sobre una versión de Hytale de hace más de cuatro años que nos pone aún más en la perspectiva del pequeño milagro que han obrado sus creadores originales en pocos meses.

Es un título que pinta fantástico, con un futuro prometedor, con cosas que mejorar pero también con una buena solidez técnica, un contenido vanilla más que suficiente y muchísimas posibilidades gracias a la fácil integración del sistema de mods de la que os hablaremos en unos días, cuando probemos el juego haciendo uso de las creaciones de la comunidad que son prácticamente inseparables de un juego de este tipo.

Viendo todo esto, o lo que ha hecho Hypixel Studios es un auténtico milagro, o Riot Games ha cometido uno de los peores errores de su historia en la gestión y posterior cancelación de Hytale

Ahora falta ver cómo el tiempo, la comunidad y los creadores del juego siguen perfilándolo para comprobar si finalmente este proyecto logra mantener el interés inicial y se convierte en un gran rival de Minecraft. De momento, van por buen camino.

*Hemos realizado estas impresiones tras comprar una clave de acceso anticipado de Hytale.