X
Juegos
Foro
Plataformas
Fecha de lanzamiento:
PC, X360:
PS3:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Kaos Studios
Producción: THQ
Distribución: THQ
Precio: 49,95 €
Jugadores: 1-64
Formato: PC DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
ANÁLISIS

Avance Frontlines: Fuel of War

En un mundo en el que la crisis energética ha dejado en la miseria a la mayoría de la población, dos superpotencias se enfrentarán a muerte por el control de los escasos recursos planetarios.
Versiones PC, Xbox 360. También disponible en Xbox 360.

Cada vez son más los estudios de desarrollo que apuestan por incorporar elementos de estrategia y rol en los juegos de acción, ya sea para ofrecer algo más de variedad en el transcurso de las partidas, o para mostrar simplemente títulos más innovadores y profundos que los clásicos juegos de acción desenfrenada. Este es el caso de KAOS Studios, equipo compuesto por algunos de los miembros de Trauma Studios, creadores del popular mod Desert Combat para Battlefield 1942, y que en esta ocasión preparan un juego de acción en primera persona para PC, Xbox 360 y PlayStation 3 cargado de elementos del género rol, con una gran libertad a la hora de afrontar las misiones, y con algunos de los elementos más característicos de su anterior trabajo como son la posibilidad de controlar diversos vehículos, o la opción a equipar a nuestro protagonista con una gran variedad de opciones

La guerra del futuro

Basado en un mundo futuro de ficción derivado de las crisis energéticas actuales, Frontlines: Fuel of War nos presentará un conflicto entre dos grandes superpotencias, la Coalición del Oeste (Estados Unidos y Europa) y la Alianza de la Estrella Roja (Rusia y China), que se enfrentarán a muerte en diversas zonas del planeta con el único fin de hacerse con los escasos recursos energéticos restantes. Nosotros tomaremos el rol de un soldado raso que formará parte de un escuadrón de combate dedicado exclusivamente a ampliar las fronteras de su bando, para lo cual tendrá que combatir al enemigo en su territorio, y defender el suyo propio para no perder terreno frente a los rivales. Por tanto, este hecho condicionará notablemente el desarrollo de la acción.

Como decimos, Frontlines se trata de un título de acción en primera persona en el cual tendremos total libertad a la hora de afrontar cada una de las misiones que compondrán el juego, puesto que siempre tendremos la opción de escoger el entorno en el que combatir. En este sentido, la intención de los desarrolladores es la de transmitir al usuario la sensación de estar verdaderamente en un conflicto global, que nuestras acciones tengan consecuencias en el campo de batalla, y que nuestros errores se paguen con pérdidas de terreno.

Esta libertad también se trasladará al campo de la personalización de nuestro protagonista, puesto que antes de cada misión tendremos la oportunidad de equiparlo con una gran variedad de armas de fuego y equipo de batalla, así como también decidiremos el rol que desempeñará en el conflicto. En este caso, podemos escoger dedicarnos a las tareas de exploración, o ser un soldado de infantería más por poner algunos ejemplos.

Con el paso de las batallas, ya sea en la modalidad de juego individual o multijugador, nuestro rango irá aumentando como si de un juego de rol se tratara, lo que nos permitirá desbloquear nuevas habilidades y equipo para nuestro soldado. De este modo, por ejemplo, si realizamos las labores de explorador, y hemos mejorado nuestras habilidades, podremos conseguir binoculares con la capacidad de marcarnos la posición de los enemigos, o la opción de pedir bombardeos en determinadas zonas del campo de batalla. Lógicamente, dependiendo de nuestro estilo de juego las mejoras que obtengamos serán distintas, por lo que Frontlines promete ser un título de lo más rejugable. Y es que a este hecho debemos sumarle que las batallas nunca serán idénticas entre sí, puesto que el entorno jugará un papel muy importante en el transcurso de las partidas, pudiendo aprovechar el derribo de determinadas estructuras para eliminar a los enemigos, u organizar emboscadas con nuestros aliados para coger por sorpresa a los rivales.

En cada una de las misiones que disputemos nos encontraremos con unos escenarios de grandes dimensiones en los que será habitual localizar diversos vehículos, sesenta en total según los desarrolladores, que podremos controlar para mejorar nuestras capacidades ofensivas y defensivas. A este tipo de vehículos, que lógicamente dotarán al juego de un componente estratégico mucho mayor, debemos sumarle también los artilugios futuristas que podremos llegar a adquirir como robots voladores de control remoto, que incluso podremos detonar en determinados momentos para arrasar las posiciones enemigas, o pistolas con cámaras integradas. Por supuesto, el arsenal con el que contaremos también destacará por su variedad, lo que de nuevo volverá a incidir en la libertad a la hora de afrontar los diversos desafíos con los que nos iremos encontrando en el transcurso de la batalla.

Otro elemento a destacar se encuentra en el sistema de información compartida que se integrará en el juego, ya que nuestro escuadrón usará un sistema de combate de alta tecnología que nos permitirá recopilar y revelar las posiciones de los enemigos en el campo de batalla, y compartir esa información con el resto de unidades de nuestra facción. Una vez distribuida dicha información, la gran mayoría de fuerzas de nuestro bando se moverán hacia el lugar marcado para hacer frente al enemigo, lo que sin duda aumentará todavía más la sensación de estar dentro de un conflicto bélico de grandes proporciones.

En este último caso, entrará en juego el sistema de combate en primera línea que los desarrolladores están implementando y que, como decimos, consistirá en la habilidad de poder congregar fuerzas de combate en la primera línea de batalla, ya sea en la modalidad de juego individual o en la multijugador. Esta avanzadilla tendrá que progresar en cada misión a través de las líneas enemigas y requerirá una firme estrategia para alcanzar los objetivos de cara a mover todo el frente hacia delante. Además, este sistema no sólo mantendrá la escaramuza localizada y a los jugadores en una misma zona de batalla, sino que también transmitirá esa sensación de estar avanzando por el frente de guerra con un ejército a nuestras espaldas, y no como un simple soldado.

En definitiva, este primer título de KAOS Studios para PC, PlayStation 3 y Xbox 360 promete ofrecer una experiencia jugable de lo más espectacular. Si bien es cierto que todavía no se han desvelado todas las opciones multijugador de las que hará gala, y que por el momento los aspectos referidos al apartado técnico se mantienen en secreto, el planteamiento jugable resulta cuanto menos atrayente, lo que unido a la gran importancia que se le piensa dar a la cooperación entre soldados (ya sean estos controlados por la inteligencia artificial o por otros usuarios a través de Internet), hacen de esta producción de THQ uno de los juegos más prometedores del año. Falta por saber, eso sí, si el control tanto en PlayStation 3 como en Xbox 360 resulta convincente, puesto que un juego de estas características puede echarse a perder por un mal control. Aún así, si cumple todo lo prometido, Frontlines: Fuel of War puede convertirse en uno de los mejores juegos de acción del año.