En una ciudad en la que nadie puede confiar en los cuerpos del orden público por los altos índices de corrupción existentes, y en la que las familias mafiosas controlan todos los rincones de la misma, tres agentes infiltrados tratarán de poner fin a una oscura organización criminal iniciando su misión desde los bajos fondos de Paradise City, urbe conocida por los aficionados a la estrategia por ser la ciudad en la que se desarrollaba la historia de Gangland, mientras se van haciendo cada vez con más y más poder controlando los distintos territorios dominados por las familias o grupos mafiosos que controlan toda la ciudad. Con este inicio dará comienzo este prometedor juego de rol y estrategia que hemos tenido la oportunidad de probar con una versión del mismo en un estado de desarrollo bastante avanzado.
La guerra en las calles
Esta nueva creación de Sirius Games nos presentará una serie de misiones en las que deberemos hacernos con el control de todo el territorio, a la vez que cumplimos otro tipo de objetivos, con tres personajes distintos que estarán especializados en un estilo de combate diferente. Cada uno de los mapas por los que nos moveremos estarán a su vez fragmentados en varios territorios que podrán ser neutrales (controlados por mafiosos de baja entidad), enemigos o directamente nuestros. Éstos quedarán marcados de forma clara en un minimapa mediante un clásico sistema de colores, quedando también reflejados en la propia pantalla de juego mediante líneas que nos delimitarán las fronteras de cada territorio.Con esto, como decimos, nosotros deberemos dirigir a nuestro avatar por toda esta zona combatiendo sin descanso a los secuaces contrarios debilitando las líneas defensivas del líder de dicha zona, para después infiltrarnos en su base de operaciones para entablar un difícil combate contra el mismo. Tras vencer en el combate, el líder de ese barrio se dirigirá corriendo a los distintos negocios que controlaba para indicarles el nuevo cambio de jefe, momento que aprovecharán nuestros enemigos, sobre todo en las modalidades de juego multijugador, para poner fin a dicho proceso y, por tanto, a la conquista del territorio por parte nuestra.
Con esta mecánica de juego tan sencilla nos encontraremos con un interesante título de rol y estrategia enfocado casi por completo en los combates contra otras bandas rivales en el que, aparte de tener que controlar nuestros negocios de forma bastante simple, deberemos moldear a nuestro avatar de la forma que creamos oportuna teniendo siempre en cuenta su especialización (combate con armas, artes marciales, etc.). En este sentido, el desarrollo de la acción y la especialización de nuestro héroe será muy similar a lo visto en otros tantos títulos de acción y rol, ya que conforme eliminemos a los enemigos o cumplamos determinados objetivos obtendremos una serie de puntos de experiencia que, llegado el momento, nos permitirán mejorar nuestras estadísticas: la fuerza, la agilidad, la concentración, etc.
Lógicamente, dependiendo de estas mejoras nuestro personaje estará mejor o peor preparado en determinadas tareas, por lo que deberemos desarrollarlo con cabeza. Por otro lado, también obtendremos unos puntos de habilidad especiales tras conquistar los territorios enemigos, pudiendo invertir estos puntos en una serie de habilidades de combate que después podremos usar en el transcurso de las partidas (son habilidades activas). De este modo, podemos adquirir mejoras que nos permitan realizar movimientos letales o que derriben a los rivales para tenerlos durante unos segundos inactivos, o lograr habilidades que mejoren nuestra velocidad para, en caso de huida, no perecer bajo el fuego enemigo.
Aunque en los primeros compases del juego estas habilidades quedarán relegadas a un segundo plano, conforme nos internemos en zonas más peligrosas resultarán cada vez más y más importantes, ya que en determinados casos puede que necesitemos realizar disparos más lentos pero tan potentes que eliminen a los rivales en cuestión de segundos, o mejorar la cadencia de disparo para dañar al mayor número posible de enemigos en el menor tiempo posible. A estas habilidades debemos añadir también las diversas armas que podremos adquirir, y que también nos otorgarán una serie de mejoras o defectos que deberemos aprovechar, o varios objetos e ítems que del mismo modo sanarán nuestras heridas, nos otorgarán un mejor defensa o velocidad, etc.
