Entre sus novedades nos encontrábamos con la posibilidad de ir avanzando en casi todas las misiones con pequeños –y no tan pequeños- escuadrones de soldados. Siempre teníamos la sensación de ser uno más, un pobre chico que se veía envuelto en una desgarradora guerra. También teníamos la posibilidad de combatir en tres frentes distintos: preparando la incursión de las tropas americanas en Normandia, defendiendo Stalingrado y combatiendo en misiones secretas con los británicos.
A todo esto deberíamos sumarle su magnífica ambientación, conseguida en gran parte por ese toque cinematográfico tan característico en las últimas producciones de este tipo. Era muy común ver como nuestros compañeros saltaban por los aires al caer una bomba desde los Stulka alemanes, como también era habitual asistir a "asedios" de algunas zonas nazis junto a otros muchos soldados. Todo estaba pensado para que sintiéramos estar dentro de la guerra, y de verdad que lo consiguieron.
Así pues, Activision ha decidido que ya era hora de lanzar una expansión oficial del juego y le ha ofrecido el trabajo al estudio americano Gray Matter. Este equipo tiene en su haber juegos de la talla de Kingpin: Life of Crime o Return to castle of Wolfestein, por tanto, no estamos ante unos novatos en este estilo de juegos. También hay que tener en cuenta que Inifinity Ward participa como consejera, ayudando en todo momento para que CoD: United Offensive alcance las cotas de calidad del original. Así pues, vayamos a lo que realmente nos interesa; las novedades que se incluirán en la expansión del mejor juego de acción del año pasado.Y no podemos sino comenzar hablando del apartado técnico. Se sigue manteniendo el vetusto motor gráfico de Quake 3, pero como ya ocurrió con el original, United Offensive estará muy mejorado. Habrá más efectos especiales, veremos más soldados en pantalla y en general, todo tendrá un aspecto más cuidado. Lo mismo ocurre con el sonido, que seguirá manteniendo las elevadas cotas de calidad que ya pudimos apreciar en CoD. Pero ya sabemos que los gráficos y el sonido no lo son todo, y menos en un juego como el que hoy nos ocupa.
Como ya pudimos apreciar el año pasado, la ambientación sigue siendo soberbia. Todo esta hecho de tal forma que tendremos la sensación de estar en una gran película: los cazas enemigos sobrevuelan nuestras cabezas mientras descargan toneladas de bombas que hacen que nuestros compañeros mueran destrozados por la deflagración. Algunos soldados lloran y gritan en las trincheras mientras se cubren las cabezas para protegerse del gran aguacero que cae sobre ellos. Y así podríamos continuar durante muchas páginas porque hay detalles por todas partes. Siempre tenemos la sensación de estar en un entorno vivo, nuestros aliados son humanos y por eso sucumben al terror. Esto ya se pudo vivir en el original, sobre todo en la fase de Stalingrado donde veíamos como algunos de nuestros camaradas saltaban del bote –del miedo que tenían a morir- que nos transportaba a la costa. Son detalles como estos los que convierten a CoD en algo grande.Pero aún tenemos más cosas que contar. Esta expansión estará formada por trece misiones para un solo jugador que volverán a transportarnos a algunas de las batallas más conocidas de la guerra, por tanto, los rusos, americanos y británicos harán acto de aparición. Pero como decimos, United Offensive nos ofrecerá la oportunidad de vivir batallas tan importantes como la batalla de Bulge o la de Kursk. Cada una de estas campañas será vivida por un soldado de los tres países protagonistas, así pues, viviremos la batalla de Bulge siendo un soldado de la 101 Aerotransportada, o lucharemos contra toda la artillería nazi como soldados rusos.
El proceso de documentación ha sido bastante importante, se ha intentado recrear al máximo todos estos conflictos para aumentar de esa manera el realismo. En Kursk, por ejemplo, asistiremos al mayor combate con carros blindados de todos los tiempos. 1800 carros de combate alemanes se enfrentarán a 2800 blindados rusos, 6000 cañones antitanque y 40000 minas. Todo un espectáculo dantesco que podremos vivir en la campaña de los soviéticos de una manera espectacular.
De momento podemos intuir en que zonas de Europa se desarrollarán las campañas de americanos y rusos, como habéis podido leer; en cambio, de los británicos no tenemos tanta información. Por lo que parece, con ellos viviremos la guerra desde el cielo, combatiendo contra la Luftwaffe y bombardeando las posiciones enemigas. Por tanto, seremos los artilleros de los diferentes aviones británicos que lucharán por su vida. Pero bueno, sigamos con más novedades.
El arsenal también se verá ampliado y aquí cabría resaltar el arma más llamativa. Esta vez las tropas enemigas llevarán consigo los temibles lanzallamas. Si estas en campo abierto no deberás preocuparte mucho de este arma pero la cosa cambia cuando estas en medio de una trinchera; el escapar de las ráfagas de fuego será toda una hazaña. La pena, sin duda, es que no podremos coger el lanzallamas cuando estemos disfrutando del modo campaña; habrá que ir al multijugador para poder emplear esta devastadora arma. Y hablando del multijugador... Gray Matter ha creado nuevos mapas para esta modalidad de juego. Pero habrá más. Tendremos la posibilidad de combatir contra nuestros amigos en batallas con tanques, algo de lo más divertido. Aunque prometen más modalidades de juego que ampliarán enormemente el multijugador que ya vimos en el CoD original.Con todas estas novedades, United Offensive promete ofrecernos la misma calidad que ya vivimos el año pasado con el original. Ahora solo nos queda esperar unos pocos meses para poder disfrutar del juego, si todo sale bien, a finales de año volveremos a sumergirnos de lleno en la guerra. Y como ya pasó con Call of Duty, lo disfrutaremos con los textos de pantalla en castellano, pero no así las voces.