X
Juegos
Foro
Plataformas
Fecha de lanzamiento:
PC:
También en: PC PS3 PSVITA XBOne Switch
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Seaven Studio
Producción: Seaven Studio
Distribución: Web
Precio: 7,50 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
ANÁLISIS

Impresiones Ethan: Meteor Hunter

Plataformas clásicas, interesantes puzles y multitud de influencias en un prometedor título independiente.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC. También disponible en PlayStation 3, PSVITA, Xbox One y Nintendo Switch.

El resurgir de los juegos de plataformas en dos dimensiones es, sencillamente, innegable. Aunque entre las grandes compañías también se han hecho un hueco, los desarrolladores independientes son quienes están apostando más fuerte por ellos, e intentan retomar mecánicas clásicas con otras características más novedosas, siempre con el objetivo de conseguir algo que atraiga la atención de los jugadores.

En este caso Seaven Studio nos presenta Ethan: Meteor Hunter, un juego de plataformas y puzles de desarrollo lateral en el que controlaremos a –sí, lo habéis adivinado– Ethan, un ratón antropomórfico que se ve envuelto en una extraña aventura. Unos meteoritos han caído en la tierra, dándole superpoderes como la telequinesis, y sentando así las bases jugables que nos llevarán a recuperar los fragmentos de las rocas espaciales caídas.

El primer contacto con Ethan: Meteor Hunter ya deja claro que tiene inspiraciones muy fuertes de muchos de los juegos actuales. Quizá, uno a los que más nos ha recordado es LittleBigPlanet, en especial con el último añadido que lo hace compatible con PlayStation Move, y que equivaldría a los poderes telequinéticos del ratón protagonista. Eso sí, su estructura jugable difiere bastante del juego de Media Molecule.

Más allá de tener que saltar, un papel muy importante del juego corre a cargo de unos pequeños puzles, normalmente limitados a una sala, en los que tendremos que, con el poder de nuestra mente y tras congelar el tiempo, mover uno o varios elementos para poder progresar. Estos puzles pueden ir desde hacernos una escalera hasta evitar un abismo moviendo una única plataforma mientras detenemos el transcurso temporal cuando nosotros estamos en el aire.

Éstos son sólo dos de los ejemplos de las muchas posibilidades que ofrecerá el juego en este aspecto. Y no sólo tendremos que realizar estos puzles en salas cerradas con calma y tranquilidad, sino que también habrá niveles en los que tendremos que hacerlo a toda velocidad, recogiendo las "fichas de telequinesis" necesarias para detener el tiempo, ya que esta habilidad no será ilimitada.

A pesar de lo que pueda parecer por estos dos últimos párrafos, Ethan: Meteor Hunter no será un juego pausado. Entre puzle y puzle tendremos que poner toda nuestra habilidad plataformera en acción, en incluso habrá niveles muy frenéticos en los que tendremos que saltar entre piezas que se derrumban sin tener prácticamente margen de error. Al más puro estilo Rayman Origins, también se intercalarán niveles de disparos de desarrollo lateral, en los que tendremos que abrirnos caminos entre multitud de peligrosos objetos.

En los niveles que hemos podido probar, algo menos de la cuarta parte del juego, hemos notado un buen equilibrio entre puzles y acción y la verdad es que las secciones más complicadas de ambas partes acaban siendo desafiantes a la vez que adictivas, y no hemos parado hasta completarlas. Además, están bastante bien planteadas, y confiamos en que la versión completa de Ethan: Meteor Hunter sepa mantener este ritmo.

Además, cuando completamos un nivel podemos ver nuestras estadísticas, y ver los diferentes aspectos que mejorar la próxima vez que intentemos superarlo. La más adictiva, quizá, sea el de conseguir encontrar todas las piedras –que equivaldrían a las monedas de Mario o a los anillos de Sonic– que están repartidas por el nivel, y que, sobre todo en los más frenéticos, serán difíciles de conseguir a la primera.

Ya pasando al aspecto técnico, el juego está totalmente diseñado en tres dimensiones, con unas animaciones más que correctas, y escenarios que van variando progresivamente dentro de cada mundo –de un total de tres mundos y cincuenta niveles con los que contará el juego final– y que animan a avanzar. Eso sí, hemos sentido que los escenarios no están muy inspirados, y nos habría gustado ver más originalidad dentro de un juego en el que controlamos a un ratón con poderes.

Por desgracia, lo mismo sucede con el personaje protagonista y la banda sonora. Ethan, por el momento, se presenta muy falto de carisma, y lamentablemente, dudamos que vaya a ganar en personalidad de aquí a su lanzamiento. La versión que hemos jugado no tiene introducción ni nada por el estilo, por lo que quizá nos estemos perdiendo parte importante para empatizar con él. La música, como decimos, también se presenta algo vacía, y no termina de acompañar a los niveles como se merece.

Por el momento, Ethan: Meteor Hunter es un juego que los que disfrutan con las plataformas deben de tener en cuenta. Aunque algunas decisiones artísticas no terminan de convencernos, esto no deja de ser un aspecto subjetivo, si bien es innegable que muchos juegos independientes se han abierto paso entre el inmenso catálogo disponible hoy en día gracias a su peculiar diseño visual, y Ethan: Meteor Hunter lo tiene mucho más difícil en este aspecto.

Obviado esto y centrándonos en la jugabilidad, la obra de Seaven Studio presenta unas mecánicas divertidas, y es cierto que el añadido de los puzles telequinéticos es un aliciente que hace que gane muchos enteros. Además, se nota el cuidado del estudio en detalles como la óptima compatibilidad con teclado y ratón así como con el mando –algo comprensible teniendo en cuenta que llegará a PC y PlayStation 3–, o que nos llega en perfecto castellano.

Su buen ritmo, su adictividad y en definitiva, su intención de intentar aportar su granito de arena a un género tan exprimido como son las plataformas, son razones más que suficientes para que a poco que os interese la propuesta no le perdáis ojo. Como ya sabéis, llegará a ordenadores con Windows este verano, y más adelante a PlayStation 3 y a ordenadores con OSX y Linux. Está también intentando llegar a Steam a través de Steam Greenlight, así que podéis darle vuestro apoyo para facilitar su acceso a la plataforma digital de Valve. Ethan: Meteor Hunter aún tiene bastantes cosas que demostrar, pero ha dejado claro por el momento que cuenta con una gran base sobre la que seguir trabajando.