X
Juegos
Foro
Plataformas
GladiEATers
Género/s: Estrategia
Fecha de lanzamiento:
PC:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: MilkBubblesGames
Producción: MilkBubblesGames
Distribución: Steam
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: -

Si os gusta la comida, la cocina, el humor y Pokémon no le perdáis la pista a GladiEATers; Impresiones

Pela cebollas, fríe huevos, asa carne y pelea con esos ingredientes en combates por turnos donde la táctica importa tanto como la habilidad en los fogones.
·
Actualizado: 9:14 30/9/2024
Versión PC.

Un vistazo por las tiendas digitales puede dejar la sensación de que a los desarrolladores independientes (o a las editoras que financian sus juegos) se les han acabado las ideas, o al menos, de que no son tan novedosas y contundentes como hace una década. Con distinto envoltorio, abundan los metroidvania, los roguelikes, los survivals. Muchos recurren, tras esa falta de nuevos conceptos, a mezclar los ya conocidos, usualmente con resultados disparatados y poco atractivos. No es el caso de GladiEATers: durante la media horita que pudimos jugar en Gamescom nos absorbió su a priori imposible concepto, nos hizo reír y nos picó bastante, dejándonos con ganas de continuar cocinando, combatiendo y conociendo chefs extravagantes.

Porque sí, GladiEATers definitivamente es uno de esos juegos que surge de mezclar cosas conocidas, pero el resultado es algo único y muy divertido. Imaginad una mezcla de un Cooking Mama frenético con Pokémon y no andaréis demasiado desencaminados con la idea. El objetivo es derrotar al cocinero que tenemos enfrente en combates de hasta seis contra seis criaturas a las que hemos dado vida en la cocina previamente, pelando, friendo, sazonando, cortando y muchas otras acciones, durante más o menos tiempo, lo que influye en los monstruitos resultantes. De algún modo, el estudio de desarrollo MilkBubbles ha conseguido encajar esta idea en un bucle jugable atractivo y original.

Master Chef X Frankenstein

Antes de cada enfrentamiento, como decíamos, tenemos que cocinar. Disponemos de una serie de ingredientes que crecerá conforme avance la partida. Cada uno se puede cocinar de manera diferente, resultando en un monstruo distinto. Por ejemplo, un huevo se puede freír o bien se puede hacer una tortilla.

Sin embargo, no solo importa la decisión de cómo cocinarlo, sino también la ejecución. Al elegir el ingrediente hay que superar un minijuego de habilidad en los fogones, y el resultado del mismo, que habitualmente se compone de varios pasos, influye en la calidad de la criatura.

Untar, saltear, freír, cortar, aliñar, remover... Hay muchos minijuegos de cocina.

Todos los minijuegos que hemos probado tienen su aquel, son divertidos, y también estresantes. Esto se debe a que tenemos un tiempo límite para formar a todo nuestro equipo, así que debemos decidir si crear los monstruos con más esmero, de manera que sean más poderosos pero probablemente menos numerosos, o cortar, pelar y hacer a la plancha los ingredientes, ya sea aguacate o un filete, de manera rápida para que nos de tiempo a hacer más criaturas, con un máximo de seis por equipo. Por cierto, el propio diseño de los bichos es cómico, algunos adorables y otros grotescos.

Combates a lo Pokémon, pero con cocineros de todo el mundo

Decidir qué cocinar también es fundamental: hay que tener en cuenta tanto el oponente al que nos enfrentamos como las sinergias entre las criaturas. Porque el combate por turnos tiene su miga. Cada monstruo tiene diferentes puntos de vida y de magia, además de sus propios movimientos; todo ello influenciado por lo bien que lo hayamos preparado en los minijuegos. En la pantalla de batalla aparece una línea de tiempo que muestra el orden en el que atacarán aliados y oponentes, algo influido tanto por la especie de la criatura como por su velocidad, también afectada por nuestra habilidad en los fogones. Con tan solo unos minutos de partida se veía cierta profundidad: ataques cargados, efectos pasivos que mejoran a los aliados, escudos, debuffos para los contrincantes… Todo ello, claro, con humor, formalizado con poderes como que una cebolla haga llorar a los rivales.

Los combates tienen bastante chicha (aunque no haya carne de por medio).

La limitación en los ingredientes, y los monstruos que podemos producir con ellos, viene dada por el chef que hayamos escogido. Como si se tratara de un juego de lucha, cada cual tiene su forma de jugar (en la versión preliminar que jugamos había seis diferentes). Había uno que era vegano y por tanto solo cocinaba con vegetales, otra especializada en la comida francesa, uno obsesionado con los huevos… El humor también se extiende a su caracterización, pues se bromea, por ejemplo, con la cocina de diferentes zonas del mundo. Teniendo en cuenta todos los chefs, hay más de 60 criaturas que cocinar, una cifra que quizá crezca de cara al lanzamiento y tras el mismo.

Estructura roguelike y multijugador competitivo

De hecho, aunque lo jugamos casi como un party game, los desarrolladores tienen otras ideas para las mecánicas básicas de GladiEATers. En nuestra humilde opinión, pues tan solo hemos jugado un ratito, su fórmula funciona mejor en contextos con poca seriedad: jugando con colegas en multijugador local (que no está confirmado que lo vaya a tener), picándose mutuamente en los minijuegos de cocina y posteriormente batiéndose en los enfrentamientos por turnos. Pero el título tendrá un modo historia con estructura roguelike en el que habrá que dominar a cada uno de los chefs, además de un modo multijugador en línea donde existirán hasta partidas igualadas o clasificatorias. ¿Tendrá tanta chicha estratégica como para sustentar una escena competitiva?

Por supuesto que cada monstruo-comida tiene su línea evolutiva, con cada criatura más asquerosa que la anterior.

A falta de conocer mejor sus contenidos, y su fecha de lanzamiento GladiEATers nos ha parecido una idea tan absurda y humorística como divertida. Un título que divertirá tanto a los fans de los juegos de cocina como a los de los combates por turnos al estilo Pokémon, y que parece tener mucha más chicha, en cuanto a profundidad estratégica como en modos, de la que puede apreciarse en un primer contacto. No siempre es el caso, pero a veces, antes la falta de conceptos originales, no viene mal coger la batidora y mezclar varios ingredientes de los que has pillado en la nevera para cocinar algo rico, rico.

Hemos realizado estas impresiones tras probar una versión preliminar para PC en Gamescom 2024.