Keen Games GmbH es un estudio que muchos descubrieron gracias a Portal Knights, un título lanzado en 2017 que nos permitía disfrutar e incluso crear nuestra propia aventura en mundos abiertos en 3D de lo más extravagantes que encantaron a los amantes de los juegos de rol y los sandbox.
El año pasado este mismo estudio anunció Enshrouded, un nuevo juego de supervivencia, género que parece volver con fuerza este 2024. Tras el anuncio, sus creadores publicaron una demo temporal durante el último Steam Next Fest que logró encandilar a muchos jugadores y hoy el juego se lanza por fin en la plataforma de Acceso Anticipado de Steam. Nosotros ya lo hemos jugado y, desde luego, podéis prepararos para un título de lo más interesante.
Un superviviente de una niebla corruptora
De entrada, a nivel argumental Enshrouded es un título con más chicha que muchos de los juegos de supervivencia que nos encontramos en el mercado y es que podemos adelantar que Keen Games GmbH ha querido que su título tenga muchísimo de juego de rol comenzando por la narrativa, a lo que le siguen algunas mecánicas jugables.
En Enshrouded viajamos al reino de Embervale que ha caído en desgracia por culpa de los deseos de poder de sus dirigentes, con los ancestros del reino liberando una plaga que consumió a la mayor parte de los habitantes dejando a unos pocos elegidos, puros de corazón, "invernando" en unas extrañas jarras para despertar años más tarde del inicio de esa plaga.
Como supervivientes, despertaremos en mitad de la nada y nos encontraremos con un mundo precioso a nivel artístico, lleno de peligros en forma de animales salvajes o no muertos y zonas que aún siguen infectadas por una peligrosa niebla.
Nuestro objetivo será sobrevivir, crear una base para obtener recursos y mejorar nuestro equipo, descubrir más de la historia de la caída de Embervale a través de un montón de documentos que encontraremos por todo el mundo y liberar el reino de esta niebla para que recupere toda su belleza y esplendor.
Un inicio clásico en los juegos de supervivencia
Para empezar nos encontraremos con un inicio clásico de juego de supervivencia y, al principio, solo tendremos unos harapos para cubrirnos un poco de las inclemencias y deberemos de comenzar a recorrer el bello reino de Embervale para encontrar recursos clásicos como agua y comida para alimentarnos, rocas, fibra o madera para crear equipo y comenzar a construir nuestra base o refugio para tener un lugar donde descansar y forjar armas u objetos útiles para la aventura, teniendo incluso herramientas para deformar el terreno (como una suerte de pala) o un conjunto de acceso rápido a todos los objetos, armas o herramientas muy interesante.
Uno de los puntos que más nos han gustado de Enshrouded son todas las posibilidades que nos da a nivel de construcción de edificios, con un gestor para construirlo muy completo pero a la vez intuitivo de manejar que nos permitirá crear con facilidad edificios de múltiples plantas y todo tipo de fortalezas, tiendas o casas.
Además, más allá de recolectar recursos, crear ropajes o construir, tampoco tardaremos demasiado en comenzar a combatir con un sistema en tercera persona que luce bastante bien. Este combate está mejor cuidado que en varios títulos del género y se siente muy cercano al de grandes juegos ARPG, combinando todo tipo de armas cuerpo a cuerpo y a distancia, esquivas, bloqueos e incluso mecánicas de sigilo para poder hacer ataques sorpresa letales a nuestros enemigos. Todo en el combate funciona muy bien a excepción de la herramienta para fijar el objetivo que da algunos pequeños problemas y debe arreglarse, pero en líneas generales lo hemos pasado muy bien combatiendo contra animales, no muertos... y jefes finales con sus propias mecánicas al más puro estilo MMO. Los primeros que nos hemos encontrado no eran demasiado difíciles para jugadores habituados al género, pero tienen potencial y tenemos ganas de ver jefes más duros.
Un árbol de progreso de lo más rolero, personajes no jugador y hasta 16 jugadores
Las mecánicas de juego de supervivencia se ejecutan muy bien en Enshrouded en todos los sentidos, a lo que hay que añadir un combate bastante cuidado y un mundo que es muy bonito a nivel artístico que ya le sitúan como una buena alternativa para los aficionados al género.
Pero además hay que sumar otros factores como un árbol de habilidades para nuestro personaje bastante completo, similar al que nos podemos encontrar en un montón de juegos de rol y acción que vale para alterar de forma notable las características de nuestro personaje y hacerlo más resistente, más letal en el uso del sigilo... el árbol es bastante profundo y según progresemos con nuestro personaje podremos enfrentarnos a los peligros del reino de Embervale de una u otra forma.
Además, el modo cooperativo nos permite disfrutar de esta aventura con hasta otros 15 amigos (es decir, en total son 16 jugadores por servidor) cada uno con su propio personaje con sus fortalezas y puntos débiles que compensar con las habilidades de los compañeros.
También se puede disfrutar perfectamente de Enshrouded en solitario si así lo preferís y, de hecho, durante la partida deberemos de buscar a otros personajes controlados por la IA que pueden ser nuestros aliados, y que están "invernando" en otras vasijas muy similares a la nuestra. Localizar a estos personajes y despertarlos será clave ya que nos permitirán progresar y, por ejemplo, el primero que nosotros rescatamos fue el herrero, lo que nos permitió acceder a nuevas armas que nos vinieron muy bien para enfrentarnos al primer jefe final.
Un título con un aspecto fantástico
A nivel audiovisual Enshrouded es un videojuego que se deja disfrutar muchísimo y que tiene bastante mimo a nivel artístico en el diseño de los templos, el reino, los personajes e incluso en la elección de la paleta de colores.
Si hablamos de rendimiento lo cierto es que al menos nosotros no nos hemos encontrado problemas y hemos podido jugarlo con comodidad a 1440p con gráficos al máximo y DLSS en modo calidad a unos 95 FPS utilizando una NVIDIA GeForce RTX 4080, un procesador 11900K, 32 GB de RAM y Windows 11.
No nos hemos encontrado bugs graves y los mayores fallos los hemos visto, como ya comentamos, en el sistema de fijación de objetivos que debe pulirse y, a nivel técnico, en algunas texturas un tanto borrosas que deben corregirse.
Uno de los juegos de supervivencia a destacar en 2024
Después de un tiempo en el dique seco y con proyectos que no han terminado de cuajar, parece que el género de la supervivencia resucita este 2024 con algunas alternativas de lo más interesantes que comenzaron hace pocos días con Palworld y que continúan ahora con Enshrouded.
El juego de Keen Games GmbH tiene una base jugable sólida, un sistema de construcción muy completo, buenas mecánicas de combate, un toque rolero muy interesante, cooperativo para un buen puñado de jugadores y un muy buen gusto a nivel artístico que hacen que, en su conjunto, pueda convertirse en uno de los títulos de supervivencia a destacar este 2024.
Después ocurrirá como en cada proyecto que sale en los accesos anticipados de Steam y va a depender de sus creadores y su ritmo de trabajo el que se convierta en un éxito o acabe siendo olvidado pero, desde luego, mimbres tiene para lograr el triunfo.
*Hemos realizado estas impresiones gracias a un código para Steam proporcionado por Evolve PR.