Domina el territorio
Como explicábamos, cada escenario de batalla estará fragmentado en una serie de territorios que deberemos controlar para ampliar nuestras fuerzas y lograr una serie de ventajas sobre los contrarios. Y es que en este caso, en cada zona habrá una serie de negocios como tiendas donde adquirir equipo o contratar aliados que lógicamente, en las misiones más complicadas, resultarán vitales para sobrevivir a la guerra en la que nos enfrascaremos. Además, el controlar estos territorios nos permitirá adquirir grandes sumas de dinero que lógicamente podremos invertir luego en sicarios que nos acompañarán en nuestros viajes (tendremos que decidir qué tipo de mercenario contratar), o en las armas más mortíferas del juego. También, tras conquistar un territorio podemos contratar a una serie de tropas que protegerán el lugar haciendo uso de sus habilidades.En este caso hablamos de diversos tipos de unidades que jugarán un papel determinado en la partida, y que deberemos contratar teniendo en cuenta una limitación espacial que nos obligará a pensar nuestros movimientos. De este modo, podemos contratar por ejemplo a sicarios especializados por completo en los combates cuerpo a cuerpo, u optar por tropas de ataque a distancia. Del mismo modo, también podemos requerir los servicios de exploradores para que vigilen toda la zona, lo que a la larga se traducirá en una mejor defensa del territorio ya que los exploradores avisarán inmediatamente a sus compañeros para que abatan a los enemigos avistados. Pero estas tropas no solo jugarán un papel defensivo, sino que también podremos usarlas para atacar el territorio enemigos. En este tipo de situaciones, simplemente deberemos acceder al minimapa, marcar el territorio enemigo, e indicar a nuestras tropas que se dirijan al mismo. Inmediatamente toda la zona se convertirá en un auténtico campo de batalla con ambas facciones enzarzadas en intensos combates. Nosotros, al controlar únicamente a nuestro avatar, viviremos estas batallas como espectadores, pudiendo proteger a nuestras unidades de los rivales, o usándolas para evitar morir a las decenas de contrarios que nos saldrán al paso.
Y es en este tipo de situaciones donde mejor luce el motor gráfico desarrollado para la ocasión, ya que aparte de presentársenos una ciudad notablemente detallada, con peatones, vehículos y demás elementos, nos encontraremos con decenas de enemigos que usarán un variado arsenal de armas de fuego contra nosotros. En este sentido, podremos disfrutar de la acción desde una clásica vista isométrica con la posibilidad de rotar la cámara y acercar el zoom, o pasar de forma rápida y sencilla a una vista en tercera persona que nos muestre con mayor nivel de detalles los entornos y el modelado de los personajes. Del mismo modo, en esta versión ya destacaban los efectos de partículas y de luces, así como el buen trabajo llevado a cabo a nivel de ambientación. Algo que también se logra con el buen apartado sonoro que ya presentaba. Sin embargo, en este punto esperamos que se mejore la inteligencia artificial de los enemigos, ya que aparte de reaccionar de forma muy monótona a nuestros ataques, mostrarán una serie de movimientos poco realistas como dejarnos huir cuando nos tienen prácticamente eliminados, u olvidarse de nosotros tras regresar a su posición al reponernos de las heridas sufridas escasos minutos antes.
Aún así, como vemos, Escapa de Paradise City se trata de un título de lo más interesante que combina de forma acertada los elementos de rol y estrategia para presentar un sistema de juego realmente atractivo. Además, algunas de las características más divertidas del juego radicarán en su completa vertiente multijugador en la que los jugadores deberán luchar por sus territorios, lo que promete ofrecer horas y horas de intensa y frenética diversión. De todos modos, esperemos que en la versión final se pulan elementos como la inteligencia artificial, ya que este aspecto en concreto puede acentuar de una forma muy negativa la monotonía en los objetivos al presentársenos una y otra vez un mismo desafío con el simple añadido de enfrentarnos a enemigos más numerosos y poderosos.