X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: Rally / Velocidad
Fecha de lanzamiento:
PC:
También en: PS3 X360 PC PSP NDS WII
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Codemasters
Producción: Codemasters
Distribución: Namco Bandai Partners
Precio: 49.95 €
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Español
ANÁLISIS

Impresiones Colin McRae: DIRT 2

Manos al volante: Llega Colin McRae Dirt 2, uno de los juegos de carreras más esperados de este año.
Versión PC. También disponible en PSP, Nintendo DS, Wii, PlayStation 3 y Xbox 360.

Dirt 2 es uno de los títulos más esperados de la temporada. De la misma forma que los aficionados esperan ansiosos un inicio de campeonato del mundo de cualquier disciplina, los aficionados a Colin McRae también tienen estas sensaciones. Codemasters ha realizado productos de alto nivel y año tras año la competencia va siendo más ardua.

Aunque no pertenezcan a la misma disciplina, otros productos referentes al motor llevan dos meses en el mercado y han tenido muy buena acogida entre el público. Algunos de ellos han batido records de ventas y han causado un sentimiento de avance tecnológico entre los diferentes "pilotos". Dirt 2 no va a defraudar, el estudio sabía que se enfrentaba a una temporada llena de retos con una parrilla de salida muy copada por la competencia. Pese a hablar de rallies, Colin McRae tenía que ponerse las pilas en cuanto a jugabilidad y recreación gráfica para no quedarse atrás.

El juego de cámaras y el tema de colisiones también necesitaban un buen lavado de cara con el que se consigue un grado más de realismo y permite al título ponerse a la cabeza del género. Es posible que algunos contactos con elementos secundarios de la pista necesiten un retoque ya que algunos choques no terminan de cuadrar dentro de lo que sería lógico. Pese a eso el trabajo gráfico es espectacular y las ambientaciones de los diferentes países inmejorables.

Dirt 2 tiene todo lo que un juego de rallies necesita. La emoción de las carreras se traslada, también, a los menús y el tiempo de selección. Así, la configuración de nuestro coche será también muy dinámica contando con los comentarios de nuestro copiloto. La interacción entre corredor y amigos será un punto interesante que explotar en este nuevo título donde nuestro comportamiento en pista determinará el grado de relación que tenemos con estos.

Un gran trabajo gráfico

La elaborada actividad gráfica del juego deja entrever el compromiso que el estudio adquirió con la saga Dirt. El lavado de cara que comentábamos en 2007 se ha visto incrementado por la segunda parte del juego, que lejos de ser novato en las listas presenta un currículum envidiable. La superación de las etapas en las que los juegos se aferran a un status solo es pasable si el estudio responsable invierte en innovación. Dirt significó un salto de calidad enorme al que muchos no pudieron hacer frente.

La reproducción de las máquinas es, desde luego, increíble y la ambientación del mundo de los rallyes también se ha recreado con mucha proximidad a la realidad. El comportamiento de los coches es uno de los puntos en los que tenemos que fijarnos ya que se ha perfeccionado, en gran medida, el comportamiento del vehículo respecto al firme sobre el que conducimos.

La aceleración, frenadas, cambios de ritmo y derrapes, entre muchos otros, se han perfeccionado y ahora son menos dificultosos de realizar. En este caso, los novatos tendrán mucho de ganado ya que las "fieras" son mucho más domables en los primeros compases del juego, cosa que en otros casos no ocurría. Dirt 2 ha sabido combinar muchos tipos de carrera diferentes para que tengamos una experiencia mucho más abierta. Desde los conocidos rallyes en los que montaremos los típicos Subaru o Mitsubishi a los no tan conocidos Raids o Landrush donde ocuparemos los asientos de magníficos gigantes todoterreno en las montañas de Baja California.

La impresión que uno se lleva al probar Colin McRae Dirt 2 es que es un juego dedicado a los incondicionales del mundo del motor, especialmente a los rallyes. Los guiños son continuos, incluso en carrera, donde conoceremos cada daño sufrido y posiciones además de percibir cada uno de los choques de forma muy realista.

El juego de cámaras es también uno de los puntos a destacar ya que se ha trabajado en dramatizar los choques de forma que el jugador pueda sentir mucho más las consecuencias de una colisión durante la carrera. Tanto muros, paredes, salientes o piedras serán susceptibles de recibir nuestro impacto, y dependiendo de la consistencia del objeto recibiremos más o menos tiempo de "ceguera". El difuminado de la pantalla nos impedirá ver la carretera durante ciertos segundos, lo que crea una sensación de pérdida de control a la que poco a poco nos iremos adaptando. El cambio en el color de los bordes entre un rojo y verde transmitirá una sensación de desconcierto que hace que el jugador se sienta totalmente dentro del juego.

Los diferentes escenarios son dignos de un juego como Dirt 2 y veremos grandes representaciones de cada localización. Los desiertos de Marruecos representados por un clima muy árido, donde nos hartaremos de levantar polvo, son un gran ejemplo del buen trabajo del estudio en la representación de las localizaciones. Croacia, California, Londres o Japón serán otros de nuestros destinos en los que desbloquearemos nuevos contenidos y accederemos a diseños exclusivos y material para decorar nuestro vehículo.

Conclusiones

Codemasters consigue una vez más crear un producto con mucho brillo que no defraudará al público. El tema rallyes, que tiene su sector particular de mercado, quedará cubierto con este título al que pocos le podrán hacer sombra. El tema motor está bien cubierto por los títulos que comentábamos anteriormente y Dirt 2 cubre muy bien sus espacios en carrera.

La reacción de los coches durante la conducción es agradable y no costará encontrar el punto donde coche y conductor sean uno. Realmente se ha trabajado bien en este aspecto.

El tema de atmosfera se ha cuidado muy bien ya que la polvareda que se levanta o que poco a poco se engancha al coche produce también un buen efecto realista que gustará a los jugadores. El kit completo saca buena nota y faltará ver el juicio de los "conductores" que llegarán al volante de Dirt 2 dentro de nada.

Lo que se espera de él es que se adapte al modo de juego de todos los jugadores, desde los más novatos a los que llevan años pegados al "volante" de Colin McRae. Definitivamente es un juego muy recomendable al que no podemos dejar de jugar. Los amantes del motor tienen en sus manos el vivir una carrera de rallyes con un comportamiento de lo más real en el que se ha calculado hasta la última variable.